El tandilense Juan Martín del Potro anticipó que su participación en el torneo Argentina Open 2022, en el que debutará el martes antes Federico Delbonis, seguramente será el último de su carrera como tenista profesional.
El tandilense Juan Martín del Potro anticipó que su participación en el torneo Argentina Open 2022, en el que debutará el martes antes Federico Delbonis, seguramente será el último de su carrera como tenista profesional.
A 962 días desde su último partido oficial, en el que se lesionó una rodilla en el torneo de Queen's, Del Potro dio una conferencia de prensa y sorprendió al anunciar que su participación será "una despedida más que una vuelta".
“Pedí iniciar esta conferencia yo para dar un mensaje que vengo hace mucho tiempo sintiéndolo, imaginándomelo. Creo que es uno de los mensajes más difíciles que me toca afrontar y transmitir. Como todo el mundo sabe y espera que haga una vuelta al tenis. Posiblemente no lo sea así y tal vez sea más una despedida que una vuelta. Vengo haciendo demasiado esfuerzo para salir adelante. La rodilla me tiene viviendo una pesadilla. Hace muchos años que vengo intentando alternativas y tratamiento y médicos y distintas maneras de solucionarlo y es el día de hoy que no lo logro. Nunca imaginaba retirarme del tenis si no era jugando, en una cancha. Así que no encontraba mejor torneo que el de Buenos Aires para poder hacerlo”, dijo el ex número 3 de mundo, aunque aclaró que también irá a Brasil para jugar el ATP de Rio de Janeiro.
“Lamentablemente me tocó lidiar con muchas lesiones pero he cumplido todos mis sueños con el tenis, he logrado la mayoría de las cosas que quise lograr. Tal vez no tenga una vuelta al tenis milagrosa como las que siempre tuve, posiblemente esté a la vuelta de la esquina otra decisión en mi carrera por cómo siento la pierna y por lo difícil que se me hace jugar. Cuando pasa a ser algo de la vida cotidiana y no del deporte entran otras cosas en juego. Yo soy un tipo que le gusta estar activo, correr, jugar al fútbol, compartir con amistades y de todas esas cosas hoy estoy imposibilitado. Yo nunca me di por vencido, hoy me cuesta moverme y lo sigo intentado, quiero entrar a la cancha el martes y hacer lo mejor posible para ganar, sentir ese fuego interno que tuve siempre en mi carrera porque lo aprendí de chiquito y no me sale de otra manera. En unos días con más calma veré el rumbo a tomar”, remarcó.
Del Potro, que tiene de 33 años, dijo que "es una decisión difícil" y que no está absolutamente tomada, pues aún cree posible un milagro: “Tampoco descarto seguir consultando médicos hasta que tal vez alguno me diga ‘Tal vez tu problema pasa por otro lado’, como pasó con (Andy) Murray, que pudo volver a jugar, o con Pablo Andújar, que es mi amigo y tuvo cinco operaciones, o muchos otros tenistas que han pasado por esto. Un día las cosas cambian y todo pasa a ser para mejor”.
La Torre de Tandil agradeció además el acompañamiento que tuvo en los últimos tiempos de Emanuel Ginóbili y a la hora de señalar los mejores momentos de su carrera puntualizó: el título en el US Open de 2009, la conquista en la Copa Davis 2016 y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Del Potro rompió en llanto al contar que en el Argentina Open estará presente su madre, quien nunca lo vio jugar en cancha de manera profesional.