Franco Colapinto largará 18° su primer GP de Fórmula 1 en Monza. El argentino no pudo superar el primer corte clasificatorio después de un sábado que había empezado brillante. Su compañero Alex Albon, que lo elogió, larga 9° y la pole fue para Lando Norris. Este domingo, a las 10, se larga por Disney+.
Colapinto había ilusionado muchísimo en el ensayo matutino, al terminar en el top ten. Fue 9° con el Williams pero la clasificación se juega todo a dos intentos y falló en el segundo.
Colapinto hizo una primera referencia que lo había dejado 9° a menos de dos décimas de Albon, después le bajaron el tiempo quedando 16° cuando giraron todos. Y cuando hizo el segundo y último intento, en la Q1 de solo 18 minutos, se fue un poco en la curva de Lembo y perdió su chance.
Finalmente, finalizó 18°, a 1,118s del mejor tiempo de Lando Norris que lo dejó solo por delante de los Sauber de Valterri Bottas y el chino Zhou.
En cambio, su experimentado compañero de equipo, Alex Albon, no solo pasó el primer corte sino el segundo, y quedó en el top ten, con la novena posición.
La pole fue para Norris (el premio se lo entregó el exjugador de la selección e ídolo de Inter de Milán, el argentino Javier Zanetti) y fue 1-2 para McLaren con el segundo lugar de Oscar Piastri. Detrás partirán George Russell (Mercedes), Charles Leclerc (Ferrari), Carlos Sainz (Ferrari), Lewis Hamilton, Max Verstappen (Red Bull), Sergio Pérez (Red Bull), Alex Albon (Williams) y Nico Hulkenberg (Haas)
Detrás largarán: 11° Fernando Alonso (Aston Martin), 12° Daniel Ricciardo (Alpha Tauri), 13° Kevin Magnussem (Haas), 14° Pierre Gasly (Alpine), 15° Esteban Ocon (Alpine); 16° Yuki Tsunoda (Alpha Tauri); 17° Lance Stroll (Aston Martin); 18° Franco Colapinto (Williams); 19° Valtteri Bottasy 20° Guanyu Zhou (Sauber).
La palabra de Franco Colapinto
"El ensayo me dio la ilusión de pelear arriba, pero una lástima que no pude mejorar. El auto estaba competitivo y podíamos haber entrado a la Q2", dijo el argentino, con cierta amargura.
"Siempre es especial la primera clasificación, por ese lado estoy feliz. Estaba para más pero cometí un error, creo que rompí un poco el piso. Sentía que el potencial estaba, que podía haber entrado a la Q2. Sé que tengo pocas vueltas en un Fórmula Uno. Pero lógico que tengo ese espíritu competitivo y quería más", abundó.
Respecto a qué espera para su primer gran premio, Colapinto dijo: Dí seis o siete vueltas seguidas, nada más. Así que va a ser algo nuevo la carrera. Pero me siento cómodo con el auto, pude ir bastante al límite, pero lógico que hay diferencia con la Fórmula 2. Creo que por lo menos entre los quince podía haber estado".
"Tengo que trabajar para el ritmo de carrera, estoy ansioso porque llegue el domingo", cerró el argentino, que pidió disculpas al equipo por el error en una curva donde hasta los más experimentados han pisado fuera del pianito porque se llega a gran velocidad.
En tanto, Albon tuvo palabras elogiosas para el argentino. Puntualizó por ejemplo que "hizo una excelente primera vuelta rápida en clasificación", dónde quedó pegado al tailandés y estaba noveno. "Después le pasó eso pero me sorprendió lo rápido y maduro que es. Capaz de tomarse un tiempo más cuando hay que pensar y de arriesgar cuando debe hacerlo", dijo.
También apuntó algo lógico. "Para el grupo de autos que estamos más o menos en las mismas condiciones, para pasar a la Q2 o la Q3 hay que hacer una vuelta perfecta. Ya tendrá la oportunidad", le auguró Albon, está vez más condescendiente que en sus primeras declaraciones.