Hace seis años, la yudoca Paula Pareto se consagraba en los Juegos Olímpicos

Ya retirada de la competencia, La Peque disfruta de su otra pasión, la que la acompañó junto al judo: ejerce la medicina
9 de agosto 2022 · 13:08hs

Por estos días, se cumplen seis años desde que el nombre de Paula Belén Pareto hizo historia en el deporte nacional. Seis años desde aquellos Juegos Olímpicos en los que La Peque se convirtió en gigante y trajo a casa una medalla de Oro de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro de 2016.

Pero su recorrido internacional va más lejos, incluye numerosas medallas y más de un oro. Pareto tiene un total de 21 podios y medallas, entre los que se incluyen seis medallas de Oro en el Campeonato Panamericano de Judo, un oro en los Juegos Panamericanos, un oro en el Campeonato Mundial y un Oro en los Juegos Olímpicos. Además, gracias a su tercer puesto en Pekín 2008, Paula se convirtió en la primera deportista argentina en conseguir dos medallas olímpicas en un deporte individual, y la primera mujer argentina en ganar el Oro.

Ángel Di María y Lionel Scaloni charlaron en la intimidad tras las amenazas que se generaron en Funes.

Lionel Scaloni contó que habló con Ángel Di María tras las amenazas: "Está tranquilo"

Lionel Scaloni conduce la práctica de la selección argentina, con las tribunas del Coliseo de Los Angeles de fondo.

La selección argentina juega en el lugar donde empezó todo

Aunque su vida tomó reconocimiento gracias al deporte, la Peque tiene otra pasión: la medicina. A la par de su carrera en el judo, Paula se formó en la medicina y se especializó en traumatología, área en la que luego de su retiro en 2021, se desempeña con mucha pasión.

Fueron 16 años de pertenecer en la élite mundial del deporte pero su vida va mucho más allá de eso. Su cuerpo y la edad no le permiten continuar el camino por el judo, pero su amor por la medicina la impulsa a seguir día a día, además que continúa entrenando, gracias a lo cual es inspiración de miles de personas, que se motivan día a día con su ejemplo.

El judo en la sangre

Paula Belén Pareto nació el 16 de enero de 1986 en San Fernando, provincia de Buenos Aires. Es la segunda hija de los tres que tuvieron sus padres: la primera es Estefanía y el menor se llama Marco, quien comenzó a practicar el judo junto a Paula.

La historia del deporte en su familia se remonta a la juventud del padre de los chicos, Aldo Pareto, quien había practicado el deporte en su adolescencia. Y la idea de hacer que sus hijos lo practicaran surgió cuando su hijo menor Marco volvió de la escuela con un rasguño que fue consecuencia de unos empujones entre sus amigos. En ese momento, su padre le dijo: "la cuestión no es agredir, pero sí saber defenderse", por lo que toda la familia fue al club San Fernando para su primera clase de judo.

Paula observó la clase de su hermano y recibió la invitación del profesor, por lo que en la siguiente oportunidad, la niña se subió tatami, de donde nunca más salió hasta su retiro muchos años después. Por entonces, Paula tenía tan solo nueve años.

Primeras medallas

Desde sus comienzos y hasta 2012, Paula estuvo compitiendo y representando al club Estudiantes de La Plata y recibió una beca de la Secretaría de Deportes de la Nación para poder vivir del deporte en el más alto nivel de competición.

En una entrevista con Ernesto Tenembaum, la mamá de Paula, Mirta, contó que se dio cuenta de que para ella empezaba otro recurrido, mucho más exigente y serio que antes, cuando en un mundial que se realizó en Rio de Janeiro, Pareto quedó quinta en la clasificación y con ello logró un pase directo a los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008.

MEDALLA DE BRONCE BEIJIN 2008 YUDO

El desempeño de la judoca fue tan bueno que en sus primeros Juegos Olímpicos terminó en el tercer puesto, trayendo a la Argentina su primera medalla de bronce. Sin embargo, lo que muchos no sabían era que paralelamente a su entrenamiento, Paula estudiaba la carrera de medicina, por lo que a su regreso, no tuvo tiempo de festejos, simplemente regresó a su hogar para estudiar.

Londres, Panamericanos y su graduación de medicina

La judoca comenzó a recorrer distintas partes del mundo, no sólo para competir, sino también entrenar. Pero en 2011, antes de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en donde ganó la medalla de Oro, Paula sufrió una lesión de hernia que casi termina con su carrera. Tras una constante rehabilitación y un buen entrenamiento, la argentina fue capaz de llegar a Londres 2012, aunque no pudo repetir su actuación de hacía cuatro años.

JUEGOS PANAMERICANOS GUADALAJARA 2011 - PAULA PARETO.mov

En 2014, y a la par de su carrera como deportista de élite, Pareto se graduó como Médica en Traumatología. Según contó su madre, entre la carrera académica y la deportiva, el tiempo que tuvo la judoca para compartir con sus afectos fue muy reducido.

https://twitter.com/paupareto/status/1443593035850428417

De aquel anhelo de seguir sus dos pasiones, la medicina y el judo, Paula aprendió a ser ordenada, metódica, a generar buenos hábitos. “Sí me sentaba horas a estudiar y sí me puse horas a entrenar. La clave es esa, encontrar lo que a uno le gusta y todo tiene un esfuerzo de por medio”, comentó para Infobae. Y gracias a la perseverancia, Paula llegó al Campeonato Mundial de Judo en 2015, en donde se consagró por primera y única vez en esta instancia con la medalla de oro.

Juegos Olímpicos de Río: medalla de oro

Para los Juegos de Rio 2016, la Peque Pareto estaba en la mejor forma, completamente preparada para ganar la medalla que no pudo alcanzar 4 años atrás. Llegó a la final olímpica y tras derrotar a la surcoreana Jeong Bo-Kyeong, Pareto hizo historia al convertirse en la primera mujer argentina en ganar una medalla de oro y sumar 2 medallas olímpicas en deportes individuales. Es también la única atleta argentina que ha ganado una medalla olímpica en la disciplina de judo.

Paula Pareto JJOO Rio 2016.webp

La alegría de un país entero fue inmensa y la "Peque" de 1.48m de altura se convirtió en gigante. Corriendo en el tatami de felicidad, Paula no pudo contener las lágrimas, fruto de la emoción que llegó después de tanto esfuerzo y una vida dedicada al judo.

En su recorrido posterior al oro olímpico, Paula compitió en el Campeonato Panamericano de Judo en los años 2017, 2018, 2019 y 2020, habiendo logrado en todo los encuentros el primer puesto y la medalla de oro. Además, volvió a competir en el Mundial de Judo, quedando tercera y sumando otra medalla más.

Paula Pareto Medalla de oro - Judo (F) - Olimpiadas Rio 2016

Pandemia y últimos Juegos Olímpicos: Tokio 2020

Llegó el 2020, tan ansiado por muchos pues sería el año de otro encuentro olímpico, esta vez en Tokio. Pero a finales del 2019, en China comenzó a expandirse un virus que terminaría por alcanzar a todo el mundo. La pandemia de covid-19 llegó para quedarse y Paula, médica recibida, no se quedó de brazos cruzas. La Peque hizo frente a la situación crítica desde su lugar de profesional de la salud, y desde su casa se dedicó a entrenar y alentar a la gente a que hicieran lo mismo.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCCZEjKjDOUS%2F%3Figshid%3DYmMyMTA2M2Y%3D&access_token=EAAGZAH4sEtVABAHZAtUgKIcTl7wwq8WNaGZCzNUmLZBmgXZCm0JFZCctLNGl7ZCmJaEkHjqZCwW1MJ6lPZBXkiCA3v2f6i97ZBBjm6BoKKIVCrfWQj406hZCyzZB4U2Vkffnnp2I0vyi7yNRNWcR3lgnrhKCN0EIHFSbc4Xs9P2hinv7uZBKdCBdYhB4RbAWHrgggXZAoZD
View this post on Instagram

A post shared by Pau Pareto (@paupareto)

En la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Paula portó la bandera olímpica en representación de América y de todos los médicos que lucharon contra la pandemia. Se convirtió así en la primera argentina en portar la bandera olímpica en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, representando al continente americano.

Paula Pareto abanderada Tokio 2020.webp

De los cuatro combates que libró en Tokio, dos los ganó por ippon. Los otros dos los perdió, uno en cuartos de final y otro en la repesca. Esto le impidió revalidar su título de campeona olímpica conseguido en Rio 2016. La judoca argentina anunció su retiro tras su último combate y fue ovacionada por muchos atletas en la Villa Olímpica.

Tras su retiro, fue nombrada delegada de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Argentino.

Retiro y nueva etapa

Cuando terminó la última pelea, el 24 de julio de 2021 en Tokio, Pareto anunció su retiro tras 16 años en la elite mundial. La judoca que supo cosechar 13 medallas panamericanas (seis oros), 3 en Juegos Panamericanos (un oro), 3 en Mundiales (un oro) y 2 en Juegos Olímpicos (oro en 2016 y bronce en 2008), dijo adiós al deporte que la consagró como la mejor judoca argentina y como la única deportista en la historia de su país en conseguir dos oros olímpicos en deportes individuales.

Paula Pareto se retiró del judo profesional tras quedar eliminada en Tokio

Si bien ahora disfruta de su otra carrera, Paula no dejó de moverse ni por un segundo. “Yo soy así, no puedo parar y más cuando son algunos desafíos que me gustan. Yo me motivo y la gente se prende con estos ejercicios de dificultad. Tienen mucha repercusión, la gente te devuelve con comentarios como ‘me diste fuerza para salir o para ir a entrenar’. Con que motive a una persona, el objetivo está cumplido”, dijo en una entrevista para ESPN.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCgnUtMQDkVn%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAHZAtUgKIcTl7wwq8WNaGZCzNUmLZBmgXZCm0JFZCctLNGl7ZCmJaEkHjqZCwW1MJ6lPZBXkiCA3v2f6i97ZBBjm6BoKKIVCrfWQj406hZCyzZB4U2Vkffnnp2I0vyi7yNRNWcR3lgnrhKCN0EIHFSbc4Xs9P2hinv7uZBKdCBdYhB4RbAWHrgggXZAoZD
View this post on Instagram

A post shared by Pau Pareto (@paupareto)

Durante el 2021, la Peque estuvo realizando su residencia de traumatología en el Hospital de San Isidro, en donde finalmente, luego de cinco años, terminó su especialización a los 35 años. Además, tuvo un divertido paso por el reality show de cocina MasterChef Celebrity.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCY2W-C0stAW%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAHZAtUgKIcTl7wwq8WNaGZCzNUmLZBmgXZCm0JFZCctLNGl7ZCmJaEkHjqZCwW1MJ6lPZBXkiCA3v2f6i97ZBBjm6BoKKIVCrfWQj406hZCyzZB4U2Vkffnnp2I0vyi7yNRNWcR3lgnrhKCN0EIHFSbc4Xs9P2hinv7uZBKdCBdYhB4RbAWHrgggXZAoZD
View this post on Instagram

A post shared by Pau Pareto (@paupareto)

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCgyC01xMtnY%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAHZAtUgKIcTl7wwq8WNaGZCzNUmLZBmgXZCm0JFZCctLNGl7ZCmJaEkHjqZCwW1MJ6lPZBXkiCA3v2f6i97ZBBjm6BoKKIVCrfWQj406hZCyzZB4U2Vkffnnp2I0vyi7yNRNWcR3lgnrhKCN0EIHFSbc4Xs9P2hinv7uZBKdCBdYhB4RbAWHrgggXZAoZD
View this post on Instagram

A post shared by Pau Pareto (@paupareto)

Ver comentarios

Las más leídas

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Lo último

Lionel Scaloni contó que habló con Ángel Di María tras las amenazas: Está tranquilo

Lionel Scaloni contó que habló con Ángel Di María tras las amenazas: "Está tranquilo"

Tras el paro, volvieron a circular los taxis: La ciudad está mal

Tras el paro, volvieron a circular los taxis: "La ciudad está mal"

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Lionel Scaloni contó que habló con Ángel Di María tras las amenazas: "Está tranquilo"

El DT reveló que charló con Fideo el incidente en el barrio cerrado de Funes donde vive su familia y confirmó que será titular ante Costa Rica.
Lionel Scaloni contó que habló con Ángel Di María tras las amenazas: Está tranquilo
Preocupación del sector hotelero por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Preocupación del sector hotelero por las reservas para Semana Santa en Rosario

Incertidumbre y ajuste entre organizaciones que abordan consumos problemáticos

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Incertidumbre y ajuste entre organizaciones que abordan consumos problemáticos

El tiempo en Rosario: llega un martes tirando a soleado y muy agradable
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: llega un martes tirando a soleado y muy agradable

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Dejanos tu comentario
Las más leídas
¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Los colectivos vuelven a circular en Rosario, tras promesas de más seguridad

Los colectivos vuelven a circular en Rosario, tras promesas de más seguridad

Ovación
La selección argentina juega en el lugar donde empezó todo

Por Rodolfo Parody

Ovación

La selección argentina juega en el lugar donde empezó todo

La selección argentina juega en el lugar donde empezó todo

La selección argentina juega en el lugar donde empezó todo

Seba Cejas, de la apretada de López a los ídolos que se miran el ombligo

Seba Cejas, de la "apretada" de López a los ídolos que "se miran el ombligo"

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

Policiales
La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones
POLICIALES

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a una guerra entre hinchadas

Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a "una guerra entre hinchadas"

La Ciudad
Tras el paro, volvieron a circular los taxis: La ciudad está mal
LA CIUDAD

Tras el paro, volvieron a circular los taxis: "La ciudad está mal"

Paro docente: Sadop y Amsafé suspenden actos por los ataques a colectivos

Paro docente: Sadop y Amsafé suspenden actos por los ataques a colectivos

El tiempo en Rosario: llega un martes tirando a soleado y muy agradable

El tiempo en Rosario: llega un martes tirando a soleado y muy agradable

Preocupación del sector hotelero por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Preocupación del sector hotelero por las reservas para Semana Santa en Rosario

El paro de colectivos impactó en las escuelas: Hay problemas para dar clases
LA CIUDAD

El paro de colectivos impactó en las escuelas: "Hay problemas para dar clases"

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear
Policiales

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha
Información General

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi
Información General

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona
Política

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU
Economía

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos
Policiales

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Luis Caputo: La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual
Economía

Luis Caputo: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual"

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

El Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo
Ovación

"El Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas
LA CIUDAD

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito
La Ciudad

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio
La Ciudad

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei
Política

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario
La Ciudad

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

Villarruel le respondió a Carlotto: Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes
Política

Villarruel le respondió a Carlotto: "Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes"

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío
Información General

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos
Información General

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos