Ovación

Central y un partido para jugar con la cabeza

El equipo del Kily González deberá ser inteligente para manejar el balón, administrar los tiempos y contrarrestar el juego aéreo de 12 de Octubre

Miércoles 26 de Mayo de 2021

El partido contra Huachipato debe servirle como referencia a Central, pero las variables del juego hoy sin dudas serán otras. Por una sencilla razón: 12 de Octubre apuesta a otra cosa a lo que suelen hacer los chilenos y el principal desafío estará en saber contrarrestar eso que propondrá el equipo paraguayo, de una búsqueda más directa, con pelotazos frontales a sus delanteros de área. Y si la pelota va a andar más tiempo por el aire, Central deberá estar bien de la cabeza, para abortar primero y para jugar después. Es que con la pelota en los pies el equipo del Kily deberá también demostrar cabeza para administrarla de la mejor manera.

  Hasta hace un par de partidos las presencias de Laso pero sobre todo de Nicolás Ferreyra le garantizaba a Central cierta solidez en el juego aéreo, por eso para Almada y Ávila será una prueba de fuego. Almada tiene entre sus principales características ganar de arriba, pero tendrá que demostrar, al igual que un Ávila al que sus condiciones pasan más por el oportunismo a la hora de anticiparse al atacante.

  Si 12 de Octubre juega a lo que está acostumbrado, y todo parece indicar que así será, Central debiera cumplir con un par de consignas indispensables. Lo primero, lo dicho, estar atento a los envíos largos a zona de tres cuartos, pero también a la necesidad de impedir que los lanzadores tengan libertad.

Partido2.jpg
En Central, la figura de Vecchio es clave.

En Central, la figura de Vecchio es clave.

  Y allí está la otra parte del libreto a cumplir, en la que los volantes por afuera (Zabala y el Pupi Ferreyra) no podrán darles licencias a los externos paraguayos. Lo mismo corre para Gamba y Ruben en esto de presionar sobre la salida y así imposibilitar que los centrales saquen los pelotazos.

  Ahora, difícilmente Central proponga un partido resignando protagonismo y dominio del juego. Porque fue evidente contra Huachipato que en la medida que pueda hacerse del balón sus chances crecerán considerablemente. Por eso, la consigna será manejar los tiempos, administrar de la mejor manera la pelota y, por supuesto, lastimar cada vez que pueda.

  No se descubre nada diciendo que Vecchio será una pieza fundamental a la hora de controlar el balón. Es que sin ser, al menos en estos últimos encuentros, un equipo “vecchiodependiente”, la lucidez que pueda mostrar el 10 será fundamental.

  Y frente a ese rígido 4-4-2 con el que suele jugar este 12 de Octubre (el mismo esquema que viene utilizando Central), el desequilibrio por las bandas de Zabala y el Pupi Ferreyra será esencial. Será un recurso más, valedero por cierto, sumado a lo que se genere por el centro, con la habilidad de Vecchio y la salida clara de Ojeda.

  Este Central tiene poco que ver con aquel que inició su faena en la Copa Sudamericana dando pena en Paraguay, porque el crecimiento fue evidente, pero como cada partido es una historia en sí misma, lo de esta noche debe estar a la altura.

  La cabeza que le ponga el canalla al partido será vital. Porque si quiere jugar como lo hizo en los últimos partidos necesitará inteligencia en el traslado y la búsqueda de espacios, pero también estará frente a la necesidad de usar bien la cabeza para imponerse en el juego aéreo, ante un equipo que ya no pelea por nada pero que viene con lo mejor que tiene para terminar de la manera más decorosa posible esta copa, pero fundamentalmente lo hará con las armas que mejor maneja.

RC.jpg
Marco Ruben espera que esta vez se le abra el arco.

Marco Ruben espera que esta vez se le abra el arco.

Concentrados: los mismos 23

El Kily González no sólo está dispuesto a mantener el equipo que goleó a Huachipato hace una semana, sino que la lista de concentrados es la misma. Son 23 los futbolistas que viajaron ayer por la tarde a Buenos Aires. Antes de eso hubo un último entrenamiento (en horas de la tarde) en el predio de Arroyo Seco, donde el cuerpo técnico tuvo la ocasión de realizar algunos movimientos tácticos más, además de algún que otro juego recreativo. Además de los once que se presumen titulares viajaron: Juan Pablo Romero, Mauricio Maslovski, Nicolás Ferreyra, Joaquín Laso, Fernando Torrent, Rodrigo Villagra, Francesco Lo Celso, Rafael Sangiovani, Alan Marinelli, Gino Infantino, Patricio Cucchi y Luca Martínez Dupuy.

Probables formaciones

Central: Jorge Broun; Damián Martínez, Facundo Almada, Gastón Avila, Lautaro Blanco; Diego Zabala, Emmauel Ojeda, Emiliano Vecchio, Luciano Ferreyra; Lucas Gamba y Marco Ruben. DT: Cristian González.

12 de Octubre: Mauro Cardozo; Francisco Manenti, Juan Ojeda, Paulo Da Silva, David Mendieta; Ariel Schuartzman, Víctor Cáceres, Juan Aguilar, Richard Salinas; José Núñez y Pablo Velázquez. DT: Pedro Sarabia.

Cancha: Banfield (local Central)

Arbitro: Andrés Mantone (Uruguay)

Hora y TV: 21.30 / DirecTV - Espn3

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario