Central Córdoba vivió una de las mejores jornadas de este año. La inauguración de un nuevo sistema lumínico en el Gabino Sosa fue la excusa perfecta para festejar el 117º aniversario. El aporte de Newell’s, que donó 40 luces, fue vital para que el estadio brille más que nunca. Aunque la tesorería del club que tiene como presidente a Carlos Lancellotti hizo una inversión de 4 millones de pesos.
“Agradecimiento sin fin a todos los que vinieron. Esta es la casa charrúa. Esto es como volver a la luz .Agradezco a Newell’s y al doctor Astore por la gestión y a la AFA, a su presidente Claudio Tapia, a Néstor Deligio por la instalación, a las autoridades municipales y provinciales y a la hinchada que nos siguió siempre”, expresó el presidente charrúa Carlos Lancelotti, el único orador.
33cda407-b425-4e45-b1ba-b2f33a3dfa16.jpg
Carlos Lancelotti agradeció a todos bajo la lluvia.
Marcelo Bustamante
Después de las palabras del único orador, el titular charrúa, el evento continuó con la conducción del Chiqui Abecasis, mientras una lluvia persistente mojaba el terreno y una batería de fuegos artificiales iluminaban el cielo de Tablada.
Luego fue el turno del fútbol. Donde dos equipos con remeras alusivas al aniversario se enfrentaron. Los de azules fueron dirigidos por el Bocha Forgués y Oscar Santángelo, y representaban al senior de Córdoba, mientras que los de blanco era un combinado de Central y Newell’s con Daniel Teglia y Marcelo Vaquero de DT.
Dentro del equipo charrúa había jugadores como De Lemos, Yocco, Carlos Aquino (jugador de la década del 80), César Delgado y también estaban Paulo Killer y Martín Mustachi, del plantel actual de Cuffaro Russo, quien siguió al equipo desde la platea.
6d686671-2ff4-4758-9492-7b027d124de0.jpg
El fútbol, con las torres a full.
Marcelo Bustamante
Otros jugadores charrúas fueron Cárdenas López, el Pato Ibáñez, Andrés Radice, el Colo Orellano y el Pato Núñez, que salió lesionado de entrada.
De los blancos, por el lado de Central estuvieron Germán Herrera, Daniel Quinteros, Roberro Chiquito González, Chirola Ledesma, Alejandro Rubinich, Marcelo Maidana y Roberto Lacerre. Por el de Newell's, Ariel Ruggeri, Martín Pisonero, Víctor Toledo, Hugo Ayala, Sebastián Bartolini y Diego Quintana.
Todo estaba 0-0 en medio de la lluvia y la tormenta que jugó en contra, así que hubo que terminar antes.
Un poco de historia
La primera vez que el estadio de los charrúas tuvo luz fue el 3 de enero de 1942 cuando Central Córdoba le ganó en un amistoso 5 a 4 a Banfield. Con la curiosidad que el sistema lumínico no se utilizó en partidos oficiales sino en torneos relámpagos de verano donde solían jugar Capote De la Mata y el Torito Waldino Aguirre, entre otros. Además, en la década del 40 Gabino Sosa solía realizar en horario nocturno partidos entre veteranos.
79592636.jpeg
Caballero de fina estampa. El Pato Ibáñez, volante derecho charrúa que dio vueltas olímpicas.
Marcelo Bustamante
En la década del 70, los charrúas siguieron jugando amistosos de noche en el verano en Tablada, pero el sistema lumínico era muy precario. Incluso, apunta el historiador charrúa Julio Rodríguez, el primer amistoso que juega el Trinche Carlovich con la camiseta de Central Córdoba se disputó en la noche del 11 de febrero de 1972 y los charrúas vencieron 2 a 1 a Sarmiento. Eran torres de madera que estuvieron hasta la temporada 1991/92.
En el verano de 1994 el club instaló cuatro torres de cemento que son las que están en la actualidad. Oficialmente recién se inauguraron el 25 de noviembre de 1995, en un empate 2 a 2 ante Deportivo Morón. En la B Nacional entre 1995 y 2000 se jugaron varios partidos nocturnos de los cuales varios fueron televisados.
En tanto, el último cotejo oficial que Central Córdoba jugó de noche fue el miércoles 4 de abril de 2018 cuando venció 1 a 0 a Excursionistas con gol de Damián Ledesma y Ariel Cuffaro Russo como entrenador.
1649365c-5a1b-419c-925d-08c262813e54.jpg
La familia y la bandera charrúa, infaltables.
Marcelo Bustamante