Mientras se recupera del traumatismo en el muslo que lo marginó del último amistoso ante Argentino, y todo indica que estará disponible para el choque de este jueves, a las 21.10, frente a Defensa y Justicia, en San Nicolás, por 16 avos de la Copa Argentina, el arquero de Newell’s, Keylor Navas, vuelve a integrar las filas del seleccionado costarricense.
El gran año de este experimentado guardameta en el parque Independencia llevó al mexicano Miguel Herrera, entrenador del combinado tico, a citarlo oficialmente para disputar la Copa Oro de la Concacaf.
Y, según trascendió, ese llamado también persigue las intenciones de tenerlo para las eliminatorias rumbo al Mundial 2026.
Navas, a los 38 años
Así, a los 38 años, Navas retorna a su representativo nacional después de su retiro en mayo del 2024. El cambio de mando en la selección y su elevado nivel de rendimientos en la Lepra, convirtieron en posible algo que parecía mucho más lejano, poco tiempo atrás. Y ese nuevo panorama modifica, al mismo tiempo, la dinámica interna en el plantel de Newell’s, en relación a su máxima figura.
La Copa Oro se juega del 15 de junio al 7 de julio, en Canadá y Estados y Unidos, y dentro del cuerpo técnico rojinegro entienden que el arquero se irá después del duelo con el Halcón de Varela, por Copa Argentina. Recién tras esa instancia se sumará a los trabajos preparativos previos con su selección.
Y esa competencia finalizará justo antes del comienzo del torneo Clausura 2025, que está programado, en principio, para el fin de semana del 13 de julio.
Navas y una reunión en Argentina
Esta convocatoria logró encontrar guiños positivos de factibilidad tras una visita del técnico tricolor Miguel Herrera, y Osael Maroto, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol desde 2023, por nuestro país en abril pasado.
En ese paso, estuvieron reunidos junto a Navas, y por la buena predisposición mostrada desde todas las partes, el regreso del arquero a su seleccionado se tornó inminente.
Ese halo positivo se fue creando y acentuando con señales que fue enviando Navas en sus últimas expresiones de carácter públicas. Y que sumó otro importante eslabón gestual en este encuentro en tierras argentinas.
“Hemos tenido una conversación con Navas, lo encontré muy entusiasmado y con muchas ganas de regresar a la selección, está con ese segundo aire en una etapa extraordinaria, y a un arquero de talla mundial no lo podés dejar a un lado, de ninguna manera”, señaló con énfasis Herrera, DT de los ticos.
Navas debutó con el conjunto tricolor en 2008, jugó 114 partidos y disputó tres Mundiales. Su presentación más destacada fue en la Copa del Mundo del 2014 en Brasil, cuando colaboró con su selección a llegar hasta los cuartos de final.
Keylor ya apareció en la lista preliminar de 60 futbolistas que cada DT envió a la Concacaf para la Copa Oro. La definitiva, de 26 jugadores, debe conocerse antes del 4 de junio.