Ovación

"Enmudecimos a Brasil"

El rosarino Nicolás Capogrosso contó cómo ganó junto al entrerriano Julián Azaad la 1ª etapa del Sudamericano de vóley de playa.

Martes 23 de Enero de 2018

Jugar vóley de playa en Brasil es como alcanzar el Olimpo. Se trata del país número uno en la disciplina: tiene 12 títulos mundiales y 31 medallas en total. Pero el equipo brasileño no está compuesto por dioses y eso quedó demostrado este fin de semana cuando cayó ante la dupla integrada por el rosarino Nicolás Capogrosso y el entrerriano Julián Azaad. Los argentinos se quedaron con el título en la 1ª etapa del Circuito Sudamericano de vóley de playa 2018, en un pueblito pequeño junto a un mar de agua clara, Nova Vicosa (Brasil). Se impusieron 2-1 (con parciales de 18-21, 21-16 y 15-11) en una final que se jugó con agobiantes 35 grados de temperatura ante los verdeamarelhos Fernando y Ramón Gómez y una platea de unas 2 mil personas que no pararon de insultarlos.

"¿Y ustedes que hicieron ante ese escenario?", le preguntó Ovación ayer a Capogrosso, a poco de llegar a la Argentina.

"Los enmudecimos: al ganar enmudecimos a Brasil y al final recibimos el respeto del público, los mismos que te gritan «argentino maricón», después se acercan y te piden fotos, en una rivalidad que se da durante el juego, clima de cancha", minimizó el bloqueador y ex jugador de Sonder, quien el último 15 de enero cumplió 23 años y vive el triunfo casi como un regalo de cumpleaños. Un "regalazo" si se tiene en cuenta que el equipo albiceleste doblegó a dos duplas brasileñas. Primero habían dado el golpe ante el legendario Ricardo Santos, campeón olímpico de la especialidad en Atenas 2004 y dos veces más medallista en los Juegos, quien formó equipo con su nuevo compañero George.

De todos modos, el Circuito Sudamericano no terminó en Brasil. Continuará en Argentina y Rosario será sede (ver aparte). Capogrosso y Azaad , dirigidos por Pablo Del Coto y José Barrionuevo, volverán a jugar juntos, tal como lo vienen haciendo desde hace catorce meses.

"Las expectativas son muy altas para la próxima etapa, sabemos que somos candidatos y que en Sudamérica le damos pelea a cualquiera. Queremos seguir por esa senda, hacer el mejor papel, mejorar en cada paso: Panamericanos, Juegos Olímpicos, Mundial", proyecta Capogrosso con la vara bien arriba. Tanto él como su compañero compitieron en el Mundial en Viena (Austria, 2017). Quedaron en el lugar 33 y cosecharon 160 puntos. "Por como venimos no tengo dudas de que en el próximo Mundial vamos a mejorar las posiciones", descartó Capogrosso.

Vacaciones en la montaña

Cuando llegan las vacaciones, ¿dónde elige veranear una persona que en su Whatsapp escribe la frase "entrenando" y se pasa 7 horas, de lunes a sábados, en la playa?, se le preguntó al rosarino. "A mí me encanta la playa, puedo estar días, tirado en la arena, tomando mates, nada de actividad física pero en realidad ahora creo que elegiría la montaña", dice el jugador, el más lungo de la dupla. Mide 2,07 metros y su compañero, el defensor oriundo de la localidad entrerriana de Cerrito, 1,94 metro. "Ser altos nos favorece. Es una de nuestras fortalezas, también ser un equipo que va siempre al frente. Lo que debemos mejorar, en cambio, es trabajar la cabeza en los momentos complicados", dijo Capogrosso.

Pero decís que en Brasil lograron concentrarse y ganar. ¿Dónde ponías la cabeza en ese momento?

Cierto, este vez puse la cabeza en la pelota y en cómo jugaba el rival.

Sos simpatizante de Newell's. ¿Cómo hincha de fútbol también sos controlado o no?

No, soy más veneno, un poco enfermo te diría. Y debo reconocer que está mal, en Rosario el clásico con Central se vive así con mucha rivalidad, pero es una pena cuando eso roza la violencia porque el clásico de Rosario es hermoso. A Newell's lo sigo permanentemente aunque esté de viaje. Voy a la cancha desde chico y el fin de semana que viene iré a verlo contra Arsenal. Difícil ser rosarino y no estar conectado con el fútbol. Todo es fútbol...

¿El vóley de playa cuenta con algún apoyo económico o hay que resignarse a que todo es fútbol?

La Municipalidad nos ayuda. También hay respaldo de la Secretaría de Deportes de la Nación y del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard).

¿Que pensás de la posibilidad de que el gobierno nacional desfinancie al Enard?

No hay que tocar al Enard, para educar no hay nada mejor que el deporte.

El vóley, la pasión por el rojinegro y los viajes continuos (le quedan por delante durante este año seis etapas sudamericanas, la gira europea y los Juegos Odesur, en mayo, en Cochabamba, Bolivia) son parte de la vida actual de Capogrosso. También están Sofía, su novia desde hace cuatro años, una familia de voleibolistas (su hermano Tomás está en la selección menor indor y su padre es ex jugador) y la carrera de abogacía. "Estoy en cuarto año, voy lento", aclara.

¿Y al futuro te lo imaginás en un estudio jurídico o en una cancha de vóley?

Creo que me lo imagino más cerca de una cancha. En el futuro inmediato me veo como jugador pero más adelante, quien dice, tal vez como técnico.

Grand Slam en Rosario

Desde el 9 al 11 de febrero próximos, se jugará en el balneario La Florida de esta ciudad la etapa Grand Slam del Sudameriano de vóley de playa. Capogrosso y Azaad saltarán a la arena como los primeros campeones vigentes de la temporada. El torneo rosarino, al igual que en Brasil, será televisado por DirecTV Sports para toda América.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario