El gol que convirtió Jhonatan Candia para darle la victoria a Rosario Central por 1 a 0 ante Argentinos el viernes pasado en el Gigante de Arroyito fue el festejo número 300 con Miguel Angel Russo como entrenador canalla en los 223 partidos que lleva dirigidos en la cinco etapas en el club.
El primero de todos fue hace más de 25 años y el autor del mismo,e un ícono canalla: Omar Arnaldo Palma. Fue el 13 de julio de 1997, en el Tomás Ducó, cuando Central perdió 2 a 1 ante Huracán en el capítulo 16 del Clausura 1997. Ese día Russo se estrenaba en el banco auriazul. Y en ese partido el Negro Palma marcó el último de los 64 tantos que hizo en los 390 cotejos que jugó con la casaca canalla.
Huracán 2 Rosario Central 1 - Cl. 97 - Fecha 16
En estos 223 partidos en Central, Russo dirigió a 161 jugadores, de los cuales 63 de ellos han aportado al menos un gol.
En el top ten figuran Luciano Figueroa (21 tantos), Horacio Carbonari (19), Rubén Da Silva (16), Washington Abreu (11), Javier Toledo (10), Franco Niell (10), Federico Carrizo (9), Hernán Encina (9), Walter Acuña (8) y el actual presidente del club, Gonzalo Belloso (8).
Más atrás, con 7 conquistas, están: Javier Cámpora, Antonio Medina, Diego Lagos, César Delgado, Jesús Méndez, Paulo Ferrari y Germán Herrera.
La lista continúa con Mariano Messera, Leonardo Talamonti, Pablo Sánchez, Eduardo Bustos Montoya y Eduardo Coudet, con 6 festejos. Mientras que con 5 gritos están Néstor Bareiro, Carlos Luna, Germán Rivarola y Ezequiel González.
Anotaron 4 goles con Russo en Central: Alejandro Donatti, José Valencia, Nery Domínguez, Iván Moreno y Fabianesi, Rafael Maceratesi y Claudio “Yerbatero” González.
Con 3 tantos se encuentran Pablo Becker, Emilio Zelaya, Fernando Coniglio, Marcelo Carracedo y Gustavo Barros Schelotto. En tanto llegaron 2 veces a la red: Nahuel Valentini, Gonzalo Gaitán, Pablo Lima, Martín Cardetti, Rafael Delgado, Lucas Acevedo, Gonzalo Castillejos, Cristian Pino y Sebastián Flores Coronel.
Cierran la lista con un gol cada uno: Alejandro Gagliardi, Héctor Bracamonte, Omar Palma, Gabriel Loeschbor, Germán Gerbaudo, Juan Ramón Jara, Diego Ordoñez, Martín Mandra, Cristian Daniele, Jhonatan Candia, Jonás Aguirre, Javier Correa, Rodolfo Falero, Maximiliano Cuberas, Alexis Danelón, Damián Musto y Fernando Barrientos.
Además, hubo 6 goles en contra: Pablo Rotchen (Independiente), Gastón Aguirre (Olimpo), Horacio Ameli (River), Rafael Olarra (Independiente), Fernando Ortiz (Unión) y Nicolás Romat (Crucero del Norte).
De los 300 goles hubo 186 de jugada, 73 de cabeza, 27 de penal, 8 de tiro libre y 6 en contra.
De cabeza el que más anotó por esa vía fue Lucho Figueroa (8), seguido por Toledo y Carbonari, con 6.
De penal el que más festejó fue Petaco Carbonari (6). Luego están el Polillita Da Silva y Abreu, con 5.
Carbonari (3) es el que más hizo de tiro libre, seguido por Pablo Lima (2). Completan la lista, con un gol , Ezequiel González, Jesús Méndez y Pablo Becker.
Restando los goles de penal y tiro de libre, el Central de Russo marcó 60 tanto adentro del área chica, 182 dentro del área grande y 23 fuera del área.
Y fueron 159 en condición de local (97 en el arco de Génova y 62 en el de Regatas), 131 como visitante y 10 en cancha neutral.
El minuto preferido en el ciclo Russo para convertir goles es el 90’ o más. En el último minuto de juego o en el adicional, Central conquistó 10 goles. Lo sigue el minuto 85 (9 veces), 76’ y 78’ (8 goles).
Hizo al menos un gol en 85 minutos distintos (tomando de 0 a 90). Al equipo que más goles le hizo es a Boca (20). Lo siguen Argentinos (15), Racing, Independiente, Newell’s y Gimnasia de La Plata (14).
Con Miguel Russo, en estos 223 partidos, Central no anotó goles solamente en 52 de ellos.
Hizo un gol en 85 partidos, dos en 56, tres en 21, cuatro en 7, cinco en 1 (ante Argentinos 5-0 en la Copa Argentina 2013/14) y siete en otro (contra Boca 7-2 en el Clausura 2003, en el Gigante de Arroyito).