Newell’s tiene definido el arquero para el debut. Ramiro Macagno será el responsable de estar bajo los tres palos frente a Banfield. En la mañana del jueves entrenó junto a sus compañeros y dejó en claro que está a disposición. Un inconveniente menos para Javier Sanguinetti, que lo esperó hasta último momento ante la ausencia del colombiano Iván Arboleda, convocado al seleccionado de su país. El entrenador se aseguró de no tener que correr riesgos con un golero sin experiencia, como Franco Herrera, un juvenil de 18 años con apenas un partido en primera y cuyo debut se dio por la lesión de quien justamente reaparecerá en el arco este sábado.
Sanguinetti había puesto en duda la presencia de Macagno en la conferencia de prensa que dio la semana pasada. Ausente de partidos oficiales desde la distensión en el recto anterior derecho que sufrió ante Patronato el 15 de abril, el DT dejó abierto el interrogante sobre su presentación contra el taladro. Si bien los tiempos de recuperación de esta dolencia ya estaban cumplidos, es evidente que no se encontraba en plenas condiciones. Por esa razón fue probado Herrera en el amistoso del último sábado contra Central Córdoba.
De todos modos, la prioridad era aguardar a Macagno y que juegue la primera fecha de la Liga Profesional, aunque no estuviese al ciento por ciento y eso implicase que corra algún riesgo. En el entrenamiento de este jueves en el Centro Jorge Griffa, el arquero se movió junto al resto y despejó cualquier duda sobre su participación.
Macagno estuvo últimamente perseguido por lesiones musculares. Se desgarró el recto anterior del cuádriceps derecho contra Boca en la Bombonera el 30 de noviembre de 2021. Y en enero, durante la pretemporada, el club del Parque informó que sufrió una distensión en el cuádriceps derecho, motivo por el cual se perdió las dos primeras fechas de la Copa de la Liga Profesional.
Una vez recuperado, y debido a los flojos desempeños de Arboleda, retornó contra Talleres, en la 3ª fecha. Atajó en 7 partidos hasta la última distensión, que lo marginó del resto del torneo. Con la seguridad que jugará en el estadio Florencio Sola, el juvenil Herrera será el arquero suplente.
En cuanto a Arboleda, titular en el cierre de la Copa de la Liga, está en el plantel del representativo colombiano que el domingo enfrentará a Arabia Saudita en un amistoso programado en Murcia (España). Luego retornará a Rosario, aunque no llegará para el compromiso de la lepra frente San Lorenzo del jueves 9 de junio en el Coloso. Estaría listo para reaparecer frente a Talleres, el martes 14 del mismo mes, en el estadio Mario Kempes.
Macagno respondió mejor que Arboleda en la Copa de la Liga y desde este sábado tendrá la chance de demostrar que es el dueño del puesto. Newell’s lo necesita, para un comienzo de torneo con varias bajas. Toda la confianza está depositada en su figura.
Ditta tampoco faltará
Javier Sanguinetti había dejado abierta la posibilidad de no contar con un zaguero para la primera fecha. Sin nombrarlo, trascendió que era Willer Ditta. Pero el colombiano dejó atrás la molestia y su presencia está asegurada.
El entrenador contará entonces con el futbolista de mejor rendimiento en el torneo pasado. Y Facundo Mansilla, candidato a reemplazarlo, estará por lo tanto entre los suplentes.
Balzi, en la generación
El faltazo de Nicolás Castro para el partido contra Banfield por no estar recuperado del todo de la operación de apendicitis deja un enorme hueco vacante en el mediocampo. La responsabilidad de sustituirlo recaerá en Guillermo Balzi, un creativo de 20 años con apenas un partido de titular, que fue en el reciente debut del conjunto rojinegro en la Copa Argentina, frente a Ituzaingó.
Con la inclusión de Balzi, Sanguinetti mantendrá el dibujo táctico de costumbre. El juvenil será el enlace, con Ramiro Sordo y Francisco González corriendo a derecha e izquierda, respectivamente. Por detrás se moverán Julián Fernández y Ramiro Portillo, que jugará porque Pablo Pérez deberá cumplir una fecha de suspensión.
La única participación de Portillo de titular, al igual que Balzi, fue contra Ituzaingó en mayo.
Marco Campagnaro es el restante juvenil que entrará de titular, ante la baja de Martín Luciano por encontrarse suspendido por una fecha y a la distensión que tuvo Leonel Vangioni. En este último caso, no hay que descartar que vaya al banco de suplentes.
Sin Castro, Pérez y Luciano. También sin Arboleda y Reasco, por estar con sus respectivos seleccionados. Afuera Garro por un desgarro. Y con Vangioni en dudas. Son muchas bajas para el partido que se jugará en el estadio Florencio Sola, con el arbitraje de Fernando Echenique y que tendrá en el VAR a Germán Delfino.