Dentro de un complicado panorama de lesiones, Newell’s sufrirá otra baja de peso. Otra vez, Ever Banega no podrá estar a disposición para el próximo compromiso. Otra vez, los inconvenientes físicos se interponen en su camino como empecinados obstáculos que no le permiten nunca alcanzar ritmo competitivo de juego que en la actualidad exige el fútbol profesional. El capitán rojinegro acusó molestias en la igualdad (con sabor a derrota) en la visita a Riestra, y ese malestar se extendió y empeoró en el desarrollo de los entrenamientos de esta semana, y este jueves el técnico Ricardo Lunari lo descartó para el compromiso del sábado frente a Lanús, en el Parque.
La noticia sacudió el búnker leproso ya que se cae una carta decisiva, la más importante que tiene el plantel en sus filas, la única que tiene capacidades superiores a todo el resto. Y esa ausencia obligada se suma a la Rodrigo Fernández Cedrés, otro de los valores esenciales en la estructura del armado rojinegro, quien sufrió una lesión muscular grado II en el semitendinoso, que también lo alejó de las consideraciones del entrenador rojinegro para este duelo ante el elenco granate.
Entre adversidades
En ese marco de adversidades de ocasión surgieron los problemas que dejarán afuera a Banega para esta oportunidad. Y en ese escenario de complejidades, están trabajando Lunari y sus colaboradores para afrontar ese intrincado recorrido y tratar de dar con los herramientas correctas de reemplazo y para tratar de que se noten lo menos posible las faltas de estas piezas tan importantes.
En el arranque de las prácticas de esta semana, Banega asomaba entre los casos a seguir y a supervisar para ver si llegaba en condiciones de jugar ante Lanús, por la 17ª fecha de la Liga, y el que despejó las dudas en relación a su situación fue el propio entrenador leproso, este jueves en rueda de prensa en el complejo Griffa.
“Banega tuvo una molestia y no creo que llegue al partido con Lanús”, expresó Lunari ante los medios de prensa de la ciudad, y también admitió que está pensando en varias alternativas de reeemplazo, que todavía no está decidido, y que ese análisis lo puede llegar a cambiar de sistema táctico.
Al mismo tiempo, remarcó que no lo tiene definido todavía y que va a probar hasta poco antes del pleito con Lanús.
Faltará el cerebro
Banega es el capitán, el futbolista más representativo de este Newell’s, y desde su talento suelen surgir los pasajes más interesantes, de mayor inspiración y de más alto vuelo, de un equipo que necesita una nueva confirmación de rumbo para poder pensar en serio en sus chances de clasificar a la Copa Sudamericana.
El 10 rojinegro venía bien en los dos primeros cotejos de esta etapa que conduce Lunari, el 1-0 sobre Tigre en el Coloso, y el 3-3 en la visita a Riestra. Parecía que estaba atravesando un sendero de recuperación y que desde ese carril todavía se podía esperar mucho más.
En estos encuentros, después de venir muy torcido, Ever se amigó con el gol con el penal que convirtió ante Riestra. Parecía que de a poco, todo se iba a acomodando dentro de los parámetros esperados. Pero, esta molestia le volvió a jugar en contra cuando estaba exhibiendo una curva de progreso positiva, que sin llegar a ser descollante, para este Newell’s representaba muchísimo más que combustible y aspiraciones.
En este contexto, surgió esta nueva lesión que conspira contra la puesta a punto que estaba ganando con partidos Banega. Además esta baja se suma a la de Rodrigo Fernández Cedrés, y a la evolución de Angelo Martino, quien parece que podrá estar disponible ante Lanús, pero no está a ciento por ciento ya que también acarrea molestias, bastante más livianas, después del duelo de la jornada anterior.
Ante esta situación, Lunari analiza muy detenidamente los movimientos que realizará.
Faltó en los partidos clave
Las sensaciones a veces se contraponen a la realidad de los números. En el mundo de las redes sociales de Newell’s, ante una nueva ausencia de Ever Banega, el próximo sábado ante Lanús, frases como “otra vez se lesionó”, “siempre vive afuera” estaban a la orden del día.
Si bien las estadísticas indican lo contrario, la realidad es que desde la reanudación del torneo, tras la Copa América, el capitán faltó en partidos importantes. Y considerando su incidencia, quedó más que en evidencia su ausencia.
Durante ese lapso, por lesión, se perdió cinco encuentros. No jugó el partido previo al clásico, ante Estudiantes (L) 1-4 y sí estuvo a media máquina ante Central, para volver a faltar en los encuentros siguientes: con Racing (L) 0-1, River (V) 0-0, Belgrano (L) 0-0 por el torneo, más el de Copa Argentina en la que el elenco de Sebastián Méndez quedó eliminado en los penales ante Central Córdoba.
Por lo tanto, Banega no participó en 5 de los 12 partidos jugados por Newell’s en la reanudación de la temporada
Los números del mediocampista mejoran si se tienen en cuenta los 33 partidos de Newell’s en el año: 14 en la Copa de la Liga, 3 en la Copa Argentina y 16 en la Liga Profesional.
El 10 leproso dijo presente en 25 de esos 33 cotejos. Jugó 1.840 minutos de los 2.970 que compitió Newell’s en 2024. O sea que estuvo en cancha 62 % del tiempo que los leprosos jugaron este año.
En esos 8 encuentros en los que estuvo ausente, tres fueron porque estaba suspendido. Los otros cinco partidos que faltó fueron por lesión. Y todos en este segundo semestre.
Datos: Carlos Durhand