Gonzalo Peillat es el Acha. Así, sin h es su apodo, si bien remite al elemento para cortar. Tan filosa y contundente es el hacha como los tiros de Peillat con el palo de hockey. Letal en los córners cortos, fue el goleador de los Juegos Olímpicos de Río, llevando al seleccionado argentino masculino al mayor logro de su historia: la medalla de oro. El hockey argentino hoy lo extraña y debe resignarse a verlo el último fin de semana coronarse campeón del Mundial de Bhubaneswar (Alemania) vistiendo la camiseta de la selección de Alemania. Como no podía ser de otra manera, convirtió un gol en la final que el representativo germano igualó con Bélgica 3 a 3 y luego ganó por 5 a 4 en la definición por penales australianos.
Las razones de su retiro de la selección argentina obedecieron a la desorganización del hockey nacional y, ante todo, a la figura de Carlos Retegui, tan buen entrenador como un personaje avasallante, que supo concentrar todo el poder, a tal punto que manejó a su antojo durante años el deporte de los palos y la bocha. Cansado de tanto desmanejo, después de algo menos de una década con Los Leones, abandonó el seleccionado en 2018 y siguió jugando en Mannheim HC, club alemán de la ciudad del mismo nombre donde reside el defensor de 30 años. Nacionalizado alemán, aceptó la invitación que recibió en 2022 para jugar por ese país.
Peillat, elegido el mejor sub-23 del mundo en 2014 por parte de la Federación Internacional de Hockey, no los defraudó. Su pegada fue decisiva para el tercer título de Alemania en un Mundial. En la final señaló el segundo a partir de su especialidad: el córner corto. Y si su actuación fue fundamental, qué decir de la victoria sobre Australia por 4 a 3 en semifinales. Señaló tres tantos por la misma vía, esa jugada de pelota detenida que es de enorme peligrosidad en el hockey.
Un gol a Francia (5 a 1) y uno anterior a Corea (7-2), ambos de córner corto, completaron la obra magnífica de Peillat, segundo goleador del seleccionado germano con 6 tantos, apenas a uno detrás de su compañero Niklas Wellen y a tres del máximo artillero del Mundial, Jeremyt Hayward.
Argentina ya se había pegado la vuelta del Mundial, con una novena posición que no fue la esperado, aunque tampoco resultó una catástrofe porque se encuentra en una etapa de recambio. Una renovación a la que le hubiese venido muy bien tener un jugador de la calidad y trayectoria de Peillat. El desgaste que sufrió no lo hizo posible.
Los motivos del retiro
Peillat dejó la selección argentina en 2018. Antes fue el goleador de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 con 11 tantos. Los responsables fueron el entrenador Carlos Retegui, la dirigencia de la Asociación Argentina de Hockey y hasta algunos compañeros. “Cuando había que cambiar las cosas me dejaron solo”, confió el defensor en una entrevista con la periodista Vanesa Valenti para Espn del año pasado.
"Veníamos de ganar la medalla dorada en Río y pasó lo que pasó con el entrenador (Carlos Retegui). Dice que no va a continuar. Pero a las tres semanas pasó algo completamente distinto, volvió con doble función (head coach de Leonas y Leones y DT de estos últimos). Dí mi punto de vista, que esto me parecía deshonesto de parte del equipo (de aceptarlo)”, dijo.
“El quiebre en el equipo ya estaba ahí, porque estaba la mentira, algunos decían una cosa, otros decían otra y cuando muchos se empezaron a querer acomodar, a pensar que siendo campeones olímpicos eran intocables. Hablo tanto de jugadores como de entrenadores”, añadió.
Peillat renunció a la selección, molesto por la continuidad de Retegui luego de que el mismo DT le asegurara que se iba de Los Leones porque ya estaba trabajando con Carlos Tevez. Ese mismo Tevez que, en su venida a Central, se sintió defraudado con el Chapa porque supuestamente le confirmó que lo acompañaría en su paso por el club de Arroyito.
El malestar de Peillat también fue con la dirigencia. Contó que en una gira por Malasia, el entonces presidente (Miguel) Grasso de la Asociación Argentina de Hockey y los dirigentes que viajaron les decían: “Este tipo (por Retegui) no vuelve más, quédense tranquilos y después apareció con dos cargos”. Hoy Retegui es secretario de Deportes del gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta. Años antes fue director de Deporte Social del Ministerio Social de Desarrollo Social con Cristina Kirchner.