Los números de Ricardo Lunari en su segundo interinato al frente de Newell’s constó de 8 cotejos con dos triunfos, dos empates y cuatro derrotas. Obtuvo 8 sobre 24, una efectividad del 33,33 %. Después de asumir desde la reserva, entre el primero y el último partido que dirigió pasaron 49 días.
En condición de local con el exDT leproso, los rojinegros jugaron 4 veces con dos éxitos, una parda y una caída. Sacó 7 unidades sobre 12 (58,33 %). Mientras que de visitante cosechó un empate y tres derrotas. Obtuvo un punto de 12 (8,33%).
Este ciclo tiene dos etapas bien diferenciadas. En los primeros tres partidos obtuvo siete puntos de nueve (77,78 % de efectividad), ya que debutó el 21 de agosto con un triunfo por 1 a 0 frente a Tigre en el Coloso con gol de Saúl Salcedo; luego igualó 3 a 3 ante Deportivo Riestra como visitante (dos de Mateo Silvetti y uno de Ever Banega, de penal) y finalmente, tras ir perdiendo 1 a 0, venció 2 a 1 a Lanús en el Marcelo Bielsa con festejos de Juan Ignacio Ramírez (penal) y Matko Miljevic.
Del veranito a la tormenta en Newell's
Pero luego estos números se hicieron añicos, ya que en los últimos 5 partidos (15 puntos), la Lepra solo sacó uno, y bajó su efectividad al 6,66 %.
Se midió ante Godoy Cruz (V) 0-2, Sarmiento (L) 1-1 (Silvetti), Unión (V) 0-2, Huracán (L) 2-4 (Juan Manuel García y Juan Ignacio Ramirez) y Gimnasia LP (V) 0-1.
Convirtió 9 goles, siendo Mateo Silvetti (3) el máximo artillero. En 5 de los 8 cotejos anotó al menos un gol.
Pero la pata floja fueron los goles en contra. Este ciclo de Lunari tuvo que ir a buscar la pelota al fondo del arco en 14 ocasiones, o sea una vez cada 51 minutos.
Solamente pudo mantener la valla invicta frente a Tigre en el Marcelo Bielsa, en el primer partido con este DT.
Leer más: Cuando Ricardo Lunari tenía todavía fe
Tuvo dos penales a favor y ambos terminaron en gol: Banega contra Riestra y el Colo Ramírez frente a Lanús.
En el último partido que dirigió Sebastián Méndez, el 15 de setiembre, frente a Argentinos Jrs (V) 0-3 se dio un hecho inédito en la historia de Newell’s. Por primera vez desde 1905 un club que siempre se nutrió de la cantera, no presentó en su alineación titular a ningún futbolista de sus divisiones inferiores.
Ricardo Lunari le dio cabida a las inferiores
Esta situación con Lunari dio un giro de 180º. En estos 720 minutos que condujo a la lepra hizo debutar a Pablo Altamirano frente a Deportivo Riestra y a Agustín Juárez contra Lanús. Ante los granates llevó por primera vez al banco, aunque no entró, al delantero Francisco Joaquín Plaza Molina.
Pero además le dio rodaje a chicos que solo habían debutado para la estadística con Sebastián Méndez como Valentino Acuña o Mateo Silvetti.
De hecho, hay dos juveniles en el top five de los que más minutos jugaron con Lunari que se compone de Saúl Salcedo (710’), Mateo Silvetti (671’), Ramiro Macagno (630’), Gustavo Velázquez (630’) y Tomás Pérez (604’).