Franco Colapinto hizo historia para el automovilismo argentino, al ser el primero desde Carlos Alberto Reutemann en finalizar entre los 10 primeros en la clasificación de un GP de Fórmula Uno. Y este domingo (8 horas, Fox Sports, Disney +) largará 9° en el callejero de Bakú, donde corre su segundo grand prix.
Reutemann había largado 6° el GP de Brasil en Jacarepaguá, el 21 de marzo de 1982, a 1,375 segundos del poleman Alain Prost. Ahora Colapinto finalizó a 1,165s del primero. Y con la vuelta mucho más larga en Bakú. Épocas incomparables, claro.
La pole position fue para Charles Leclerc, el ganador en Monza y. como si no fuera histórico, Colapinto terminó inclusive delante de su compañero de Williams, Alex Albon.
Lo que hizo Colapinto fue impresionante. Mejoró con cada salida, anduvo al límite siempre, rozando las paredes y sin importarle el choque tuvo el viernes. Así fue logrando sus tiempos.
Así, por ejemplo, en el segundo intento en la Q2 se metió sexto dejando a Albon tecleando en el décimo lugar. Y luego, en el segundo intento en la Q3 logró superar al tailandés, al que dejó a más de tres décimas. No sólo lo superó sino que logró la máxima diferencia con él.
Leer más: Franco Colapinto debe levantar la vara en Bakú
Lo que hay que entender es que esta es la segunda carrera de Colapinto en la F-1. Que no conocía el circuito. Que se trata de un callejero muy extraño, que como tal no perdona errores. Que tiene curvas a noventa grados y calles estrechísimas. Que el viernes chocó a la media hora de estar en pista. Y que nunca dejó después de apretar el acelerador.
Primero Franco Colapinto superó la Q2
Colapinto primero pasó por primera vez a la Q2. El argentino estuvo muy veloz, quedando a tres décimas del mejor tiempo de Charles Leclerc. Y todo el tiempo estuvo adentro.
El argentino fue bajando sus tiempos sistemáticamente, llegó a estar primero y tercero y finalizó a 0,334s de Leclerc. Mientras, su compañero Alex Albon también metió un tiempazo y finalizó segundo a 0,124 segundos.
Los Williams estuvieron competitivos y quedaron afuera del primer tramo Daniel Ricciardo (RB), Lando Norris (McLaren), los Sauber de Valtteri Bottas y Guanyu Zhou, y el Alpine de Esteban Ocon
El segundo corte clasificatorio
Ya en la Q2 el primer intento de Colapinto terminó en el 11° lugar, a 0,093 segundos de Nico Hulkneberg (Haas) que era el último que entraba y por delante de Fernando Alonso. Sí o sí debía mejorar para pasar y lo hizo. En el segundo ý último intento metió un tiempo extraordinario y finalizó 6°, a 4,333s de Max Verstappen.
Inclusive finalizó delante de Albon, que apenas logró pasar el corte. Por primera vez en muchos años, Williams lograba meter a sus dos autos en la Q3.
Y ya en la pelea por la pole position, Colapinto primero quedó 9°, a apenas una décima de Albon y por delante de Fernando Alonso.
En el segundo intento, Albon no pudo mejorar y el argentino lo dejó atrás por más de tres décimas, exactamente a 0,329s. Eso sí, lo superó Alonso y quedó de nuevo noveno.
Leclerc marcó 1m 43,365s y Colapinto finalizó a 1,165s. Los dos pilotos, el experimentado y el novato que habían golpeado sus autos el viernes, deslumbraron.
"Tienes que estar orgulloso"
En su vuelta al box, el director de Williams, James Volwes, le dijo "tienes que estar orgulloso" de lo conseguido. Mientras que Colapinto volvió a agradecer a sus mecánicos por reparar el auto el viernes y dijo estar "muy feliz".
También fue emocionante cuando desde el box le informaron que había entrado a la Q3 y por delante de su compañero de equipo.
Lo cierto es que todo el mundo, y sobre todo en Argentina, hablan de Colapinto. Que levantó la vara en Bakú y también hizo historia para Williams.