Ovación

De buena pasta rosarina

Medallas, diseños, estructuras desarmables, mil voluntarios y su indumentaria: todo hecho en la ciudad.

Miércoles 13 de Marzo de 2019

El reloj sigue avanzando hacia la largada de la ceremonia inaugural de los IV Juegos Suramericanos de Playa 2019 que se realizará mañana, a las 20 en el Monumento, pero la actividad de este torneo internacional hecho con buena pasta rosarina ya empezó hace rato. Medallas, diseños, estructuras desarmables, software y hasta mil voluntarios y su indumentaria son "de acá". Así lo remarcó con orgullo el director general de los Juegos y subsecretario de Deportes de la ciudad, Adrián Ghiglione. "Todo lo que se licitó lo ganaron empresas rosarinas", sintetizó.

Cuando se dice que los Suramericanos están hace rato en etapa de calentamiento no se falta a la verdad. La llama de la antorcha ya recorrió gran parte de la ciudad, las delegaciones están hospedadas y algunas hasta entrenando. Y la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) aprobó ayer la inspección de las instalaciones, a la vista de varios periodistas nacionales y extranjeros. Hoy se entrenarán los deportes que competirán mañana en distintas playas de La Florida: vóley playa, canotaje, triatlón y rugby playa y habrá congresos técnicos de distintos deportes (ver grilla).

Ghiglione rescató la identidad rosarina de los Juegos al explicar que los sistemas de acreditación suelen ser colombianos o brasileños pero acá se hizo cargo una empresa de software del Polo Tecnológico local. Se trata de Holistor SA, con 30 años de experiencia y 70 trabajadores.

"En coordinación con el Comité Olímpico cargarán en tiempo real los resultados de cada competencia y acreditaron a todos, una instancia que se puso en funcionamiento hace meses", dijo Ghiglione sobre un trabajo empresarial que se ajustará a protocolos y aparecerá en vivo y en directo en la televisación oficial de los Juegos.

La gastronomía también es local y tiene que ver con las cuatro comidas diarias para los deportistas que se ofrecerá desde los hoteles cuatro estrellas afectados, más las meriendas que se puedan brindar en los lugares de competencia . Y hay que tener en cuenta que de los 3 mil voluntarios que se anotaron quedaron seleccionados mil rosarinos, con distintos perfiles en idiomas, conocimiento técnico-deportivo y de la ciudad, que trabajarán en estos Juegos. "Todos ellos, más otros trabajadores, unas 2.500 personas, estarán vestidas también por una empresa rosarina como Sonder", dijo el funcionario.

Pero además, Ghiglione sacó de la manga dos sellos rosarinos vitales en los Juegos.

"El diseño de Guazú, la mascota, es de Ignacio Valentini, un rosarino que reside en Italia y se hizo conocido por haber diseñado un modelo de botines para la colección solidaria de calzado deportivo que lanzó Lionel Messi", contó sobre el "padre de la criatura" vive hace doce años en Europa y trabaja en una agencia de publicidad de Pescara (a orillas del mar Adriático). Y habló sobre los objetos, quizá más ansiados de toda la competencia deportiva: las medallas. Se entregarán 378 medallas a entregar (126 tríos) y también fueron producidas en Rosario.

"Las hizo una empresa de impresiones afincada hace siete años en zona sur", destacó el directivo de los Suramericanos.

La firma trabaja desde hace cuatro años con el Plan Abre (de integración social de la provincia) y se fue especializando en el rubro. Ya pasó la prueba de los Santa Fe Juega, el Edufest 2018 y el programa de Estudio a Distancia de Educación y ahora "subirá al podio" de los Suramericanos con las ganadoras y 2 mil preseas más, algo más pequeñas, para todos los participantes. Todo hecho en Rosario.

10 mil en dos días

Entre ayer y el lunes se retiraron casi 10 mil entradas para ver los Juegos. Se agotaron las del estadio Azul (triatlón, aguas abiertas, remo, canotaje y stand up surf). Se retiran 2 gratis por persona, de 18 a 21, en el Hipódromo o por internet en el sitio suramericanos.gob.ar

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});