Una baja por lesión, sobre todo cuando se trata de un jugar habitualmente titular, siempre provoca un dolor de cabeza y es ahí donde cobra relevancia la alternativa que esté a mano para solucionarlo. Lo vivió Central con la baja obligada de Facundo Mallo y la aparición de Juan Cruz Komar, de gran partido frente a Estudiantes.
Se dijo en el momento, y todos vieron cuál fue el rendimiento de Komar en el choque del pasado sábado en el Gigante contra el Pincha. Claro, la enorme actuación de Carlos Quintana, con gol incluido, eclipsó al resto, incluso a Komar, pero el partido que hizo Juan Cruz fue realmente bueno.
En pocas palabras, actuaciones de este estilo es lo que hace que la ausencia de un titular se disimule muchísimo y Komar hizo justamente eso, que la ausencia del uruguayo Mallo quedara reducida a su mínima expresión.
Central tuvo a lo largo del torneo ausencias importantes. Sin ir más lejos, se dio la de Jaminton Campaz por un esguince de rodilla frente a Instituto y fue el momento en que apareció Santiago López. Y como ese, hay otros tantos ejemplos. Sin embargo, la baja de Mallo se dio en un momento particular del torneo, que fue lo que encendió luces de alarma.
>>Leer más: Central: Carlos Quintana un gigante que se hace fuerte en las dos áreas
Cuando Komar tomó la posta
Pero Komar tomó la posta y lo hizo de gran forma. Fue buena su actuación en el choque frente a Independiente, el día que Mallo sufrió la lesión en los movimientos precompetitivos, pero muchísimo más efectiva pareció su labor en el último partido, en el que el Canalla comenzó a desandar ese camino en el que los carteles indicadores marcan claramente que es “a todo o nada”.
Komar3.jpeg
Komar tuvo que salir a jugar de urgencia ante Independiente por la lesión de Mallo.
Encima, la misión que afrontaba (lo mismo para Quintana) no era para nada sencilla, ya que debía batallar cuerpo a cuerpo contra uno de los centrodelanteros más picantes del fútbol argentino, Guido Carrillo. Entre Komar y Quintana se encargaron de anularlo casi por completo.
Ese casi tiene que ver con una jugada en particular, en el primer tiempo, cuanto Carrillo metió un cabezazo furibundo y la pelota terminó entre las piernas de Fatura Broun. Es que tras el centro de Tiago Palacios desde la derecha, a quien le gana la posición Carrillo fue justamente a Komar. De haber terminado en gol, el zaguero central seguramente hubiese quedado en la foto. Por suerte para él y el equipo, no sucedió.
Un buen partido del central
Antes y después de eso, Komar jugó un partido en un nivel muy alto, porque estuvo firme de principio a fin, sobre todo en el juego aéreo. También fue efectivo por abajo y mostró tranquilidad en cada salida desde el fondo.
>>Leer más: Central tiene en Huracán a un rival muy antipático en los partidos trascendentes
Todo eso hizo que la ausencia de Mallo pasara inadvertida. Y fue bueno para Central que eso sucediera precisamente por las declaraciones del entrenador Ariel Holan en el pospartido, cuando advirtió que Mallo difícilmente pueda estar disponible para los próximos encuentros, incluida una hipotética final. En este contexto, salvo algún imponderable, Komar seguirá en el equipo mientras Central se mantenga vivo en la competencia.
Se destaca este partido contra Estudiantes porque fue el último y jugado en un gran nivel por Komar, pero su aporte viene desde hace un buen tiempo en el torneo. Después del choque contra Independiente, cuando se intuía que Komar iba a seguir entre los once, ya tenía más minutos en cancha que Mallo, quien se había lesionado también en los primeros minutos del clásico, en la séptima fecha. Es decir, para Komar no fue salir a la cancha a ver en qué nivel estaba porque ya traía un largo recorrido en el torneo Apertura, en el que lleva 12 partidos disputados, siete de ellos desde el primer minuto.
Komar.jpeg
A medidos de 2024, Komar pudo pasar a Huracán, pero una afección cardíaca se lo impidió.
>>Leer más: Central lo hizo de nuevo en un Gigante de fiesta para aumentar el sueño de campeón
La afección cardíaca que le impidió ir a Huracán
Fue en este torneo en el que reapareció después del largo parate (su último partido había sido el 19 de julio de 2024, ante Sarmiento, por la séptima fecha de la liga Profesional de ese año), en la primera fecha ante Godoy Cruz. Ingresó desde el banco, tras realizar la pretemporada después de sufrir una afección cardíaca que impidió su traspaso a Huracán y obligó a que lo intervinieran quirúrgicamente.
De no haber pasado por todo eso, en el partido por los cuartos de final posiblemente Komar hubiese estado en el Gigante, aunque vistiendo la camiseta de Huracán. Pero la realidad es otra. Komar está en Central, jugando en el club del que es hincha y, sobre todo, rindiendo exámenes continuos. Como el del partido ante Estudiantes, en el que jugó para un satisfactorio.