Esta vez, la dirigencia rojinegra no juega a las sorpresas, ni a guardar cartas, ni a dilatar los tiempos. Leyó las necesidades que emanan de este momento y juega a seguro por un nombre de los que estaba en carpeta. Puso la mira en un cartel que no deslumbra en el universo leproso, pero que permite empezar a reconstruir el panorama luego de un ciclo que no dejó tierra fértil para establecer reacciones rápidas. En ese marco, el uruguayo Mauricio Larriera tiene todo muy avanzado para llegar a Newell’s, con la misión de levantar los ánimos y los objetivos de un plantel que terminó esta temporada fuera de todas las peleas, sin cumplir ninguna de sus ambiciones de protagonismo.
Igual “todavía no está cerrado el nuevo DT”, le confió a Ovación una alta fuente del Parque.
Más allá de esta mesura lógica porque restan detalles, el entrenador charrúa sería el sucesor de Gabriel Heinze y según lo trascendido en las negociaciones, establecería un vínculo contractual con la entidad hasta finales de 2024.
La chance de Larriera estaba hace rato dando vueltas en la nómina de candidatos para la sucesión y en las últimas jornadas se había posicionado en un escalón de privilegio para la cúpula rojinegra. Esa ubicación lo llevó a este terreno de ocupar la pole position.
Larriera viene de dirigir en Alianza Lima de Perú, y antes estuvo al frente de Godoy Cruz (2017-2018) y de Peñarol (2020-2022), donde salió campeón.
Este DT tiene el visto bueno de un referente contemporáneo de la lepra y arribará cumpliendo los análisis previos, ya que hace varias jornadas que se venía manejando su inminente llegada a Rosario.
Igual, y a pesar del favoritismo de Larriera, “todavía no está definido el nuevo técnico de Newell’s”, avisaron desde el Parque.
Siempre se sostuvo
Los contactos iniciales fueron evolucionando con mucho viento a favor, eso puso a Larriera a sonar muy fuerte en el Parque y esta vez todo hace parecer que no surgirían irrupciones inesperadas.
Del amplio abanico de posibilidades que se manejaron en los comienzos de las tratativas fue uno de los pocos que logró sostenerse con el correr de las negociaciones. Hubo muchos descartados pero el uruguayo siempre asomó como opción viable.
Y en esta ocasión, la dirigencia se habría inclinado por un DT que no tiene relación con el club, en contraposición a la elección y al perfil de Heinze. Como la última apuesta no funcionó y como esa cicatriz todavía sigue abierta, esta vez se habrían encaminado las líneas de acción hacia otra dirección, con otras características distintas.
De esta manera, los directivos habrían logrado decidir rápidamente al nuevo entrenador. Newell’s necesitaba esto con premura ya que hay que comenzar a tomar definiciones muy importantes en el fútbol rojinegro.
Entre esas cuestiones figuran la posibilidad de designar a un mánager o un director deportivo, si van a liberar a los jugadores a los que se les vence el vínculo, y comenzar a puntualizar la cantidad de refuerzos que pretenden traer.
Todo eso se decidiría una vez que se confirme el arribo del nuevo DT al parque Independencia.
Por lo exhibido en su carrera, Larriera (53 años) siempre expuso un perfil de técnico trabajador, amante del buen juego y de vocación ofensiva. Y suele utilizar un 9 de área en sus equipos.
Los responsables de comandar los destinos de Newell’s tendrían en cuenta que desde la apuesta por Larriera se pueden comenzar a ordenar muchas cuestiones internas. Al no haber pasado por la institución, creen que estará en condiciones de descomprimir la atmósfera actual del fútbol leproso, sin tantos ojos puestos sobre sus actos.
Anoche se habrían producido los acuerdos generales más importantes, y la intención sería seguir finalizando detalles y precisiones contractuales. Todo indica que estará vinculado hasta diciembre de 2024 con el club leproso.
Se oficializaría todo en las próximas horas. Estarían analizando cómo sería la presentación. Pero aún no está cerrado.