Central tiene la virtud de ser uno de los pocos equipos que desde que inició la temporada siempre se mantuvo en zona de copas internacionales. En algunos tramos del año coqueteó con la Libertadores, pero casi siempre se vio involucrado en los puestos de Sudamericana. Todavía es una bandera que puede levantar porque si hoy terminara el torneo habría logrado un lugar en el certamen continental, pero al calendario futbolístico le faltan nueve fechas (27 puntos), lo que obligará al canalla a mejorar su performance, ya que después de este flojo arranque en la Copa de la Liga fue perdiendo terreno, al punto de que quedar al límite. Es apenas un gol de diferencia lo que lo separa de Racing, su más inmediato perseguidor.
La referencia que se hace a la clasificación a Copa Sudamericana tiene una razón de ser. Es que fue uno de los grandes objetivos plantados por plantel y cuerpo técnico en el inicio de la temporada. Y después de haber estado hasta aquí siempre “adentro”, sería un gran golpe no alcanzar esa meta.
Central2.jpg
Un triunfo ante Independiente le hubiese permitido a Central dar un salto importante, pero tuvo que conformarse con el empate.
Leonardo Vincenti / La Capital
En paralelo a esa búsqueda de un lugar en una copa internacional el año próximo está la clasificación a los playoff finales de esta Copa de la Liga, pero por el colchón de puntos que hizo el canalla en la pasada Liga Profesional, una cosa llevaría a la otra.
No obstante, el análisis de ahora se centra en esa pérdida de terreno que fue protagonizando Central en estas últimas fechas. En realidad, es consecuencia de la merma en los resultados, algo que viene de arrastre desde el final del torneo pasado.
Y las especulaciones que se hicieron, con números bajo el brazo, a principio de año son las que hoy dan cuenta de que el equipo está obligado a mejorar. Siempre se especuló con un piso de efectividad en la línea de flotación, que es la que hoy les da la razón. Es del 50 por ciento.
Central5HR.jpg
Con la derrota ante Banfield, Central bajó por primera vez en el año la línea del 50 por ciento de eficacia.
Héctor Rio / La Capital
Mientras Central se mantuvo por encima de esa línea, la estadía en zona de copas internacionales se mostró en cierta forma tranquila, pero en el final del torneo pasado y el comienzo de este el canalla comenzó a jugar con fuego, aunque por ahora no sufrió ninguna quemadura.
La Liga Profesional el canalla la terminó con una efectividad del 51,8 por ciento (42 puntos sobre 81 posibles), pero fue algo que mantuvo hasta Atlético Tucumán (51,1). A partir de ahí empezó a transitar un camino sinuoso, que lo fue poniendo cada vez más cerca del límite que salir de esa zona, algo que hasta aquí no pasó.
Lo que le sucedió fue que tras la derrota frente a Banfield bajó, por primera vez en el año, del 50 por ciento de efectividad, aunque quedó ahí al límite (49,4). Obviamente los tres puntos frente a Talleres le dieron un empujó hacia arriba (51,1), pero ya la derrota contra Colón (49,4) y el empate frente a Independiente (48,9) lo volvieron a poner en una situación límite, dependiendo de lo que hiciera por sí mismo, pero también en estado de alerta del resultados de otros equipos. Por ejemplo, si Racing le hubiese ganado a Newell’s por un gol más, hoy la tabla acumulada hubiera encontrado a Central, por primera vez en el año, fuera de la zona de copas.
Central4CML.jpg
Malcorra celebra su gol y Giaccone va a su encuentro en la victoria canalla frente a Talleres.
Celina Mutti Lovera / La Capital
Está claro el dato también de que puede haber algún corrimiento y que en lugar del puesto 10 de la acumulada a un equipo le alcance con salir 11º (eso sucedería si algunos de los clasificados, tanto a Libertadores como Sudamericana obtiene el título en la Copa de la Liga), pero es algo de lo que ni Central ni ningún otro equipo puede confiarse.
Es cierto también que hay muchos equipos con pocos puntos de diferencia. A tal punto que si Central hubiese ganado tan sólo un partido más en el año estaría a prácticamente nada de la zona de Copa Libertadores. Por eso, el tema no es para dramatizar ni mucho menos, más teniendo en cuenta las nueve fechas que restan por delante, pero hay destellos de alerta a los que el canalla debiera prestarles atención.
Central3VB.jpg
Central tropezó como visitante en cancha de Colón,. Fue una derrota que pegó duro en Arroyito.
Virginia Benedetto / La Capital
Es para destacar el hecho de que haberse mantenido durante las 27 fechas de la Liga Profesional por encima de ese 50 por ciento que parece indispensable y fue ese andar en el primer semestre lo que le permitió ahora "algunas licencias", pero así como meses atrás fue comodidad, hoy es un gol de diferencia lo que sostiene a Central entre los clasificados a la Sudamericana. Hay una tendencia a la baja que debe revertir.