"Creo que estoy lejos de alguna vez dirigir a Newell's", declaró Jorge Pautasso

"En Argentina me cuesta trabajar. Me catalogan como el ex ayudante de Martino", dijo también el ex defensor de Newell's en una entrevista pautada antes de que el club se lanzara a la búsqueda de un DT

24 de junio 2024 · 06:10hs

Si se habla de Jorge Pautasso enseguida aparece la vinculación con Newell's y, obviamente, con Gerardo Martino. En la lepra hizo su carrera, logró un título y con el Tata compartió largos años tejiendo un currículum de alto nivel. "Creo que estoy lejos de dirigir a Newell's. De trabajar dentro del club tengo la esperanza, pero de ser DT no", sostuvo el ex defensor en una charla donde contó el motivo por el cual decidió no continuar al lado del Tata, las dificultades para insertarse en el fútbol argentino "si no tenés marketing" o un empresario que lo ubique en un club y de cómo fue trabajar junto a Lionel Messi, entre otros temas.

Pautasso es un tipo simple, tranquilo y habla con voz pausada, muy diferente al temperamental y enérgico que se pudo observar como jugador o pegado al lado de Martino. En ese rol de ayudante aparecía como el guardaespaldas que ponía el pecho a la hora de los reclamos. Hoy está en otra faceta y ya lanzado hace un tiempo a transitar su propio camino, pero como entrenador. "Estoy esperando alguna posibilidad para volver a trabajar. Mi última experiencia como técnico fue en Carlos Mannucci (Perú) y finalizó mi contrato fines de 2022. Ahora aguardo que surja algo para seguir con este gustito que uno tiene de trabajar en el fútbol, que es un poco lo que hice toda mi vida", expresó en la charla que mantuvo con Ovación.

Juan Ignacio Méndez, refuerzo de Newells, jugó poco este año con Vélez. Tuvo continuidad en 2023 con el Gallego Méndez en el banco.

Newell's anunció a su tercer refuerzo: Juan Ignacio Méndez

Hinchas de Newells trabajaron el fin de semana desmalezando y pintando el predio.

Hinchas de varias peñas de Newell's pusieron manos a la obra en el predio La Ilusión

Embed - JORGE PAUTASSO

El ex futbolista siempre le escapó a la cuestión mediática, no es muy adepto a las entrevistas porque su lema es "trabajar desde el silencio". Y en todo esto hace falta hacer una aclaración ya que la charla fue pautada antes de que Newell's se lanzara a la búsqueda de un sucesor de Mauricio Larriera. Precisamente algo que dejó en claro es que no deseaba quedar inmerso en una situación de estar ofreciéndose a ocupar el cargo como suceda en la actualidad con diversos nombres más allá de que en las últimas horas Sebastián Méndez fue el elegido para suceder al uruguayo.

¿Es muy difícil meterse en el ambiente al no tener un contacto o estar ligado a algún empresario que manejan a muchos entrenadores? ¿Es complicado ingresar en ese circuito?

Creo que sí. Hoy por hoy no sé si depende de la capacidad tuya, sino del contacto o quién maneja tus intereses o de la institución donde te puedan llevar. Si observarías mi currículum, y sin intención de agrandarme, es muy vasto, amplio por haber trabajado por muchos años en distintos lugares, de ayudante de campo, de secretario técnico, de técnico en este último tiempo. Realmente a lo que es mi currículum debería tener más chances, pero no es así y menos en Argentina.

pautassomartino.jpg

¿Cómo entendés que hay técnicos que renuncian a un club y a los pocos días asumen en otro?

Eso te da la pauta que no es por capacidad que se consigue trabajo, sino de quien te guíe, represente o que maneje el fútbol. Donde tenga intereses. Se ve en muchos equipos en Argentina, en otros lados no. Hay gente que maneja, pero estas cosas se ven sólo acá.

Siempre ligado a Newell's, histórico campeón y en general los dirigentes a la hora de buscar entrenadores la idea primaria es que hayan salido del club. ¿Te llamaron en alguna ocasión?

La verdad que no. Después de que salí del grupo de Martino nadie se acercó. Cuando no trabajo voy los fines de de semana a ver las inferiores, algo que hacemos siempre con un grupo de amigos. Estamos empapados porque nos gusta ver las juveniles, conocer la proyección del club. Pero en la faz de primera nunca tuve una charla.

¿Tenés respuesta o considerás que hay que tener marketing?

Puede ser, en Argentina me cuesta trabajar. Me catalogan como "el ex ayudante de Martino" y eso me halaga. Si estuve 18 años al lado de él algo he aprendido. Estuve en los lugares más importantes y donde se consiguieron muchos logros, entidades de primer nivel, selecciones y jugadores top. Tengo la capacidad para estar al frente o cumplir una función dentro del fútbol.

El divorcio futbolístico con el Tata

Pautasso vivió una larga vida al lado de Martino hasta que un día el acompañamiento fiel que tuvo llegó a su fin. ¿A qué se debió? El ex defensor lo explicó: "Lo habíamos hablado con todo el grupo que era momento de que se había cumplido un ciclo, que debía hacer una renovación de su cuerpo técnico. Pactamos de que se iba a hacer después del Mundial de Rusia 2018 -al que pensamos que íbamos a ir- porque creíamos que se iba a terminar el contrato. Pero en 2016, después de la Copa América, Martino se desvinculó de la selección".

La AFA era un quilombo en ese momento.

Era un caos. El fallecimiento de (Julio, presidente) Grondona, la asunción del vice y algunas cuestiones entre dirigentes hizo que todo sea complejo. La selección seguía siendo competitiva a pesar de todo, pero había otras cosas que no cerraban y después de EEUU Martino creía que no estaban dadas la condiciones organizativas para seguir.

>>Leer más: Newell's es de los equipos más perjudicados del torneo

Entre tantos lugares importantes en los que estuvieron lo hicieron en Barcelona.

Disfruté ahí, aprendí mucho en una entidad de primer nivel, con todas las comodidades y un plantel rico en calidad. Soy observador y aprendí mucho la organización que tienen en el fútbol. Me sirvió mucho para trabajar después en México y Perú. Acá es más difícil aplicar ciertas cosas, sobre todo porque allá tienen todo organizado con seis meses de anticipación.

Las grandes diferencias que existen con el primer mundo y a pesar de todo Argentina es una de las potencias.

El europeo tiene el poder económico, todo ordenado, pero Sudamérica posee la calidad de la matearía prima. Vienen a Sudamérica a captar a los mejores jugadoras jóvenes y con poco dinero se los llevan. Nuestros futbolistas en Europa se potencian y fluye la calidad innata que tienen.

Habrás escuchado muchas veces que se decía que Messi armaba los equipos, entre otras cosas. ¿Cómo es?

En un año que estuvimos en Barcelona y dos en las selección ha cambiado un poco porque siempre tuvo la espada de Damocles de ganar algo con la selección. Estuvo muy cerca y no se le daba. La verdad que es un muchacho muy profesional, competitivo, piensa siempre en mejorar y el logro que consiguió lo ha libreado. Es un auténtico jugador de fútbol, pero con todo ganado. No le queda nada por conseguir, quizás una Libertadores, pero ya consiguió todo.

>>Leer más: "Martino se fue porque le tocaron la dignidad"

Es de los llamados líderes positivo.

Es un líder competitivo que quiere ganar siempre, hasta en las prácticas. Ganar a través del juego. Hoy está en Inter Miami y se ve que disfruta de su momento. Está tranquilo.

Messi criticado, ¿qué análisis hacés a eso?

La gente castigó demasiado a (Lionel) Messi, (Ángel) Di María y a los muchachos de 2014, pero con los títulos todo se calmó. Para mí ellos aún sienten ese dolor, aunque no lo digan. En un momento lo criticaban por el tema del himno. Yo una vez discutí con un taxista y le decía que se pasaba lo instrumental, cómo iba a cantar.

¿Bielsa o Martino?

"A Marcelo lo tuve seis meses como técnico en mi última etapa en Newel's. Martino compañero, amigo y ayudante en 18 años, qué puedo decir. Marcelo muy obsesionado en su profesión y Gerardo también, pero más humano", diferenció el ex defensor al momento de hablar de dos de los grandes ídolos que tienen los leprosos.

¿El DT mejor del mundo?

Hay muchos y depende del plantel la calidad de jugadores, el contexto, la entidad. Respeto y me saco el sombrero por Carlo Ancelotti, aunque no me gusta el juego. Pep Guardiola, pero tienen todo para llevarse a los mejoras jugadores. Hay que valorar también a los que con poco llevan a un club a conseguir logros.

¿Cómo ves el ambiente rosarino, la diferencia extrema entre Newells y Central?

Hay demasiada y no la justifico. En 90 minutos se debe terminar todo, pero no hay códigos. En mi época de jugador nos enfrentábamos con los muchachos de Central y cuando se terminaba el partido quedaba todo en la cancha. Teníamos relación, por ejemplo, con Bauza, Sperandío, Lanzidei, Di leo. Incluso tengo una anécdota que valoro mucho. Newell's fue cuestionado por un partido que perdimos -ante Boca, era uno que no daba un título sino era para entrar a la Libertadores- y se dijo que nos habíamos entregado. Una persona nos catalogó de esa manera. Junto al cuerpo técnico de Jorge Solari tuvimos una reunión con el plantel de Central y con (Ángel) Zof. Nos apoyaron y decidieron no dar notas a ese periodista hasta que se rectificara. Ellos se portaron muy bien con nosotros.

>>Leer más: Pautasso y un intenso cruce con un periodista peruano

El clásico muchas veces es determinante para un entrenador.

No debería ser así de porque un rival te gane más partidos y cueste la cabeza de un DT. Del 82 a 2004 Central nunca nos pudo ganar de local. Son rachas que a veces están a favor de uno u otro. En la década del 80 hubo 4 técnicos, ahora en 11 pasaron 22. Nunca sucedió eso, no hay procesos que duren. Hoy todo es muy complejo.

¿Te ves dirigiendo a Newell's en algún momento?

(Pausa con sonrisa) Creo que estoy lejos de dirigir a Newell's, de trabajar dentro del club tengo la esperanza. De dirigir no porque desde 2016 que trabajo en distintos lugares y soy más reconocido en el exterior que en Rosario. No sé porqué no soy alguien de consulta en Newell's. Voy a Bella Vista a ver inferiores, a ver los partidos y saben de mi trayectoria, pero nunca fui consultado por algo. No es de esta comisión sino también de anteriores. Hace años que estoy en la ciudad y cerca del club, pero nunca fui consultado.

Embed - Jorge Remigio Pautasso - Newell´s Old Boys

Ver comentarios

Las más leídas

Ranking de sueldos premium: ¿cuánto ganan los CEOs y ejecutivos por sector?

Ranking de sueldos premium: ¿cuánto ganan los CEOs y ejecutivos por sector?

Subsidios a electricidad y gas: ¿cómo tramitarlos y hasta cuándo hay tiempo para hacerlo?

Subsidios a electricidad y gas: ¿cómo tramitarlos y hasta cuándo hay tiempo para hacerlo?

Derriban un bunker que era centro de operaciones del líder de Los Monos

Derriban un bunker que era centro de operaciones del líder de Los Monos

Central concentró sin Fatura Broun y con el pibe Samuel Beltrán

Central concentró sin Fatura Broun y con el pibe Samuel Beltrán

Lo último

Alerta naranja para Rosario y la región por frío extremo

Alerta naranja para Rosario y la región por frío extremo

Newells anunció a su tercer refuerzo: Juan Ignacio Méndez

Newell's anunció a su tercer refuerzo: Juan Ignacio Méndez

Central: la primera vez en cancha de la dupla que llegó para ser titular y ¿para Inter?

Central: la primera vez en cancha de la dupla que llegó para ser titular y ¿para Inter?

Alerta naranja para Rosario y la región por frío extremo

El feriado de este martes 9 de Julio llegará con temperaturas aún más bajas. Se espera una mínima de -3 grados y una máxima de 9. A abrigarse y hacer planes adentro

Alerta naranja para Rosario y la región por frío extremo
Un empleado de una cooperativa eléctrica, el cerebro detrás del robo de transformadores de la EPE

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Un empleado de una cooperativa eléctrica, el cerebro detrás del robo de transformadores de la EPE

Newells anunció a su tercer refuerzo: Juan Ignacio Méndez
Ovación

Newell's anunció a su tercer refuerzo: Juan Ignacio Méndez

Central reprobó su primer examen y quedó eliminado de la Copa Argentina

Por Carlos Durhand

Ovación

Central reprobó su primer examen y quedó eliminado de la Copa Argentina

Los puntajes individuales de Central, una de las causas de su dura eliminación

Por Carlos Durhand

Ovación

Los puntajes individuales de Central, una de las causas de su dura eliminación

Miguel Angel Russo: Hubo cosas en que quedé conforme pero debemos ser inteligentes
Ovación

Miguel Angel Russo: "Hubo cosas en que quedé conforme pero debemos ser inteligentes"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Ranking de sueldos premium: ¿cuánto ganan los CEOs y ejecutivos por sector?

Ranking de sueldos premium: ¿cuánto ganan los CEOs y ejecutivos por sector?

Subsidios a electricidad y gas: ¿cómo tramitarlos y hasta cuándo hay tiempo para hacerlo?

Subsidios a electricidad y gas: ¿cómo tramitarlos y hasta cuándo hay tiempo para hacerlo?

Derriban un bunker que era centro de operaciones del líder de Los Monos

Derriban un bunker que era centro de operaciones del líder de Los Monos

Central concentró sin Fatura Broun y con el pibe Samuel Beltrán

Central concentró sin Fatura Broun y con el pibe Samuel Beltrán

Los hinchas de Central vuelven a viajar a Buenos Aires después de seis años

Los hinchas de Central vuelven a viajar a Buenos Aires después de seis años

Ovación
Central: la primera vez en cancha de la dupla que llegó para ser titular y ¿para Inter?

Por Carlos Durhand

Ovación

Central: la primera vez en cancha de la dupla que llegó para ser titular y ¿para Inter?

Central: la primera vez en cancha de la dupla que llegó para ser titular y ¿para Inter?

Central: la primera vez en cancha de la dupla que llegó para ser titular y ¿para Inter?

Miguel Angel Russo: Hubo cosas en que quedé conforme pero debemos ser inteligentes

Miguel Angel Russo: "Hubo cosas en que quedé conforme pero debemos ser inteligentes"

Central reprobó su primer examen y quedó eliminado de la Copa Argentina

Central reprobó su primer examen y quedó eliminado de la Copa Argentina

Policiales
Santa Fe: acusado de usura fue detenido luego de dispararle a una mujer que le debía dinero
POLICIALES

Santa Fe: acusado de usura fue detenido luego de dispararle a una mujer que le debía dinero

Un empleado de una cooperativa eléctrica, el cerebro detrás del robo de transformadores de la EPE

Un empleado de una cooperativa eléctrica, el cerebro detrás del robo de transformadores de la EPE

Ladrones irrumpieron de madrugada y se llevaron dinero de una inmobiliaria

Ladrones irrumpieron de madrugada y se llevaron dinero de una inmobiliaria

Derriban un bunker que era centro de operaciones del líder de Los Monos

Derriban un bunker que era centro de operaciones del líder de Los Monos

La Ciudad
Alerta naranja para Rosario y la región por frío extremo
La Ciudad

Alerta naranja para Rosario y la región por frío extremo

La Municipalidad remodelará 13 plazas y 3 parques en toda la ciudad

La Municipalidad remodelará 13 plazas y 3 parques en toda la ciudad

Subsidios a electricidad y gas: ¿cómo tramitarlos y hasta cuándo hay tiempo para hacerlo?

Subsidios a electricidad y gas: ¿cómo tramitarlos y hasta cuándo hay tiempo para hacerlo?

Chocaron dos colectivos en una esquina del microcentro de Rosario

Chocaron dos colectivos en una esquina del microcentro de Rosario

Ladrones irrumpieron de madrugada y se llevaron dinero de una inmobiliaria
Policiales

Ladrones irrumpieron de madrugada y se llevaron dinero de una inmobiliaria

Derriban un bunker que era centro de operaciones del líder de Los Monos
Policiales

Derriban un bunker que era centro de operaciones del líder de Los Monos

Rosario: cómo estará el tiempo en la primera semana de vacaciones de invierno
La ciudad

Rosario: cómo estará el tiempo en la primera semana de vacaciones de invierno

Quini 6: tras otra noche sin ganadores, llega el pozo más alto en la historia del juego
Información general

Quini 6: tras otra noche sin ganadores, llega el pozo más alto en la historia del juego

El Hospital Regional Rosario Sur sufre un desguace por el robo hormiga de material

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El Hospital Regional Rosario Sur sufre un desguace por el robo hormiga de material

Di María: siete días locos por más gloria y definiendo nuevo club, ¿será Central?

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Di María: siete días locos por más gloria y definiendo nuevo club, ¿será Central?

Radiografía de Newells en el punto medio de la minipretemporada

Por Aníbal Fucaraccio

Ovacion

Radiografía de Newell's en el punto medio de la minipretemporada

Los administradores de consorcios buscan profesionalizar su tarea
La Ciudad

Los administradores de consorcios buscan profesionalizar su tarea

Proponen el Paseo La Scaloneta en unos metros de avenida Belgrano

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Proponen el "Paseo La Scaloneta" en unos metros de avenida Belgrano

Renunció un asesor de Milei tras deslizar críticas al ministro Caputo
POLITICA

Renunció un asesor de Milei tras deslizar críticas al ministro Caputo

Operativos municipales derivaron en 27 detenciones en seis meses
La Ciudad

Operativos municipales derivaron en 27 detenciones en seis meses

Copa Argentina: el semestre en el fútbol argentino empieza con Rosario Central

Por Gustavo Conti

Ovación

Copa Argentina: el semestre en el fútbol argentino empieza con Rosario Central

Un crimen, balaceras y armas plantadas: los incidentes que impulsaron la pesquisa contra el clan Tripi
Policiales

Un crimen, balaceras y armas plantadas: los incidentes que impulsaron la pesquisa contra el clan Tripi

La segunda quincena del mes caen hasta un 20% las ventas en los kioscos rosarinos
La Ciudad

La segunda quincena del mes caen hasta un 20% las ventas en los kioscos rosarinos

Las llamas devoraron un carrito en el parque Independencia frente a Gimnasia y Esgrima
La Ciudad

Las llamas devoraron un carrito en el parque Independencia frente a Gimnasia y Esgrima

Detuvieron a cuatro mayores y un menor por el robo de bicicletas públicas
La Ciudad

Detuvieron a cuatro mayores y un menor por el robo de bicicletas públicas

Milei se prepara para el Pacto de Mayo con varias presencias y ausencias notorias
Política

Milei se prepara para el Pacto de Mayo con varias presencias y ausencias notorias

Brian Aguirre ya se transformó en jugador de Boca

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Brian Aguirre ya se transformó en jugador de Boca

El conmovedor adiós de Vanina Correa, la histórica arquera de Rosario Central
Ovación

El conmovedor adiós de Vanina Correa, la histórica arquera de Rosario Central

Caso Loan: declaró como testigo Macarena, la hija de Laudelina
INFORMACIÓN GENERAL

Caso Loan: declaró como testigo Macarena, la hija de Laudelina