Ovación

Fernando Gamboa no modifica la última línea de Newell's

El DT mantendrá la defensa los últimos tres partidos, ratificando a Mansilla pese al error en el gol de Lanús. La zaga es el sector que menos alteró en el torneo

Lunes 27 de Septiembre de 2021

A pesar de que le convirtieron goles en 10 de los 12 partidos del torneo, Fernando Gamboa no hizo muchos cambios en lo que va del torneo en la defensa titular. Y por lo que se desprende de la conferencia de prensa que dio el viernes, mantendrá la última línea de los tres últimos partidos para recibir a Huracán, más allá de la equivocación que cometió Facundo Mansilla y que significó el tanto de Lanús en la última presentación.

En los 12 partidos del campeonato, Gamboa utilizó la misma dupla de zagueros centrales (Cristian Lema y Facundo Mansilla). En cuanto a los marcadores de punta, por el sector derecho jugó Franco Escobar los primeros dos partidos y tras su lesión actuó en las últimas 10 fechas Gabriel Compagnucci. Mientras que por el sector izquierdo alternó un poco más.

Comenzó en el puesto Mariano Bíttolo en los primeros dos partidos y salió del equipo titular tras el 0-1 con Argentinos. Desde la tercera fecha (Estudiantes 4-2) hasta la 9ª inclusive (Atlético Tucumán 1-2), el titular en el lateral izquierdo fue Franco Negri, mientras que Bíttolo volvió al once inicial en los últimos 3 partidos.

En cuando a la mitad de la cancha, a excepción del último partido con Lanús, que jugaron Julián Fernández y Juan Sforza, el entrenador siempre priorizó un solo volante de contención en ese sector de la cancha.

>> Leer más: Ponerse de pie ante Huracán

En el torneo arrancó Julián Fernández, quien se lesionó a los 31’ del primer partido con Talleres y en su lugar ingresó Sforza, que no es un 5 clásico. Sforza fue el titular hasta el clásico inclusive. Luego Gamboa probó dos partidos con Mateo Maccari y en los últimos tres regresó Fernández.

Una de las alternativas que nunca ensayó el entrenador, para darle mayor equilibrio y contención al equipo, sea probar en la banda izquierda el tándem Bíttolo y Negri, sacrificando un poco más de juego.

Es que Negri no tiene malos números en ataque, y además ha llegado al gol un par de veces con remates desde afuera del área en la temporada anterior.

A pesar de su posición de marcador de punta, Franco Negri tiró 19 centros, de los cuales 6 fueron hacia un compañero y 13 a un rival. Esto le da un efectividad de un 31,60 por ciento de centros positivos.

Para el hincha común puede resultar un número muy bajo, pero el promedio de la liga de centros positivos (de jugada, sin contar las pelotas paradas) es del 20,70 por ciento, según los datos aportados por la empresa internacional de datos deportivos Opta-Stats Perform.

Es decir que, en promedio, 4 de cada 5 centros son despejados por un defensor. El porcentaje de Negri en este rubro es mayor.

En cambio Ramiro Sordo, según datos de páginas que se dedican a los análisis de datos deportivos, tiró 11 centros en los 459 minutos que estuvo en cancha en este torneo y todos fueron negativos.

Kudelka vuelve al Parque

El pasado 4 de abril, en ocasión del partido que Newell’s y Huracán igualaron 2 a 2 en el Marcelo Bielsa por la Copa Liga Profesional 2021, Frank Kudelka iba a regresar como DT del globo al Coloso. Pero en la semana previa tuvo Covid y no pudo viajar con el plantel. Por lo cual esta noche será la primera vez que lo hará tras su paso por el club del Parque.

Hoy gran parte del mundo Huracán cuestiona su permanencia en el cargo y el partido en el Coloso puede ser clave para su futuro.

El paso de Kudelka por Newell’s comenzó tras reemplazar en la conducción técnica a Bidoglio. Debutó el 28 de julio de 2019 ante Central Córdoba de Santiago del Estero y la lepra ganó en Rosario 2 a 0. Su último partido fue el 13 de marzo de 2021 en un 0-4 ante Defensa y Justicia en Florencio Varela por la 5ª fecha de la Copa Liga Profesional 2021. En total logró 16 triunfos, 10 empates y 15 derrotas.

Estuvo al frente del equipo en dos torneos completos. En la Superliga 2019/20 finalizó en el 10º puesto, con 35 puntos sobre 69 en juego, producto de 9 triunfos, 8 empates y 6 derrotas. Y en la Copa Maradona no clasificó en la fase de grupos y no accedió a la final de la fase Complementación.

Luego de un mal comienzo en las primeras fechas de la Copa Liga Profesional 2021 dejó el cargo y fue sustituido por Germán Burgos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario