La audacia táctica y el despliegue de Argentina en la final, artífices del gran premio

El azar y la levantada final de Francia pudo haber cambiado el resultado. Pero Scaloni no quiso preocuparse por Mbappe sino preocupar a su rival. Y lo logró casi en todo el trámite.
19 de diciembre 2022 · 15:36hs

De las finales de Copa del Mundo que pueden recordarse jamás hubo una supremacía tan clara de un equipo sobre otro como el que Argentina impuso sobre Francia en la mayor parte del juego. Las bien fundadas inquietudes sobre cómo frenar a Mbappé quedaron demolidas por mucho tiempo. El primer tiro al arco que hizo Francia fue al minuto 68, justamente, del hombre al que con razones se le debe temer. Porque la selección que defendía la corona es de una dinámica mortífera cuando aparece. Tardó en hacerlo pero vaya lo que pasó cuando lo hizo: en 97 segundos con dos jugadas fugaces empató un partido que nunca había supuesto el menor riesgo para Argentina.

Antes de llegar a ese momento hay que enfocarse en el planteo argentino y en su cuerpo técnico. Los orientadores de la selección demostraron tener una gran sagacidad para anticipar los partidos, elasticidad para definir planteos, autoridad para sacar del equipo a quien sea a fin de ajustar la conveniencia y remarcable audacia táctica. Durante 79 minutos de los 90 iniciales en el partido más difícil e importante de sus vidas lo lograron.

En la apelación, Argentina se pregunta qué hubiera pasado si eso ocurría en Estados Unidos.

 Argentina apeló el fallo por el caso YPF y pide que sea juzgado en el país

El Estado argentino deberá pagar u$s 337 millones si quiere continuar con en el juicio que se tramita. 

 Tribunal inglés falló contra Argentina en una causa de bonos de la deuda

A todos nos hicieron pensar que la selección entraría con tres zagueros más dos laterales para completar cinco jugadores en el fondo para contener a Mbappe escalonadamente y para relevarse frente al tremendo juego de Antoine Griezmann, que venía con desempeño brillante en la Copa del Mundo, pivoteando en cincuenta metros, jugando en todos lados y alimentando con una dinámica asombrosa la defensa y el ataque de su equipo.

Nada de eso. Scaloni renunció a ese esquema, que había elegido contra Países Bajos, para poner un delantero más. Su astucia no exenta de valentía fue enunciar en los hechos: “Más que preocuparnos nosotros por Mbappe, preocúpense ustedes por nuestro ataque”.

Y lo puso a Ángel Di María. Un jugador de una explosión, una capacidad de desequilibrio y una imaginación que ya conocemos. Pero para colmo de sorpresa lo puso a contrapierna sobre la banda izquierda. Una cosa que Deschamps ni casi nadie supuso.

leo2.jpg

Lo que pasó durante casi 80 minutos es que Argentina se almorzó a Francia. Fue con organización, presión en todos los lugares de la cancha, solidaridad en la marca en campo propio y una capacidad de desborde tremenda de Fideo.

Con eso se construyó supremacía posicional, táctica y también mental. Hubo por lo menos cinco veces en que por ahogo físico jugadores franceses, futbolistas formidables, terminaron voluntariamente o por errores tirando la pelota al lateral. Otamendi y Romero marcaban impasables, Mac Allister y Enzo Fernández se desplegaban con gran ubicuidad y devolvían de primera y Julián Alvarez con sus cuatro pulmones corría a todos.

Lo más fascinante es que nunca la selección tuvo miedo. Nunca se enredó con algo del todo lógico que es la carga emotiva de estar jugando una final de Copa del Mundo. Esa dinámica del juego deja a Francia aturdida y sin réplicas individuales ni de equipo. El otras veces incansable Giroud está perdido en el campo, y algo parecido ocurre con Griezmann, Kounde y Mbappe, las columnas del equipo.

Di María tiene un disparo desviado tras una gran jugada al conectar por alto un centro atrás rasante. Pero seis minutos después le cometen el penal que Messi convierte en 1 a 0. Y trece más tarde hace su aporte usual, el de los juegos importantes, cuando define apenas por arriba de Lloris una de las mejores jugadas colectivas del certamen.

Lo que es un vicio nacional no pasó esta vez. El gol inicial no aburguesa sino que lanza a Argentina como una flecha a buscar el segundo con un futbol vertical. Llega ese segundo gol y Deschamps, un hombre con autoridad, introduce dos cambios antes de terminar el primer tiempo. Saca a Dembelé y Giroud y manda a la cancha a Thuram y Kolo Muani.

leo5.jpg

En el segundo tiempo Argentina mantiene el predominio emocional y táctico. Francia tarda 25 minutos en tirar al arco por primera vez. Y a los 79 con una pelota que no parece difícil Thuram aventaja a Otamendi quien en vez de despejar, para lo que tiene ventaja y tiempo, lo deja seguir y le comete penal.

Ese instante de vacilación cambia el partido. Pasa lo esperado y más en una final de Mundial. Francia se juega el todo. Que le llega un minuto y medio después con el golazo de Mbappe tras una asistencia del gravitante Marcus Thuram.

Este es un juego que puede volvernos locos de felicidad pero también de desesperación. Ante ese gol el partido pierde toda orientación táctica. Emocional, heroica y valientemente, como los gladiadores que buscan la sobrevida, los dos equipos se lanzan a salvarse sin especular, que no es otra cosa que ganar.

Luego el alargue, donde Argentina vuelve a imponerse con una gran jugada, pero le empatan otra vez con un penal de esos donde hay mano involuntaria pero que se cobran. Un momentáneo predominio que logra Francia tal vez se deba al estremecimiento por la levantada del resultado que lastima a Argentina y a la decisión de Scaloni que tarda en producir variantes con un equipo que había quedado exhausto por su derrame físico ante un rival con energías superiores. De Paul y Julián Alvarez estaban casi desaparecidos por agotamiento desde el minuto 70. Eso abrió espacios para Francia.

Paréntesis sobre Julián Alvarez: notable la decisión de adherirse a Tchouameni, que pivotea para conectar con los atacantes, para que con esa presión este volante no recibiera o no tuviera comodidad para distribuir. Eso pasó mientras Julián estuvo en el césped.

Cuando entraron Lautaro Martínez y Paredes Argentina equilibró. Pero el partido ya era una mise à mort y cualquiera pudo imponerse. Hubo para Argentina pero ninguna tan dramática como el remate de Kolo Muani que en el minuto 120 le frena un despatarrado Dibu Martínez, simil del palo de Rensebrink en el minuto 90 en Argentina 78.

leo4.jpg

¿Qué pasa para que hasta aquí no se haya mencionado a Messi? Es el mejor jugador del Mundial y en la final hizo dos goles. Pero su gravitación en este partido fue en el escalón del juego colectivo menos decisiva (no menos importante) que en juegos previos. No en el ánimo propio, en el cuidado de Francia hacia su presencia ni en el resultado mucho menos. Convirtió el primer penal, dio un pase vertical con un maravilloso movimiento para el de Di María, se ubicó donde debe estar un delantero en el rebote de la ventaja del suplementario y metió el primer penal (el de la mayor responsabilidad) de la definición. Lo calificaron el mejor jugador del partido. Pero el juego asociado de Argentina estuvo por encima de todo.

leo9.jpg

El fútbol es orientación táctica, capacidad técnica y azar. Con todos estos elementos mezclados los dos pudieron coronarse. Pero que haya ganado Argentina es completamente justo. Tuvo 20 tiros al arco contra 10. De ellos 10 fueron hacia adentro de los palos contra 5 de su rival. Obtuvo un 54% de posesión porque quiso controlar la pelota. Se impuso estratégicamente en la mayor parte del trámite, expuso un temple inmenso para buscar y el momento del cachetazo no la despojó del deseo más importante. El de ganar. Y ganó.

Ver comentarios

Las más leídas

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

Lo último

Russo y el clásico: Lo principal es la concentración y saber lo que se juega

Russo y el clásico: "Lo principal es la concentración y saber lo que se juega"

Este lunes no empiezan las clases en Santa Fe: Amsafé realizará un paro de 48 horas

Este lunes no empiezan las clases en Santa Fe: Amsafé realizará un paro de 48 horas

 Argentina apeló el fallo por el caso YPF y pide que sea juzgado en el país

 Argentina apeló el fallo por el caso YPF y pide que sea juzgado en el país

Este lunes no empiezan las clases en Santa Fe: Amsafé realizará un paro de 48 horas

Los docentes santafesinos reclaman mejoras salariales luego de rechazar la propuesta del gobierno provincial. Si no se convoca a otra instancia paritaria, podrían hacer otro paro de 48 horas
Este lunes no empiezan las clases en Santa Fe: Amsafé realizará un paro de 48 horas
La crisis de los que ayudan: las organizaciones luchan por subsistir en los barrios

Por Eugenia Langone

La ciudad

La crisis de los que ayudan: las organizaciones luchan por subsistir en los barrios

El FMI le pide a Javier Milei que el ajuste no recaiga sobre las familias trabajadoras
Economía

El FMI le pide a Javier Milei que el ajuste "no recaiga sobre las familias trabajadoras"

Jornada nacional de protesta: organizaciones sociales realizan ocho cortes en Rosario
La Ciudad

Jornada nacional de protesta: organizaciones sociales realizan ocho cortes en Rosario

Empresarios del transporte advierten: Sin subsidios, estamos en situación de parálisis
LA CIUDAD

Empresarios del transporte advierten: "Sin subsidios, estamos en situación de parálisis"

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos  para priorizar la atención de casos de dengue

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos para priorizar la atención de casos de dengue

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Ovación
En Newells será la primera prueba de fuego para la mayoría

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

En Newell's será la primera prueba de fuego para la mayoría

En Newells será la primera prueba de fuego para la mayoría

En Newell's será la primera prueba de fuego para la mayoría

Central tiene varios motivos para pensar en un buen domingo

Central tiene varios motivos para pensar en un buen domingo

Asociación Rosarina de Fútbol: los mayores arrancan el 10 de marzo

Asociación Rosarina de Fútbol: los mayores arrancan el 10 de marzo

Policiales
Paseo Pellegrini: entró a pedir a un bar y le dio un puntazo al encargado porque lo echó
POLICIALES

Paseo Pellegrini: entró a pedir a un bar y le dio un puntazo al encargado porque lo echó

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

No hay decisión política para traer a Luciano Cantero a una cárcel de la provincia

"No hay decisión política para traer a Luciano Cantero a una cárcel de la provincia"

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon

La Ciudad
Este lunes no empiezan las clases en Santa Fe: Amsafé realizará un paro de 48 horas
La Ciudad

Este lunes no empiezan las clases en Santa Fe: Amsafé realizará un paro de 48 horas

Clausuraron 6 chatarrerías e incautaron casi 4 toneladas de metal robado

Clausuraron 6 chatarrerías e incautaron casi 4 toneladas de metal robado

La crisis de los que ayudan: las organizaciones luchan por subsistir en los barrios

La crisis de los que ayudan: las organizaciones luchan por subsistir en los barrios

Empresarios del transporte advierten: Sin subsidios, estamos en situación de parálisis

Empresarios del transporte advierten: "Sin subsidios, estamos en situación de parálisis"

Hidrovía: reunión cumbre entre representantes de San Lorenzo, Timbúes y Puerto General San Martin
La Región

Hidrovía: reunión cumbre entre representantes de San Lorenzo, Timbúes y Puerto General San Martin

El tiempo en Rosario: viernes con tormentas, ráfagas y descenso de temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con tormentas, ráfagas y descenso de temperatura

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior
LA CIUDAD

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon
Policiales

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon

Todo un clásico rosarino: La Merenguita fue declarada de interés municipal
La Ciudad

Todo un clásico rosarino: La Merenguita fue declarada de interés municipal

Tras la invasión de palomas, el patio de comidas del Alto Rosario funciona normalmente
La ciudad

Tras la invasión de palomas, el patio de comidas del Alto Rosario funciona normalmente

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

Por Martín Stoianovich

Policiales

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

El municipio seleccionó los primeros 316 jurados vecinales
La Ciudad

El municipio seleccionó los primeros 316 jurados vecinales

Los presidentes de Newells y Central, con el árbitro del clásico
Ovación

Los presidentes de Newell's y Central, con el árbitro del clásico

Desde el terreno, el FMI mide el impacto del ajuste en el frente social
Economía

Desde el terreno, el FMI mide el impacto del ajuste en el frente social

La Justicia confirmó que Aníbal Lotocki llegará preso al juicio
Información General

La Justicia confirmó que Aníbal Lotocki llegará preso al juicio

La actividad económica de 2023 bajó 1,6% empujada por la fuerte caída en diciembre
Economía

La actividad económica de 2023 bajó 1,6% empujada por la fuerte caída en diciembre

Al menos cuatro muertos por el incendio de dos edificios en Valencia
Información General

Al menos cuatro muertos por el incendio de dos edificios en Valencia

Hubo acuerdo en la paritaria municipal: representa un 34,5% de aumento salarial 
La Ciudad

Hubo acuerdo en la paritaria municipal: representa un 34,5% de aumento salarial 

El municipio rescató cinco perros en procedimientos por maltrato animal
La Ciudad

El municipio rescató cinco perros en procedimientos por maltrato animal

La comisión de Acuerdos pide suspender al fiscal Edery mientras dure la causa
Politica

La comisión de Acuerdos pide suspender al fiscal Edery mientras dure la causa

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal
La Ciudad

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal

Inadi, afuera: el gobierno nacional confirmó su cierre definitivo
Politica

Inadi, afuera: el gobierno nacional confirmó su cierre definitivo

Paro de la salud: piden paritarias y denuncian la crisis del sistema
La Ciudad

Paro de la salud: piden paritarias y denuncian la crisis del sistema

Una semana entera para disfrutar del cine en Rosario con entradas a $1500
La Ciudad

Una semana entera para disfrutar del cine en Rosario con entradas a $1500