El clásico rosarino entre Central y Newell’s lleva 117 años de vida. El primer partido oficial se jugó hace 42.850 días, el 18 de junio de 1905, cuando los rojinegros derrotaron a Central 1 a 0 con gol de Faustino González en Plaza Jewell. Este clásico tiene los mismos derechos estadísticos que los otros porque si bien ambos equipos jugaron con jugadores de segunda división, la memoria de la Liga Rosarina de Football es muy clara y dice que el torneo era un campeonato de primera división.
Durante los primeros 13 años de vida del clásico, como muestra la tabla al pie de esta nota, fue Newell’s quien ejerció un pleno dominio ante Central.
Entre 1909 y 1912 los rojinegros ganaron 11 clásicos seguidos. Y el 20/10/1912 luego de ganarle 5 a 3 a Central con 5 goles de Manuel “Lito” González, eliminar en cuartos de final a los canallas de la Copa de Honor (un torneo de rango nacional como la actual Copa Argentina) Newell’s logró su máxima ventaja en el historial del clásico ya que quedó 11 partidos por encima de Central. Hasta allí se había disputado 19 derbys con 14 triunfos rojinegros, 2 empates y solamente 3 triunfos canalla.
En 1913 no hubo partidos entre leprosos y canallas porque los auriazules se separaron de la Liga Rosarina de Football.
Entre 1914 a 1918, Central obtuvo 12 triunfos consecutivos ante su eterno rival y emparejó el historial.
Los de Arroyito recién pudieron ponerse arriba en el historial en 1918. Desde ese año hasta 1931, con excepción de 1926 donde los del Parque pasaron nuevamente a estar arriba, los números del clásico estuvieron a favor de Central o parejos en cuanto a triunfos de cada uno.
Con el inicio del profesionalismo en 1931, la lepra se hizo más fuerte en los clásicos y estuvo al frente hasta 1938.
Entre 1938 y 1941, Central otra vez pasó al frente. Aunque el 12/10/1941, Newell’s goleó 5 a 0 a Central en lo que fue la máxima goleada en Liga de AFA y se mantuvo con el historial a su favor o a lo sumo empatado hasta 1952.
Finalmente, el 12 de octubre de 1952, los canallas derrotaron 2 a 0 a los rojinegros como visitantes con tantos de Antonio Gauna y Juan Portaluppi, y a partir de allí se transformaron en los dueños de los números del clásico ya que le sacó un partido de ventaja a Newell’s y los rojinegros en estos últimos 70 años (25.368 días) no pudieron igualar el historial.
En resumen, desde el primer clásico disputado el 18/06/1905, pasaron 42.850 días. Rosario Central estuvo arriba en el historial en 29.261 de ellos (68 %), Newell’s 9.441 días (22 %) y estuvo empatado durante 4.148 días (10 %).
EVOLUCIÓN DEL HISTORIAL OFICIAL DEL CLÁSICO ROSARINO (1905-2022)