En las calles, en los bares y en las redes sociales, el hincha de Newell’s en general se expresa con mesura en relación a las cualidades del plantel rojinegro que debutará en la Liga Profesional este domingo, a las 17, frente a Platense en Vicente López (televisa TNT Sports). Se contrapone con la confianza que le despierta Gabriel Heinze. La confianza hacia el entrenador es la base sobre la que se sostiene la esperanza colectiva de que la lepra realice una campaña que devuelva al club a los primeros planos. El perfil que tiene el DT, su identidad de juego y, una cuestión nada menor, su identificación con los colores rojinegro, le abre el crédito con creces de parte de la parcialidad leprosa.
La incorporación este fin de semana de Jherson Mosquera, elegido el mejor lateral derecho en la última temporada de Colombia, fue la única que concretó el club del Parque en el actual mercado de pases que se recibió con cierta expectativa. Los otros cinco que llegaron son observados de reojo. No existe unanimidad de opiniones sobre si fue conveniente o no que se sumen al club. Tampoco ninguno de ellos es cuestionado con crudeza, al menos de antemano. La precaución obedece a que cuesta criticar a jugadores que llegaron por decisión de Heinze.
Entienden que el entrenador tiene las virtudes necesarias para saber a quiénes elegir para construir un equipo competitivo, tal cual lo demostró en Argentinos y Vélez, clubes en los que aparte potenció a los juveniles. Newell’s, su hogar futbolístico, cuenta precisamente con varios jóvenes que se encuentran ante la oportunidad de despegar definitivamente de la mano del Gringo. Ramiro Sordo es un caso. Otros, que recién asoman,seguramente el DT les irá dando minutos: Marcelo Esponda, David Sotelo, Lisandro Montenegro y Misael Jaime, entre otros.
Heinze fue rotando futbolistas en los amistosos y recién en el último, contra Sarmiento, paró una formación muy parecida a la que jugará en esta primera fecha. Modificó, según sus palabras, para brindarles las mismas herramientas a todos, léase conceptos futbolísticos y oportunidades, y para mantenerlos en competencia. En el medio tuvo entre los principales inconvenientes los desgarros de volantes que apuntaban a estar entre los once, Cristian Ferreira y Marcos Portillo. Por necesidad debió cambiarlos y los candidatos a reemplazarlos son Guillermo Balzi e Iván Gómez, uno de los nuevos.
>> Leer más: Pablo Pérez concentró
A excepción de Mosquera, Heinze consiguió que le trajeran futbolistas con cierto recorrido. Sobre ellos piensa apuntalar a su equipo para este comienzo. En la cancha del calamar, tendrá a tres de ellos entre los titulares: Gómez, el arquero Lucas Hoyos y el lateral izquierdo Bruno Pittón. Guillermo Ortiz, otra de las incorporaciones, será suplente. Faltará Mosquera, recién llegado, y el mediocampista Jorge Recalde, al que todavía le falta desde el aspecto físico.
En la zaga, Heinze contará con el futbolista rojinegro de mejor nivel el año pasado, el zaguero Willer Ditta. Y en la mitad de cancha, al volante central que tan buen nivel desplegó y que tiene todo para trascender: Juan Sforza.
No existen mayores parámetros del Newell’s que se puede llegar a ver ante el conjunto de Martín Palermo. “Espero que seamos un equipo que contagie, que luche, que dé todo”, planteó Heinze para el estreno. La intensidad y el estilo ofensivo, esto último un sello distintivo de la historia rojinegra, son preceptos de los cuales el entrenador nunca renuncia y que intentará plasmar en este nuevo regreso al Parque, ahora sentado en el banco de suplentes.
El nueve sería Genaro Rossi
La última práctica de Newell’s fue el sábado y, según palabras de Heinze, le sirvió para definir el equipo. La gran incógnita está en el puesto de centrodelantero. En principio, Genaro Rossi será el titular ante la ausencia de Jorge Recalde.
El único jugador que trajo Newell’s para jugar de nueve es Recalde, si bien no es el típico atacante de punta porque se trata de un volante. Pero Heinze manifestó que todavía le falta trabajo y lo descartó.
La alternativa es que aparezca desde el comienzo Rossi. Otras opciones que podría elegir el DT son Nazareno Funez y Djorkaeff Reasco.
Heinze resaltó además las virtudes del juvenil Lisandro Montenegro, pero el reemplazante del lesionado Portillo sería Iván Gómez. Y Velázquez jugaría, pese a que se recuperó Guillermo Ortiz.