Central está en las puertas de un nuevo título y es “el título” de esta historia que se teje en la previa de un nuevo partido bisagra en la vida del canalla. No hace falta ni mencionarlo, pero la adrenalina que se vive por estos días en Arroyito es prácticamente la misma que hubo hace cinco años, cuando el equipo del Patón Edgardo Bauza batalló como pudo, quizá sin lucir demasiado, pero de la mano de un convencimiento de que el sueño era posible. Esta vez le toca a Miguel Angel Russo y sus muchachos ir por el paso final que los deposite en ese terreno luminoso, que encandila, el de una vuelta olímpica. Los torneos son diferentes, el contexto es otro, pero la esencia es la misma, por eso el “Central campeón” fue lo que se buscó aquella vez y lo que se busca ahora. Así como no hay dos partidos iguales, mucho menos dos torneos idénticos, pero si sirve como juego, especulación o simplemente imaginación, aquí van cinco coincidencias entre ese Central de la Copa Argentina 2018 y este de la Copa de la Liga 2023:
Técnicos identificados con el club
Bauza es hombre de la casa por naturaleza, que se formó como jugador, que fue campeón vistiendo la casaca canalla y que se dio el lujo de celebrar también como técnico. Russo no nació en Central, no se formó en Arroyito, nunca se puso la de bastones azul y amarillo, pero quién puede poner en duda su identificación con el club. De hecho, está transitando su quinto ciclo en la institución. Indudablemente hay un punto en común entre ambas historias.
BauzaSSM.jpg
El Patón Bauza llegó a Central para darle un salto de calidad al equipo y en poco tiempo fue campeón.
Sebastián Suárez Meccia / La Capital
Lo de Bauza se dio de una manera casi cinematográfica, en una historia que comenzó a escribir sus primeros capítulos en un hotel de San Pablo, cuando Central recién había quedado eliminado de la Copa Sudamericana, entrada la madrugada del 11 de mayo de 2018. La dirigencia de ese entonces entendió que era el momento de alguien de experiencia e identificado con el club y el apuntado fue el Patón. Once días después (el 22) fue presentado oficialmente en el Gigante de Arroyito. Casi que ni hace falta mencionar la enorme identificación de Bauza con Central, por la sencilla razón de que gran parte de su vida la vivió en el club.
RussosSSM.jpg
Miguel Angel Russo está por segunda vez frente a una final como entrenador de Central.
Sebastián Suárez Meccia / La Capital
El comandante de este proceso es Russo, un entrenador que cada vez que Central necesitó de un técnico siempre se lo nombró, por eso esta identificación plena. No hay medias tintas en esto: Russo es un hombre de la casa.
>>Leer más: Russo podría repetir equipo, pero se tomará su tiempo
Arqueros determinantes en los penales
Es imposible recordar aquella Copa Argentina de 2018 sin poner el foco en la importancia que tuvo Jeremías Ledesma, clave en todas las tandas de penales por las que atravesó el equipo. Y repasar este torneo de Central, pero sobre todo en las instancias de corte eliminatorio, sin hacer referencia a las actuaciones de Jorge Broun es incongruente. Aquella vez Ledesma se hacía gigante, lo mismo que ocurrió en estos dos partidos con Fatura.
edesma.jpg
Jeremías Ledesma fue determinante en aquella Copa Argentina. En cuatro partidos el canalla pasó por penales.
El primer cruce en el que ese Central de Bauza definió por penales fue ante Talleres, en cancha de Lanús, donde Ledesma le detuvo el remate a Mauro Ortiz, en 16avos de final. La próxima estación de sufrimiento para el hincha canalla fue en cancha de Unión, contra Almagro (octavos de final) y otra vez Ledesma dio la nota. Mauro González y Nahuel Basualdo fueron quienes lo sufrieron. Y llegó la semifinal frente a Temperley, en el Kempes, donde tras el 1-1 el canalla volvió a ir a los penales, en el que la atajada de Ledesma frente a Ramiro Costa resultó determinante. Días después la gran final en la que el 1-1 de los 90 minutos llevó la definición a los penales. Después de que Santiago Silva la tirara afuera, Conan le detuvo el penal a Manuel Guanini. Es decir, el equipo fue clave, pero Ledesma resultó determinante.
¿Y ahora Broun? Hizo de las suyas en el partido ante Racing, por cuartos de final. En una definición que se extendió bastante, Fatu contuvo primero el penal de Aníbal Moreno y después, ya en la serie de uno por uno, a Leonardo Sigali. Con esa última atajado el canalla sacó el pase a la semifinal.
BrounSSM.jpg
Fatu Broun le detiene el penal a Enzo Díaz, el primero en la semifinal frente a River.
Sebastián Suárez Meccia / La Capital
Hace tan poquito que sucedió lo de River que lo de Broun está latente en la cabeza de los hinchas. De los cuatro penales que le patearon no le convirtieron ninguno, pero el dato destacado es que detuvo los primeros tres, a Enzo Díaz, Agustín Palavecino y Gonzalo Martínez.
Durante la fase regular le patearon cuatro, pero no le fue tan bien. Le detuvo el disparo a Rodrigo Garro (Talleres) y le convirtieron Botta (Colón), Tarragona (Gimnasia) y Gabriel Avalos (Argentinos Juniors).
En el medio, el clásico como motor
El derrotero de Central en esa Copa Argentina de 2018 le puso en el camino nada menos que un clásico, que se jugó en cancha de Arsenal y a puertas cerradas. Fue uno de los dos partidos que el canalla ganó dentro de los 90 minutos (el otro fue en el debut, ante Juventud Antoniana de Salta). En el recuerdo de los hinchas quedó no sólo el triunfo (2-1) , sino la definición que metió el Chaqueño Herrera, de taco. Fue el gol que abrió el partido.
Herrera.jpg
El Chaqueño Herrera anotó de taco en el clásico por Copa Argentina. Fue un partido bisagra para Central.
Lo que vino después fue discreto desde lo futbolístico, los partidos ante Temperley (semifinal) y Gimnasia (final), pero sin dudas que ese partido le provocó al equipo un envión anímico importantísimo, para encarar lo que le quedaba por delante con todas las ganas.
En este torneo hubo clásico en la fase regular, pero a la luz de los resultados quedó claro que fue el partido en el que Central hizo un quiebre. Es que después de ese encuentro el equipo de Russo nunca más perdió. Jugó 10 partidos, ganó 5 y empató los cinco restantes.
MalcorraVB.jpg
Con el tiro libre de Malcorra, Central ganó el clásico y de ahí en más el equipo no volvió a perder.
Virginia Benedetto / La Capital
Como le dijo Facundo Mallo a Ovación después de la semifinal ante River, “nada es casualidad, desde ese momento nos fuimos convenciendo de que esto que pasa hoy era posible”. Antes de que comience ese clásico, Central estaba último en su zona y la remontada fue tan evidente que le dio para meterse, recién en la última fecha, entre los cuatro primeros.
Jugadores de la casa en la misma posición
No todos los partidos de aquel equipo campeón del Patón Bauza fueron con el mismo equipo y por supuesto ocurrió lo mismo en este torneo, en el que Russo fue cambiando no sólo de nombres, sino de esquemas, pero hay ciertas coincidencias en lo que fue, por ejemplo, aquel equipo de la final y este de los encuentros ante Racing y River.
RubenSSM.jpg
Marco Ruben jugó aun solo partido junto a Herrera, lo hizo más como ladero de Fernando Zampedri.
Sebastián Suárez Meccia / La Capital
Ledesma estuvo siempre en el arco y lo mismo pasó ahora con Broun. La línea de cuatro defensores (Bettini, Caruzzo, Cabezas y Parot) fue casi siempre con futbolistas de afuera, lo mismo que ahora (Martínez, Mallo, Quintana y Sández o Coyote Rodríguez). En el mediocampo hubo casi siempre un volante por afuera, como el Pachi Carrizo, posición en la que viene jugando Tomás O’Connor (en este equipo hay otro de la casa como Kevin Ortiz). Mientras, arriba un 9 formado en Arroyito. En esta seguidilla de últimos partidos, incluyendo el choque contra Arsenal, es Luca Martínez Dupuy quien se emparenta con Marco Ruben y Germán Herrera, quienes se turnaron (una sola vez jugaron juntos desde el arranque, ante Almagro) para acompañar a Fernando Zampedri.
DupuySSM.jpg
Luca Martínez Dupuy fue titular en los dos últimos partidos y hoy es el 9 para el técnico Russo.
Sebastián Suárez Meccia / La Capital
Un nombre que estuvo aquella vez y está ahora
Es normal que en pocos años los planteles se renueven y desde el Central de aquella consagración en Copa Argentina a este que va también por un título hay un futbolista que formó parte de los dos planteles: Maximiliano Lovera. En aquel entonces intentaba ganarse un lugar en el equipo, más allá de que hacía algunos años que había debutado, pero no era una carta segura para el Patón Bauza, como no lo es ahora para Russo, quien en unas cuantas ocasiones lo utilizó como titular.
Ahora el formoseño llegó como refuerzo (a mitad de año) y si no jugó más fue porque un par de lesiones lo dejaron afuera en unos cuantos partidos. Pero lo dicho, es el único que repite.
LOveraSSM.jpg
Maximiliano Lovera formó parte del Central campeón en 2018 y el sábado querrá festejar de nuevo.
Sebastián Suárez Meccia / La Capital
Y en esto de dejar volar la imaginación hay similitudes por ejemplo en cuanto a la nacionalidad de algunos futbolistas: había un paraguayo en aquel entonces, Néstor Ortigoza, y lo hay ahora, Alan Rodríguez; había presencia colombiana con Oscar Cabezas (titular en la final), y ahora con Jaminton Campaz y Dannovi Quiñones.