Franco Colapinto cumple 22 años: el piloto que despertó la ilusión de los argentinos

El pilarense festeja su cumpleaños este martes 27 de mayo, con el deseo de cumplir sus más grandes sueños en la Fórmula 1. La historia del piloto argentino

27 de mayo 2025 · 06:25hs

Franco Colapinto, el piloto que le devolvió la ilusión a millones de argentinos, cumple este martes 22 años. El pilarense disfruta el año más intenso de sus cortas dos décadas de vida. Su llegada a la Fórmula 1 despertó un fanatismo extremo en Argentina por el automovilismo, luego de un extenso período sin pilotos de esa nacionalidad.

Apenas un año atrás, en su último cumpleaños, Franco festejaba sus 21 también después de la carrera en Mónaco, con la pequeña diferencia de que disputaba el campeonato de la Fórmula 2 con MP Motorsport. Meses más tarde fue temporalmente ascendido por Williams y dio comienzo a la “fiebre Colapinto” en la Argentina.

Colapinto se convirtió en el primer piloto argentino en la F1 tras más de 20 años, pero también fue el primero en sumar puntos tras más de cuatro décadas, cuando el santafesino Lole Reutemann lo había logrado en el final de su carrera.

Su sorprendente irrupción en la Máxima, con puntos en su segunda carrera en la categoría, despertó la locura albiceleste y el apoyo desenfrenado de sus compatriotas, que lo acompañan y apoyan sin importar el lugar, el día ni la hora.

El gesto descontracturado de Franco Colapinto con el mono de Alpine.

El gesto descontracturado de Franco Colapinto con el mono de Alpine.

>> Leer más: Se acerca el GP de España: horarios de prácticas, clasificación y carrera

La historia de Franco Colapinto

Franco Alejandro Colapinto nació el 27 de mayo de 2003 en Pilar, provincia de Buenos Aires. Mucho antes de su llegada a la Fórmula 1, un pequeño Franco de 14 años decidió mudarse solo a Italia para afianzar su carrera juvenil en el automovilismo, pasión que heredó de su padre Aníbal desde muy chico. Atrás quedó su colegio y la familia, pero delante estaba el sueño de superar los obstáculos y hacer historia. Lo logró.

Pasó su adolescencia en otro continente y bajo otro idioma, intentó adaptarse y crecer enfocado en las carreras, que lo vieron debutar en monoplazas en la Fórmula 4 Española con el equipo Drivex en 2018. Las victorias y campeonatos le abrieron más puertas, pasando por distintas competencias hasta llegar a la F3 de la mano de Van Amersfoort Racing en 2022.

Al año siguiente, corrió en la misma categoría con MP Motorsport, que optó por subirlo a F2 para la última carrera del año en el circuito Yas Marina, en Emiratos Árabes Unidos, y lo confirmó como titular en dicha categoría de cara al 2024.

James Vowles, director del equipo Williams, fue quien ascendió al argentino a la F1 y negoció su futuro.

James Vowles, director del equipo Williams, fue quien ascendió al argentino a la F1 y negoció su futuro.

>> Leer más: El álbum de figuritas de la Fórmula 1 llegó a Rosario y lo compran más las mujeres

En F2 logró marcar presencia y dejar destacadas actuaciones, en especial con la victoria en la carrera sprint en Imola superando a Paul Aron en la última vuelta con una arriesgada maniobra. Esto le valió la atención de las autoridades de Williams, quienes contaban con él como piloto de reserva y pruebas. Su ascenso a la Máxima fue una necesidad ante los reiterados choques de Logan Sargeant.

Sus actuaciones con Williams

Impulsado por James Vowles, que lo vio destacarse en la F2, debutó en la F1 con la escudería británica en el GP de Italia de 2024, en Monza, y disputó desde ahí el resto del calendario. Ese domingo largó 18° y llegó 12°, superando a Lance Stroll, Valtteri Bottas y Pierre Gasly. Sí, su nuevo compañero de equipo, al que pasó además en Azerbiayán, Singapur y Austin.

Colapinto sumó en su segunda carrera, en Bakú, con el 8° puesto, y rompió la extensa racha sin argentinos en los puntos. Dejando en evidencia su actitud y rebeldía, tuvo una impresionante maniobra en la largada de Singapur, donde llegó en el 11º lugar rascando los puntos.

En Estados Unidos, Austin, fue 10° y sumó un punto, que debió contar con el agregado del récord de vuelta que le arrebató Esteban Ocon, con el Alpine en la última vuelta con gomas de clasificación en su disputa entonces con Williams por el Campeonato de Constructores. En México se mostró sólido y ganó varias posiciones para llegar en el 12º puesto.

Los fanáticos argentinos alteraron el clima de la F1 con la

Los fanáticos argentinos alteraron el clima de la F1 con la "fiebre Colapinto".

A partir de allí el panorama fue complejo. El caótico GP de San Pablo, con choques en la clasificación y en la carrera complicaron su camino. Otro fuerte choque en la qualy de Las Vegas lo forzó a salir desde el pit lane, haciéndose lugar hasta el 14º puesto. Finalmente, en Qatar abandonó en la primera curva por un choque de Ocon y en Abu Dhabi por problemas técnicos del auto.

Revuelos mediáticos

Su sorprendente rendimiento le valió la consideración de varias escuderías. Las versiones cruzadas y los rumores en el paddock marcaban a Red Bull como el principal candidato a quedarse con él, con Christian Horner a la cabeza, pero luego desistieron y optaron por ascender a pilotos de su academia.

Fuera de las pistas, fue vinculado sentimentalmente con la China Suárez tras haber sido vistos en una cena romántica en Madrid. Colapinto fue el centro de la escena mediática en la Argentina, pero el amorío pasó tan rápido como un F1. A partir de allí, intentó alejarse de la farándula, pero protagonizó otras polémicas por sus descontracturadas declaraciones. Ante su regreso a la titularidad en la máxima categoría, mostró su rol de actor con comerciales de distintas marcas que lo acompañan.

La llegada de Colapinto a Alpine

Con buenos y malos momentos, el piloto argentino marcó su presencia en la F1. Williams no podía darle un lugar para la temporada 2025, pero Flavio Briatore y Alpine estuvieron decididos a sumarlo a sus filas y prepararlo para su regreso.

La locura por Colapinto ya era un tema de conversación en el paddock, pero el joven pilarense debía mantenerse entre los boxes y el simulador esperando por su oportunidad en la butaca titular, que llegó para la séptima carrera del año en reemplazo de Jack Doohan. El cambio de butaca generó un tenso clima tanto en redes sociales como en el equipo, lo que llegó a que el australiano apunte contra los fanáticos argentinos.

>> Leer más: Colapinto y la montaña de dólares que tuvo que desembolsar Alpine para arreglar su auto

Su debut con Alpine en Imola tuvo un fuerte choque en la clasificación que lo dejó atrás en la parrilla de salida y cerró en el 16º puesto del GP de Emilia-Romaña con una sobria actuación el domingo. Una semana después, volvió a complicarse en la qualy y fue último, pero tras largar en la 18º posición tuvo una sólida carrera en la que fue 13º en el GP de Mónaco.

Tras dos carreras iniciales difíciles, con un desafío de alta velocidad y una pista estrecha, el argentino va conociendo el monoplaza de Alpine, que trae serias dificultades que complican su posición en la temporada. De igual manera, progresa a medida que avanzan los días y busca consolidar su camino al futuro.

Ver comentarios

Las más leídas

Fue de terror: declararon testigos de la tragedia vial en la costanera

"Fue de terror": declararon testigos de la tragedia vial en la costanera

Lo frenaron en zona sur con clavos miguelitos y le robaron $97 millones

Lo frenaron en zona sur con clavos miguelitos y le robaron $97 millones

Un ex-Newells anotó un triplete y es la figura de la revelación de La Liga de España

Un ex-Newell's anotó un triplete y es la figura de la revelación de La Liga de España

Tragedia en la costanera: Rápido y furioso, la dura acusación al conductor

Tragedia en la costanera: "Rápido y furioso", la dura acusación al conductor

Lo último

Intento de abigeato en el Gran Rosario: rescatan ovejas robadas y con las patas atadas

Intento de abigeato en el Gran Rosario: rescatan ovejas robadas y con las patas atadas

La Florida como club: más de mil personas hacen deporte en la playa

La Florida como club: más de mil personas hacen deporte en la playa

De Rosario a Popstars: la cantante que sigue en carrera para convertirse en la próxima estrella pop

De Rosario a "Popstars": la cantante que sigue en carrera para convertirse en la próxima estrella pop

Villa Olímpica: los departamentos ya se ofrecen a la venta con una financiación a 20 años

Son unas 200 unidades, de uno a tres dormitorios, que albergarán a los atletas durante los Juegos Suramericanos

Villa Olímpica: los departamentos ya se ofrecen a la venta con una financiación a 20 años

Por Carina Bazzoni

La Florida como club: más de mil personas hacen deporte en la playa

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La Florida como club: más de mil personas hacen deporte en la playa

Rosario-Madrid: el vuelo inaugural ya está agotado y el segundo va camino al sold out
La Ciudad

Rosario-Madrid: el vuelo inaugural ya está agotado y el segundo va camino al sold out

Detuvieron al dirigente social Raúl Castells en un control de rutina en Rosario
La Ciudad

Detuvieron al dirigente social Raúl Castells en un control de rutina en Rosario

El tiempo en Rosario: martes con sol y la temperatura máxima en ascenso
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con sol y la temperatura máxima en ascenso

Acusan a exfiscal por más de $400 millones desviados de fondos judiciales
Policiales

Acusan a exfiscal por más de $400 millones desviados de fondos judiciales

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Fue de terror: declararon testigos de la tragedia vial en la costanera

"Fue de terror": declararon testigos de la tragedia vial en la costanera

Lo frenaron en zona sur con clavos miguelitos y le robaron $97 millones

Lo frenaron en zona sur con clavos miguelitos y le robaron $97 millones

Un ex-Newells anotó un triplete y es la figura de la revelación de La Liga de España

Un ex-Newell's anotó un triplete y es la figura de la revelación de La Liga de España

Tragedia en la costanera: Rápido y furioso, la dura acusación al conductor

Tragedia en la costanera: "Rápido y furioso", la dura acusación al conductor

Acusan a exfiscal por más de $400 millones desviados de fondos judiciales

Acusan a exfiscal por más de $400 millones desviados de fondos judiciales

Ovación
El posclásico para Central: de los merecimientos indudables al espejo de su propia realidad

Por Gustavo Conti

Ovación

El posclásico para Central: de los merecimientos indudables al espejo de su propia realidad

El posclásico para Central: de los merecimientos indudables al espejo de su propia realidad

El posclásico para Central: de los merecimientos indudables al espejo de su propia realidad

Rosarina: Rosario Central y Club del Gran Rosario, los mejores en la Primera A y B

Rosarina: Rosario Central y Club del Gran Rosario, los mejores en la Primera A y B

Alan Rodríguez y su debut de local como titular: Quisiera un clásico todas las semanas

Alan Rodríguez y su debut de local como titular: "Quisiera un clásico todas las semanas"

Policiales
Condenado a 18 años por matar a vendedor de drogas por orden de un preso
Policiales

Condenado a 18 años por matar a vendedor de drogas por orden de un preso

Fue de terror: declararon testigos de la tragedia vial en la costanera

"Fue de terror": declararon testigos de la tragedia vial en la costanera

Acusan a exfiscal por más de $400 millones desviados de fondos judiciales

Acusan a exfiscal por más de $400 millones desviados de fondos judiciales

Trasladan cien presos de comisarías rosarinas a cárceles de la provincia

Trasladan cien presos de comisarías rosarinas a cárceles de la provincia

La Ciudad
La Florida como club: más de mil personas hacen deporte en la playa

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La Florida como club: más de mil personas hacen deporte en la playa

Villa Olímpica: los departamentos ya se ofrecen a la venta con una financiación a 20 años

Villa Olímpica: los departamentos ya se ofrecen a la venta con una financiación a 20 años

El tiempo en Rosario: martes con sol y la temperatura máxima en ascenso

El tiempo en Rosario: martes con sol y la temperatura máxima en ascenso

Discapacidad: transportistas santafesinos se movilizan al Congreso

Discapacidad: transportistas santafesinos se movilizan al Congreso

Una jueza de la provincia de Buenos Aires suspendió el nuevo Régimen Penal Juvenil
Política

Una jueza de la provincia de Buenos Aires suspendió el nuevo Régimen Penal Juvenil

El Estado gasta por mes más de $200 millones en 11 jubilaciones de privilegio
Política

El Estado gasta por mes más de $200 millones en 11 jubilaciones de privilegio

Rosarina: Rosario Central y Club del Gran Rosario, los mejores en la Primera A y B

Por Juan Iturrez

Ovación

Rosarina: Rosario Central y Club del Gran Rosario, los mejores en la Primera A y B

Scaloni cumple 8 años al frente del ciclo más exitoso de la selección argentina
Ovación

Scaloni cumple 8 años al frente del ciclo más exitoso de la selección argentina

Zona oeste: hallaron restos óseos humanos en el arroyo Ludueña
Policiales

Zona oeste: hallaron restos óseos humanos en el arroyo Ludueña

Trasladan cien presos de comisarías rosarinas a cárceles de la provincia
Policiales

Trasladan cien presos de comisarías rosarinas a cárceles de la provincia

Serbia rindió honores al criminal de guerra Ratko Mladic en su funeral
El Mundo

Serbia rindió honores al criminal de guerra Ratko Mladic en su funeral

Discapacidad: transportistas santafesinos se movilizan al Congreso
La Ciudad

Discapacidad: transportistas santafesinos se movilizan al Congreso

Una colecta busca ayudar al vendedor asaltado por hinchas de Newells
La Ciudad

Una colecta busca ayudar al vendedor asaltado por hinchas de Newell's

El municipio lleva trámites a los barrios para quienes tienen dificultades digitales
La Ciudad

El municipio lleva trámites a los barrios para quienes tienen dificultades digitales

Quini 6: dos santafesinos entre los millonarios ganadores del Siempre Sale
Información General

Quini 6: dos santafesinos entre los millonarios ganadores del Siempre Sale

Violento robo a un vendedor ambulante de camisetas de Central: dos detenidos
La Ciudad

Violento robo a un vendedor ambulante de camisetas de Central: dos detenidos

Entró en erupción Krakatoa, uno de los volcanes más peligrosos de la historia
Información General

Entró en erupción Krakatoa, uno de los volcanes más peligrosos de la historia

Cuánto falta para el próximo feriado y cuántos findes largos quedan en 2026
Información General

Cuánto falta para el próximo feriado y cuántos findes largos quedan en 2026

El aporte impositivo de las grandes empresas cayó 28 % en doce años
Economía

El aporte impositivo de las grandes empresas cayó 28 % en doce años

Franco Colapinto vivió todas las emociones en Monza, lloró y sumó

Por Gustavo Conti

Ovación

Franco Colapinto vivió todas las emociones en Monza, lloró y sumó

La mejor clasificación de Alpine, con Gasly superlativo y Franco Colapinto brillante

Por Gustavo Conti

Ovación

La mejor clasificación de Alpine, con Gasly superlativo y Franco Colapinto brillante

Un avión se despistó y se incendió en Miami: al menos cinco muertos
El Mundo

Un avión se despistó y se incendió en Miami: al menos cinco muertos

Juzgan a dos gatilleros por balaceras con mensajes mafiosos y un crimen al azar
Policiales

Juzgan a dos gatilleros por balaceras con mensajes mafiosos y un crimen al azar