Ovación

Gamboa empezó con toda la energía su trabajo en Newell's

El entrenador mantuvo una extensa charla con el plantel en su primer entrenamiento al frente del equipo y se ocupó de arengar y motivar a todos

Martes 15 de Junio de 2021

Fernando Gamboa empezó con intensidad y energía su segundo ciclo en Newell’s. Activo, atento a cada movimiento, arengando en todo momento y a todos, el entrenador llevó adelante ayer a primera práctica de la pretemporada. La jornada matutina se extendió más de lo habitual. Fue una muestra de las ganas con las que inició el trabajo en el club del Parque. Motivador nato, el Negro alentó en forma constante a los 34 futbolistas citados en el Centro de Entrenamiento Jorge Bernardo Griffa.

Gamboa apareció temprano por Bella Vista. A las 9.30 se paró frente a los futbolistas y mantuvo una charla extensa con ellos. Desde esos primeros instantes quedó en evidencia su personalidad. Con palabras y gestos elocuentes, intentó transmitirles el mismo entusiasmo con el que empezó una nueva etapa en la lepra, desde aquella experiencia que vivió como DT en el torneo Apertura 2008.

Parado a su lado permaneció en el inicio de la práctica el preparador físico Esteban Coppia, ayudante del Negro en los últimos clubes donde dirigió, Gimnasia de Jujuy, Agropecuario de Carlos Casares y Nacional de Paraguay. Una vez que el entrenador terminó la charla, Coppia pasó a tener el mayor protagonismo de la práctica, indicando una serie de ejercicios físicos.

Esta rutina fue la primera exigencia de los futbolistas con el nuevo cuerpo técnico. Para la mayoría fue volver a entrenar tras algo más de dos semanas de descanso, después de la eliminación en la Copa Sudamericana.

Otros ya estaban trabajando. Maxi Rodríguez había estado moviéndose en Bella Vista, buscando la mejor forma física luego de la distensión en el cuádriceps derecho. Y los juveniles Diego Calcaterra, Ramiro Sordo, Matías Leyendeker, Nicolás Castro, Zahir Mansilla, Juan Pablo Freytes, Mateo Maccari y Williams Barlasina lo venían haciendo desde el martes pasado con la reserva. A este grupo se había agregado Franco Escobar, para llegar en óptimas condiciones a los entrenamientos de la primera, luego de perderse la primera parte del año por la fractura en el quinto metatarsiano del pie izquierdo.

No hubo sorpresas entre los convocados al primer día. Los futbolistas, que el viernes realizaron el hisopado y test antropométricos, fueron los que jugaron en la última temporada en mayor o menor medida. Faltó Julián Fernández, autorizado a no asistir porque debía gestionar su pasaporte comunitario. También Enzo Cabrera, aislado por un caso positivo de Covid-19. Ya no están Mauro Formica, Matías Orihuela y Manuel Guanini (ver aparte), quienes se desvincularon del club. Y el juvenil lateral derecho Patricio Acevedo, titular en los dos últimos partidos, no fue citado.

Gamboa conoce al detalle los jugadores con los que cuenta y está al tanto de las inferiores. Acostumbra a prestarle atención a los juveniles y en cualquier momento puede subir a algunos de ellos para entrenar con la primera. Tiene también para eso como fuente de consulta a Edgardo Malvestiti, su ayudante de campo, que hasta ahora se desempeñaba como entrenador en las inferiores.

El entrenamiento consistió también en trabajos con pelota y Gamboa se encargó de dar indicaciones y alentar a sus futbolistas. El resto del cuerpo técnico adoptó la misma postura durante toda la mañana, buscando motivarlos.

La práctica se prolongó más allá del mediodía. Terminó a las 12.45. Fue el final de un primer día movido al mando de Gamboa para los futbolistas, entre los que estuvo Francisco González, que sufrió una ruptura ligamentaria en la rodilla y aún le falta un mes y medio para recuperarse por completo.

La lista de jugadores citados:

Arqueros: Alan Aguerre, Ramiro Macagno y Williams Barlasina.

Defensores: Cristian Lema, Yonathan Cabral, Manuel Capasso, Santiago Gentiletti, Milton Leyendeker, Facundo Mansilla y Juan Freytes.

Laterales: Franco Escobar, Mariano Bíttolo, Franco Negri, Manuel Llano y Facundo Nadalín.

Mediocampistas: Pablo Pérez, Jerónimo Cacciabue, Juan Sforza, Braian Rivero, Fernando Belluschi, Mateo Maccari, Diego Calcaterra, Nicolás Castro, Ramiro Sordo, Guillermo Balzi y Denis Rodríguez.

Delanteros: Maximiliano Rodríguez, Ignacio Scocco, Jonathan Cristaldo, Justo Giani, Alexis Rodríguez, Julián Marcioni, Luciano Cingolani y Francisco González.

La práctica de hoy será en doble turno y Gamboa brindará su primera conferencia de prensa.

Orihuela y Guanini se fueron

Son tres los futbolistas que por el momento no siguen en Newell’s. Días atrás se confirmó la salida de Mauro Formica y ayer se le agregaron Matías Orihuela y Manuel Guanini. Hay otros futbolistas a los que se les vence el contrato y el club tendrá que definir si se les renueva.

El contrato de Orihuela terminaba el 30 de junio y el club informó ayer no logró establecer “un acuerdo beneficioso para ambas partes”. Por lo tanto, el lateral izquierdo se desvinculó de Newell’s.

La realidad es que el futbolista de 30 años tuvo poca participación desde que llegó al club con la asunción de Kudelka a mediados de 2019. Jugó 9 partidos, 5 de titular.

El paso de Guanini por Newell’s tampoco fue feliz. Se incorporó en julio de 2020 y no rindió en los 9 partidos que disputó, 7 de los cuales de titular. Según informó Newell’s, de común acuerdo se decidió finalizar el vínculo que unía al zaguero de 25 años con el club hasta diciembre.

Formica fue el primero que dejó de pertenecer al club. Su contrato vencía el 30 de junio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario