Historias de Fórmula Uno en las calles del Principado

Los argentinos dejaron su huella en el el Principado de Mónaco, donde la Fórmula Uno corre la 7ª fecha. Una carrera especial donde se ve la muñeca del piloto
28 de mayo 2022 · 04:40hs

Mónaco. Glamour. Ostentación. Riqueza. Mónaco. Cita de lujo de la Fórmula Uno, aunque no siempre fue así. Mónaco. El circuito más chico del calendario, donde todos quieren ganar, donde se ve la muñeca del piloto. Mónaco, de las mil y una historias. Aquí algunas para repasar, en vísperas de la 7ª cita del calendario, que comenzó este viernes con las dos tandas de ensayos. El primer ganador en la era campeonato de la F-1, Juan Manuel Fangio, unos meses después de pegarse una piña frente a la cancha de Newell’s. El inolvidable triunfo de Carlos Reutemann 30 años después. La performance increíble del Poppy Larrauri en el 88. La historia de como la avivada de Alain Prost para impedir que un novato lo superara le impediría ser campeón en ese 1984. El increíble primer triunfo de Riccardo Patresse en el 82, o el de Olivier Panis en el 96. Recuerdos para atesorar del Principado, sobre todo para los argentinos.

Del parque al Principado

75795430.jpg
Esquiva y pasa. Fangio deja el desparramo de la 1ª vuelta atrás para ganar el primer GP de Mónaco de F-1 en el 50.

Esquiva y pasa. Fangio deja el desparramo de la 1ª vuelta atrás para ganar el primer GP de Mónaco de F-1 en el 50.

En plena pandemia, una nota de La Capital describía con datos minuciosos aquella primera victoria de Fangio en la Fórmula Uno, en la segunda competencia de la historia de la categoría. Ese 21 de mayo de 2020 se cumplían 70 años del inicio de la increíble historia del Chueco, el piloto que difícilmente sea superado en relación a números de victorias sobre GP disputados, como de títulos en relación a años compitiendo y al hecho de haber cosechado sus 5 títulos con 4 marcas distintas.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Di María, Lo Celso y Paredes se divierten en sus vacaciones en Ibiza

Di María, Paredes y Lo Celso, a pleno de vacaciones y se divirtieron con ¿un elefante?

Qué momento. Carlos Tevez tuvo que enfrentar algunas situaciones que gambeteó como cuando era jugador.  (LA CAPITAL/Leonardo Vincenti) 

La respuesta de Carlos Tevez a una incómoda pregunta sobre su título de DT

Y todo había empezado en las calles del Principado, que albergaban carreras desde 1929 pero que sufría con la organización porque era a pura pérdida. Y mucho más cuando, después de eludir un tremendo accidente en la primera vuelta que dejó a muchos participantes afuera, el Chueco se tomaría el buque y dominaría de principio a fin durante las ¡100 vueltas! de entonces. Por eso llegó un paréntesis de 4 años, hasta que se retomaría la competencia luego de que el príncipe Rainiero contraJera matrimonio con la actriz Grace Kelly. Desde ahí, en 1956, no faltaría más en el calendario excepto en el año de la pandemia. Y es más, paga un cánon simbólico desde que todo el mundo de los negocios comprendió que no podía faltar.

Fangio fue el único argentino que repetiría triunfo en las calles rodeadas de lujo y yates de multimillonarios, ya que en 1957 volvería a festejar, en el año de su 5º y último título.

El Príncipe Carlos

Recién en 1980 volvería a festejar un argentino. Y no podía ser otro que Carlos Alberto Reutemann, en su primer año en Williams cuando era piloto 2 del equipo y aprovechó los abandonos de su compañero Alan Jones y la insólita piña de Didier Pironi cuando dominaba a voluntad con el Ligier. Las últimas vueltas sobre piso mojado le dieron un tremendo suspenso a una carrera sin muchas emociones y el llanto del relator de ATC, Héctor Acosta, dejaría ese domingo de mayo como uno de los inolvidables del automovilismo nacional.

Reutemann venía de un decepcionante 79 con el Lotus y en Mónaco sería su segunda carrera de una sucesión de 15 carreras seguidas en los puntos, tal vez no tan sorpresivo ahora que los autos ni se rompen y la puntuación abarca hasta el 10 clasificado. Pero entonces, cuando sólo 6 conseguían puntos y la tecnología no había avanzado lo suficiente, era todo una proeza. De hecho ese récord que se cortaría en Mónaco al año siguiente, se mantendría por mucho tiempo y al Lole nadie lo superó hasta 2003, cuando se empezó a puntuar a los 8 primeros (desde 2010, a los 10 primeros), manteniéndose 20º en toda la historia de la F-1.

Otro argentino que hizo ruido

78411162.jpg
Muñeca. El endeble EuroBrun manejado en el agua con maestría por Larrauri en el 88.

Muñeca. El endeble EuroBrun manejado en el agua con maestría por Larrauri en el 88.

El recordado piloto y constructor de Las Rosas, Alfredo Pián, fue el primer santafesino en ser parte de un fin de semana de Gran Premio en Mónaco. Fue en aquel 1950, pero un accidente en el sábado de clasificación que lo despidió de su auto, lo mandó al hospital y no tendría la chance ya de correr en F-1. Después el Lole sería el máximo representante de la provincia, pero tras su retiro en 1982 debió aparecer su sucesor, que entonces la rompía en la Fórmula 3, que era la verdadera antesala a la Fórmula Uno: Oscar Larrauri, de Granadero Baigorria.

Pero la guerra de Malvinas, el retiro del Lole, el desastre económico que dejaba el gobierno militar en retirada, le impidió tener los apoyos necesarios para sustituir al Lole ahí mismo. Su talento enorme lo llevó a tener una chance en 1988 a bordo de un auto ingobernable como era el EuroBrun, pero que le dio la chance de brillar como solo un piloto de real valía puede hacerlo: en Mónaco.

Ahí, el jueves probando los límites sufrió dos piñas, con el auto titular y el muletto, por lo que afrontó la preclasificación con el primero de ellos reparado con lo justo, logrando superar ese corte . En la mañana del sábado se clavó en el 10º lugar llegando a estar 4º bajo el agua, y ya en clasificación lograría el 18º puesto, para poder largar al día siguiente. Una hazaña. Tanto como circular 15º en carrera hasta que los frenos estrenados de fibra de carbono lo traicionaron en la vuelta 13, trabando las ruedas delanteras y provocando el trompo y abandono. A la carrera siguiente, en México, llegaría 13º, su mejor posición de dos años de F-1 (uno y medio en realidad, porque retomó para el 2º semestre del 89) signados por un auto ingobernable pero que el Poppy supo conducir con maestría en Mónaco, ¿dónde si no?

Patrese ni se dio cuenta

78411118.jpg

Ricardo Patresse ganó su primera carrera en F-1 en Mónaco. Fue en 1982, cuando se benefició con los palos que se pegaron René Arnoux y Alain Prost, pero también con un hecho inédito. Es que al entrar al último giro venía tercero, pero sucesivamente se quedó la Ferrari de Didier Pironi y el Alfa Romeo de Andrea De Cesaris por quedarse sin combustible. Así, llegó a la meta ganador sin darse cuenta, en épocas donde no había aún una comunicación fluida con los boxes. Al llegar a él tras la vuelta de honor le indicaron que había ganado.

Salvó el triunfo y perdió el título

78411119.jpg

No se había llegado a mitad de carrera en aquella edición de 1984, donde Alain Prost ya había dejado Renault para pasar a McLaren y se ilusionaba al fin con el título. Y venía ganando bajo el diluvio de Mónaco, mientras de atrás un novato, un tal Ayrton Senna, le recortaba furiosamente la distancia tras capturar el 2º puesto con un Toleman habitué del fondo que en condiciones normales no estaba para pelear. Durante varias vueltas el francés agitaba los brazos para que pararan la carrera y le hicieron caso. Mientras el francés estacionaba apenas mostraron la bandera roja, el brasileño pasaba como una exhalación y hasta celebraba como si hubiera vencido. Finalmente, dieron la mitad del puntaje y Prost sumó 4,5 puntos. Si hubiera llegado en condiciones normales 2º, o con el 75% del recorrido, hubiera sumado 6. Al final del año, perdió el título con su compañero Niki Lauda por ¡medio punto!

Oh la la, Panis

78411265.jpg

La edición de 1996 fue inolvidable para Olivier Panis, para el equipo Ligier y para toda Francia en la F-1. También quedó para la historia porque apenas llegaron ¡3 autos! a la bandera a cuadros, después de innumerables abandonos por accidentes típicos en Mónaco y problemas mecánicos. Así el francés, que había partido 13, heredó al final la victoria, secundado por David Coulthard y Jhonny Herbert. Fue su única victoria y la última del equipo que fundó Guy Ligier, que no ganaba desde el triunfo de Jacques Laffite en Canadá 81. No habría más halagos de un piloto francés hasta un cuarto de siglo después, cuando Pierre Gasly sorprendió a todos con su festejo en Monza 2020.

Ver comentarios

Las más de leídas

Pese a la resistencia, Empleados de Comercio suma una nueva sucursal

Pese a la resistencia, Empleados de Comercio suma una nueva sucursal

Alina Moine y Marcelo Gallardo le dieron un vuelco a la relación

Alina Moine y Marcelo Gallardo le dieron un vuelco a la relación

Otra vez, un contexto narco detrás del reciente crimen en el barrio Empalme Graneros

Otra vez, un contexto narco detrás del reciente crimen en el barrio Empalme Graneros

Cayó en la cancha de Newells otro sospechoso de asesinar a un barrabrava

Cayó en la cancha de Newell's otro sospechoso de asesinar a un barrabrava

Lo último

Cuando el frío aprieta: qué hacer para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

Cuando el frío aprieta: qué hacer para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

En la escuela de barrio Las Flores afectada por una pueblada quieren retomar las clases

En la escuela de barrio Las Flores afectada por una pueblada quieren retomar las clases

Vuelve Gran Hermano a la televisión argentina y ya están abiertas las inscripciones

Vuelve "Gran Hermano" a la televisión argentina y ya están abiertas las inscripciones

Docentes de la UNR paran jueves y viernes: "frazadazo", festival, clases públicas y marcha

Desde Coad rechazaron otra vez la oferta aceptada por su federación (Conadu). Habrá una amplia gama de actividades de protesta

Docentes de la UNR paran jueves y viernes: frazadazo, festival, clases públicas y marcha
Protesta de transportistas: Los cortes de rutas seguirán hasta que nos den soluciones reales
LA REGION

Protesta de transportistas: "Los cortes de rutas seguirán hasta que nos den soluciones reales"

Exclusivo suscriptores

De 190 empresas de seguridad, una monopoliza los contratos municipales

Por Juan Chiummiento

El Chapa Retegui confirmó que no será parte del cuerpo técnico de Carlos Tevez en Central
OVACIÓN

El Chapa Retegui confirmó que no será parte del cuerpo técnico de Carlos Tevez en Central

Una mujer murió y un hombre resultó herido tras ser embestidos por un tren en Capitán Bermúdez

Por Delcia Karamoschon

La Región

Una mujer murió y un hombre resultó herido tras ser embestidos por un tren en Capitán Bermúdez

Le sacaron el auto y la licencia de conducir por manejar ebrio, cruzar en rojo y chocar a un taxi
La ciudad

Le sacaron el auto y la licencia de conducir por manejar ebrio, cruzar en rojo y chocar a un taxi

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Pese a la resistencia, Empleados de Comercio suma una nueva sucursal

Pese a la resistencia, Empleados de Comercio suma una nueva sucursal

Alina Moine y Marcelo Gallardo le dieron un vuelco a la relación

Alina Moine y Marcelo Gallardo le dieron un vuelco a la relación

Otra vez, un contexto narco detrás del reciente crimen en el barrio Empalme Graneros

Otra vez, un contexto narco detrás del reciente crimen en el barrio Empalme Graneros

Cayó en la cancha de Newells otro sospechoso de asesinar a un barrabrava

Cayó en la cancha de Newell's otro sospechoso de asesinar a un barrabrava

Central es un gigante dormido, pero confío en que podremos salir adelante

"Central es un gigante dormido, pero confío en que podremos salir adelante"

Ovación
La respuesta de Carlos Tevez a una incómoda pregunta sobre su título de DT
OVACIÓN

La respuesta de Carlos Tevez a una incómoda pregunta sobre su título de DT

La respuesta de Carlos Tevez a una incómoda pregunta sobre su título de DT

La respuesta de Carlos Tevez a una incómoda pregunta sobre su título de DT

El Chapa Retegui confirmó que no será parte del cuerpo técnico de Carlos Tevez en Central

El Chapa Retegui confirmó que no será parte del cuerpo técnico de Carlos Tevez en Central

Día del Futbolista Argentino: ¿por qué se celebra el 22 de junio?

Día del Futbolista Argentino: ¿por qué se celebra el 22 de junio?

Policiales
Lo ejecutaron en el patio de su casa del barrio Stella Maris

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Lo ejecutaron en el patio de su casa del barrio Stella Maris

Imputados por extorsionar otra vez a un comerciante, ahora desde la cárcel

Imputados por extorsionar otra vez a un comerciante, ahora desde la cárcel

Cayó en la cancha de Newells otro sospechoso de asesinar a un barrabrava

Cayó en la cancha de Newell's otro sospechoso de asesinar a un barrabrava

Dos primos fueron baleados en una cancha de fútbol de Tablada y uno está grave

Dos primos fueron baleados en una cancha de fútbol de Tablada y uno está grave

La Ciudad
Cuando el frío aprieta: qué hacer para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono
LA CIUDAD

Cuando el frío aprieta: qué hacer para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

En la escuela de barrio Las Flores afectada por una pueblada quieren retomar las clases

En la escuela de barrio Las Flores afectada por una pueblada quieren retomar las clases

Un periodista de La Capital fue elegido para participar de un taller de la Fundación Gabo

Un periodista de La Capital fue elegido para participar de un taller de la Fundación Gabo

Le sacaron el auto y la licencia de conducir por manejar ebrio, cruzar en rojo y chocar a un taxi

Le sacaron el auto y la licencia de conducir por manejar ebrio, cruzar en rojo y chocar a un taxi

El tren entre Buenos Aires y Tucumán vuelve a parar en San Lorenzo
LA REGIÓN

El tren entre Buenos Aires y Tucumán vuelve a parar en San Lorenzo

Una vez más se postergan las obras del Monumento a la Bandera
Ciudad

Una vez más se postergan las obras del Monumento a la Bandera

Tres ofertas para construir un memorial por la batalla de Punta Quebracho
LA REGION

Tres ofertas para construir un memorial por la batalla de Punta Quebracho

Perotti y el Acueducto Gran Rosario: El agua potable es un derecho humano
Política

Perotti y el Acueducto Gran Rosario: "El agua potable es un derecho humano"

Cayó en la cancha de Newells otro sospechoso de asesinar a un barrabrava
POLICIALES

Cayó en la cancha de Newell's otro sospechoso de asesinar a un barrabrava

29 crímenes en 6 meses en los barrios Larrea, Empalme Graneros y Ludueña

Por Martín Stoianovich

Policiales

29 crímenes en 6 meses en los barrios Larrea, Empalme Graneros y Ludueña

Imputados por extorsionar otra vez a un comerciante, ahora desde la cárcel

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Imputados por extorsionar otra vez a un comerciante, ahora desde la cárcel

Pruebas Aprender: fuerte caída en los conocimientos de Lengua
Información General

Pruebas Aprender: fuerte caída en los conocimientos de Lengua

Secuestran más de una tonelada y media de cocaína que iba a Europa
Información General

Secuestran más de una tonelada y media de cocaína que iba a Europa

El presidente aseguró que el problema no está en los necesitados
Politica

El presidente aseguró que "el problema no está en los necesitados"

Scioli analizó con la UIA el acceso a las divisas para la importación
Economía

Scioli analizó con la UIA el acceso a las divisas para la importación

El programa Ahora 12 actualiza sus tasas tras un movido fin de semana XXL
Economía

El programa Ahora 12 actualiza sus tasas tras un movido fin de semana XXL

Pese a la resistencia, Empleados de Comercio suma una nueva sucursal

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

Pese a la resistencia, Empleados de Comercio suma una nueva sucursal

Condenaron al asesor de una financiera por lavar dinero del barra Coto Medrano
Policiales

Condenaron al asesor de una financiera por lavar dinero del barra "Coto" Medrano

Diputados debatirá en comisión los subsidios al transporte de las provincias
Información General

Diputados debatirá en comisión los subsidios al transporte de las provincias

Imputaron al piloto del avión venezolano como sospechoso de terrorismo
Política

Imputaron al piloto del avión venezolano como sospechoso de terrorismo

El gobierno confirmó que habrá una nueva edición del programa Previaje
Información General

El gobierno confirmó que habrá una nueva edición del programa Previaje

Dos primos fueron baleados en una cancha de fútbol de Tablada y uno está grave
POLICIALES

Dos primos fueron baleados en una cancha de fútbol de Tablada y uno está grave

Alberto Fernández se confundió en un discurso y fue tendencia en las redes
Política

Alberto Fernández se confundió en un discurso y fue tendencia en las redes

El origen del fuego en las islas es claramente intencional
La ciudad

"El origen del fuego en las islas es claramente intencional"