Coronavirus

Habrá tiempo extra para la pelota parada

Los facultativos de los equipos de primera división, entre ellos Juan Ignacio Bóttoli de Newell's y Hernán Giuria de Central, no creen viable la vuelta del fútbol en el corto plazo.

Domingo 22 de Marzo de 2020

Los médicos de los planteles profesionales del fútbol argentino están muy atentos a la evolución del coronavirus, entre ellos los facultativos de Newell's (Juan Ignacio Bóttoli) y Central (Hernán Giuria), que ven muy compleja la vuelta a la actividad en el corto plazo. La realidad es que el escenario sanitario instauró la cuarentena obligatoria para toda la población y por ello nadie se anima a afirmar a ciencia cierta los plazos de lo que puede ser la vuelta del fútbol, si incluso todas las actividades sociales de la vida cotidiana están paralizadas y la población recluida en sus hogares, en principio, hasta el 31 de marzo.

El médico auriazul Hernán, fue categórico, respecto al estado de situación actual por el flagelo de la pandemia. "No hay ninguna posibilidad de que el fútbol vuelva a jugarse el 31 de marzo, ni el 30 de abril y no sé si en junio. Esto creo que va para larguísimo. Si alguien se anima a dar una fecha me parece temerario. La Conmebol ya fijó el probable reinicio de la Copa Libertadores para el 5 de mayo. River tenía razón y es una lástima que se haya jugado la primera fecha y obligado a (Miguel Angel) Russo y a (Julio) Falcioni, entrenadores mayores de 60 años y con afecciones, a estar en una cancha en medio de esta situación".

Mientras que su colega leproso, Juan Ignacio Bóttoli, indicó que "no creo que el fútbol vuelva en los tiempos previstos inicialmente. Hoy no se puede realizar una proyección de lo que puede pasar".

De esta manera los médicos de los equipos rosarinos dejaron muy claro que para hablar de que la pelota vuelva a rodar todavía es muy pronto y que hacer pronósticos puede ser temerario, más allá del deseo compartido de que la vida cotidiana vuelva a la normalidad lo antes posible.

Tanto Bóttoli como Giuria estuvieron en sintonía con varios médicos de los planteles profesionales del fútbol argentino, quienes descartaron la vuelta del fútbol a corto plazo.

Todos los facultativos consultados por la agencia Télam coincidieron en que las condiciones de salud no estarán dadas de forma inmediata una vez levantado el aislamiento social obligatorio que rige en el país hasta el 31 de marzo y puntualizaron que, debido al cese de los entrenamientos, los jugadores deberán cumplir un período de reacondicionamiento físico antes de volver a las canchas.

Todas las voces

Así, los médicos de los principales planteles del fútbol argentino expresaron su opinión referida al reinicio de las actividades deportivas. Claudio Martins, de Independiente, destacó que a "la cuarentena de los planteles de fútbol hay que ir evaluándola día a día porque no es posible estimar que al 31 de marzo todo estará bien para volver a entrenar. No soy infectólogo, dependemos de la opinión de estos especialistas, pero se estima que por prevención la cuarentena debería extenderse algunos días más".

En tanto, Pedro Di Spagna, de Huracán, indicó que "el regreso al fútbol dependerá de la responsabilidad de la población ante las medidas de prevención que se tomaron hasta el momento y los casos que tengamos en el país. Eso será fundamental para ver si se necesita extender el período de aislamiento. En el cuerpo médico de Huracán creíamos que debía pararse el fútbol y también los entrenamientos porque esto involucra a mucha gente y el contacto en el vestuario es inevitable".

   Otra de las opiniones fue la del facultativo Hugo Montenegro, de Estudiantes, que afirmó que “es imposible predecir la situación en que nos encontraremos cuando se vuelva a entrenar en forma grupal. No lo sabe nadie, ni siquiera los especialistas, que también tienen dudas. Hay que tener en claro que el virus va a estar y el tema será controlarlo, y lo importante será que el sistema de salud aguante. Por eso era muy importante no competir y no entrenar. Hay que evitar que la curva de contagio suba bruscamente”.

   Por su parte, Flavio Tunessi, de Gimnasia, reveló que “las medidas que se tomaron fueron para que los casos aumenten de manera controlada y no como en Italia, de golpe. Cuando se vuelva a entrenar, este panorama no variará y en el invierno será peor. Esto no se termina el 31 de marzo y deben tomarse todas las medidas que sean necesarias”.

   A su vez, Juan Manuel Olivera, de Lanús, dijo que “hay que ser muy cauto en este tema. Se debe seguir la pauta oficial de acuerdo a lo que dictó el gobierno nacional. Las variantes corren minuto a minuto. No sabemos qué puede pasar con la pandemia después del 31 de marzo. Nadie sabe cómo seguiremos desde el miércoles 1 de abril”.

   En la misma sintonía, Adrián Justo, médico de Arsenal, destacó que “las medidas del gobierno nacional son buenas para prevenir a la población y para que no colapse el sistema de salud. Antes de la cuarentena obligatoria teníamos previsto que los jugadores volvieran a entrenarse en grupos reducidos desde el próximo lunes, pero como estimamos que la inactividad del fútbol se va a prolongar después del 31 de marzo, se optó por la continuidad del trabajo individual. Una vez que se levante la cuarentena, esperamos que nos den más de una semana de entrenamientos para volver a poner al equipo en competencia”.

   Desde Talleres, el facultativo Julio Ferreyra, detalló que “por ahora nadie puede decir nada sobre la vuelta del fútbol, no sería responsable ni serio arriesgar qué va a pasar. Es una pandemia y hay que analizar la situación día a día, respetando las medidas de profilaxis, seguridad, higiene y aislamiento. Es difícil saber cuándo se podrá jugar, eso se definirá oportunamente en una reunión de autoridades de AFA y departamentos médicos y dirigentes. A veces las cosas pueden ser más leves de lo que pensamos o no”.

   Por último, Mario Herrera , de Central Córdoba (SE), expresó que “es difícil aventurar el retorno a la actividad, está el antecedente de Italia que pospuso el regreso a las canchas un mes. Si bien nuestros jugadores realizan una rutina diaria con el seguimiento a distancia de nuestro preparador físico, lo que asegura que no pierdan la forma física, estos quince días sin entrenar en grupo y sin hacer fútbol es demasiado tiempo. Yo creo que cuando termine el aislamiento van a necesitar unas semanas de entrenamiento grupal para volver a la rutina”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario