Rusia 2018

Cúper y Tabárez luego de 20 años

El chabasense y el montevideano se cruzaron por última vez en 1998. Hoy lo harán en el debut de Egipto y Uruguay.

Viernes 15 de Junio de 2018

Alguna vez estuvieron cerca, muy cerca. Nacieron en dos países distintos pero a sólo 660 kilómetros de distancia y los dos entrenaron equipos argentinos. Uno se calzó la celeste y blanca, y otro dirigió la celeste. Ninguno imaginó que hoy se enfrentarían en una cancha al otro lado del mundo. Lejos, muy lejos de sus orígenes, en Rusia, se verán las caras el chabasense Héctor Cúper, técnico de Egipto, y el montevideano Oscar Tabárez, entrenador de Uruguay, después de dos décadas, dos meses y 18 días. Ese es el tiempo que pasó desde que se cruzaron en España cuando Mallorca, dirigido por el argentino, le ganó 1 a 0 a Oviedo, del oriental. Hoy sus equipos del grupo A debutarán en Ekaterimburgo, el estadio ubicado a 1.755 kilómetros de Moscú. Lejos, muy lejos.
¿Cómo llegan al primer partido del Mundial? Hablando paternalmente de sus jugadores estrella.
Cúper, de 62 años, ex técnico de Huracán y Lanús y jugador en la década del 80 de la selección dirigida por Carlos Bilardo, se jugó a que podrá contar con la figura de los faraones (aunque anoche a última hora no estaba dicha la última palabra): Mohamed Salah, el delantero del Liverpool que hoy cumple 26 años y parece recuperado de la lesión en el hombro izquierdo que sufrió el último 26 de mayo, durante la final de la Champions League ante el Real Madrid. Momo fue uno de los mejores jugadores de la temporada: superó los 40 tantos con la camiseta de los reds.
"Salah está muy bien. Ha tenido una recuperación muy buena con una atención muy especial. Puedo casi asegurar que está para jugar salvo que surja un imprevisto de último momento. Todos somos optimistas", dijo Cúper.
Y Tabárez, el técnico más longevo del torneo con 71 años, ex entrenador de Vélez y Boca y cuatro veces a cargo del combinado charrúa (tres consecutivas), se refirió también en la previa a su "pichón" Luis Suárez, al decir que "ha madurado mucho". Una manera de expresar que el delantero está preparado para alcanzar todo su potencial en este Mundial, acompañado en el ataque de un Edinson Cavani que ostenta el cartel de goleador de la liga francesa con el París Saint Germain.
De este modo, el Maestro trató de limpiar la imagen del Pistolero del Barcelona, quien a sus 31 años va por la revancha en este Mundial. Es que salió por la puerta de atrás en Brasil 2014, luego de morder al italiano Giorgio Chiellini en partido de primera fase.
"Lo que pasó en Brasil es parte de la realidad y de lo que pudo haber usado él para la madurez que llega en todos los ámbitos. Además de ser un gran jugador es muy inteligente y este Mundial lo encuentra en muy buena madurez".
Tabárez tendrá una segunda oportunidad frente a Cúper. Aún recuerda el último resultado que le propinó el 29 de marzo de 1998 en el torneo de primera español. El montevideano admira al chabasense, por eso dijo esta semana de él que "goza de mucho prestigio" y recordó que fue elegido por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (Uefa) como el mejor entrenador del año 2000.
Pero todo eso no quita que el uruguayo quiera ganarle en este Mundial al argentino y así intente equilibrar la balanza de las victorias. Será como volver a estar cerca, muy cerca, como allá lejos y hace tiempo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario