Central: cuando puede, Russo echa mano a los chicos del club

Al igual que otros procesos, el DT puso en primera a varios juveniles y algunos se asentaron. En los otros pasos por el club les abrió la puerta a primera a 31 chicos de inferiores

23 de junio 2024 · 08:30hs

El paso de un entrenador puede ser juzgado de muchas maneras y una está ligada a los logros. Este quinto ciclo de Miguel Angel Russo en Central ya tiene lo suyo, por aquel título de 2023. Y otro elemento es la cantidad de chicos de inferiores promocionados a primera y sobre todo los que logran asentarse.

Allí también hay ejemplos que le dan la derecha a un DT que siempre se caracterizó por sacar chicos de las divisiones inferiores y ponerlos a jugar en el más alto nivel. Los casos más notorios son los de Tomás O’Connor y Agustín Módica, sobre todo el primero. Con proyección y posibilidades de ganarse un lugar en el equipo en el más temprano que tarde, Juan Giménez.

Ángel Di María se despidió de la selección argentina y tiene que resolver en qué club jugará. La ilusión de Central es que retorne a Arroyito.

Ángel Di María define su futuro en Rosario, rodeado de los afectos de la familia

Jaminton Campaz intenta llevarse la pelota ante la dura marca brasileña.

Campaz volvió a ser determinante, tras mucho tiempo, con una corajeada

En total fueron cinco los juveniles de inferiores que desde la llegada de Russo tuvieron la chance de debutar en primera. Se suman a los 31 que lo hicieron en tres de los cuatro procesos anteriores del entrenador en Arroyito.

En este regreso a los entrenamientos, el DT tiene en mente subir a unos cuantos juveniles de inferiores, al menos para que realicen su primera pretemporada y se vayan familiarizando con las exigencias de la alta competencia.

Más allá de eso, vale el repaso de lo que fue hasta aquí el accionar de Russo respecto a la inserción de juveniles de inferiores en primera, después de un año y medio de trabajo, un tiempo más que prudencial como para ver si hubo o no visualización hacia los más chicos.

El caso más notorio en ese sentido es el de O’Connor, a quien le faltaban algunos meses todavía para cumplir los 19 años cuando Russo desembarcó en Arroyito. Tenía cinco partidos en el banco (dos con Somoza, uno con Rivarola y dos con Tevez), pero en ninguno de ellos sumó minutos. Con algunas actuaciones en reserva, Russo no dudó en subirlo al avión y llevarlo a la pretemporada que el plantel realizó en Chile los primeros días de 2023.

OconnorSSM.jpg
Tomás O'Connor celebra uno de los goles que tiene en la primera de Central.

Tomás O'Connor celebra uno de los goles que tiene en la primera de Central.

Rápido fue alternativa en Central

En ese primer torneo, O'Connor fue varios partidos al banco y cuando ingresó por primera vez (ante Platense) comenzó a ser una alternativa más que válida, sobre todo en la Liga Profesional, en la que fue parte del equipo base que logró el título.

Su talento y la confianza del entrenador lo llevaron a pelear de igual a igual por un lugar en el anillo central, que fue donde Russo lo ubicó en la mayoría de los partidos en los que lo utilizó. Ya en la primera mitad del año le apareció otro competidor directo en el puesto como Jonatan Gómez, pero así y todo jugó bastante.

Es cierto que en el final de ese primer semestre de 2024 sufrió un bajón y dejó de ser una fija entre los once, pero se trata de un futbolista con capacidad de ganarse otra vez un lugar en el equipo. Y todo a poco más de un año de haber sido subido a primera.

El ejemplo más fresco en esto de un pibe que sube a primera y se asienta es el de Módica. A tal punto que Russo lo mantuvo en el equipo después de que Enzo Copetti y Marco Ruben fueran habilitados y estuvieran a disposición.

Nadie sabe qué ocurrirá con el delantero de aquí en más, pero hay indicios suficientes para pensar que estará siempre en la órbita del entrenador, para jugar al lado de Copetti o de Ruben, o bien para ser la primera alternativa de ambos.

ModicaSSM.jpg
Agustín Módica se ganó un lugar en el equipo a base de goles. Hoy es una alternativa más en el ataque canalla.

Agustín Módica se ganó un lugar en el equipo a base de goles. Hoy es una alternativa más en el ataque canalla.

Y todo eso se lo ganó en muy poco tiempo, luego de que Russo se la jugara por él en un momento especial. Después de aquel ingreso en Venezuela, ante Caracas, donde marcó el gol del empate, recibió el apoyo incondicional del técnico.

>>Leer más: Quién es Agustín Módica, el último grito de Central

Jugó siempre como titular, a excepción del partido ante Riestra como visitante, pero claro, su ausencia se debió justamente a que Russo optó por guardar a los titulares porque se venía el trascendental encuentro en Montevideo frente a Peñarol, por la Copa Libertadores.

Por cómo se dieron las cosas, muy pocos son los que se atreverían a dudar de que Módica es un jugador que, en lo inmediato o dentro de muy poco tiempo, se terminará asentando en el primer equipo canalla. No le será nada fácil lidiar con los competidores de peso que tiene y estará en él cimentar su presencia en el primer equipo, pero el camino ya recorrido (corto pero muy efectivo) lo avala.

Una apuesta a futuro de Russo

Paradójicamente, uno de los juveniles en los que más confianza tiene Russo es de los que menos jugó, pero tiene que ver con que los huecos no fueron tantos y, seguramente, por la juventud del jugador en cuestión: Juan Giménez.

El zaguero central fue utilizado en apenas tres ocasiones (River por la Copa de la Liga, Argentinos Juniors y Riestra por la Liga Profesional) por Russo, todas ellas cuando el DT optó por poner un equipo alternativo o un mix y guardar titulares para la Copa Libertadores.

image (7).jpg
Russo le da indicaciones al pibe Giménez, en el triunfo de Central ante Riestra. El DT apoyó siempre a las inferiores.

Russo le da indicaciones al pibe Giménez, en el triunfo de Central ante Riestra. El DT apoyó siempre a las inferiores.

Con apenas 17 años le tocó salir al ruedo nada menos que en el Monumental, y su carta de presentación fue muy buena, haciendo un partido más que correcto de principio a fin y frente a jugadores de muchísima jerarquía. Fue uno de los seis juveniles que en enero pasado realizaron su primera pretemporada con el primer equipo. Los otros fueron Lucas Cuevas (arquero), Santiago Burgos (lateral derecho), Kevin Gutiérrez (volante ofensivo), Ramiro Peralta (volante ofensivo) y Elías Ocampo (delantero).

>>Leer más: La historia de Juan Giménez, el pibe que defiende como un grande

Russo entiende que es un jugador al que debe llevar de a poco, pero confía en que cuando encuentre lugar y algo de regularidad tiene todo como para pelearle el puesto a los futbolistas con mucha más experiencia. Sin dudas se está en presencia de otro jugador que los hinchas deben tener en el radar porque podrán verlo cada vez más seguido.

Fue un tanto extraño lo ocurrido con Ocampo, quien no sólo hizo una muy buena pretemporada, sino que jugó 9 de los 14 partidos de la Copa de la Liga. En cinco de ellos fue titular. Pero después de eso ya nunca más fue considerado por el técnico, por eso bajó a reserva.

En esa convocatoria a la pretemporada mucho tuvo que ver la visión de Hugo Galloni, que fue quien lo apuntó porque Russo pidió un juvenil que pudiera actuar como lateral con proyección debido a la ausencia por lesión por ese entonces de Damián Martínez.

Hoy es difícil asegurar que Ocampo volverá a tener chances con Russo, pero lo que está claro es que fue este entrenador quien le abrió las puertas de la primera división y quien lo puso en cancha.

Al igual que O’Connor, Kevin Silva había tenido la chance de ir al banco en el proceso anterior, pero recién con Russo tuvo sus primeros minutos en cancha, en dos partidos e ingresando desde el banco.

Además de todos ellos, con Russo firmaron su primera planilla en primera el lateral izquierdo Astor Piatti, los zagueros centrales Luca Raffin y Felipe Carnicero, el volante central Carlos Campos y el delantero Cristian Bonesso, pero ninguno de ellos pudo debutar.

Ahora Russo tiene pensado subir a varios chicos de las inferiores para que comiencen a familiarizarse con el roce de primera, pero está claro que a ningunos de ellos echará mano en el corto plazo. Igual, hay una costumbre por parte del entrenador canalla de mirar hacia abajo y, al que ve en condiciones, de mandarlo a la cancha.

Los otros tantos talentos que Russo hizo debutar allá lejos en el tiempo

Russo siempre se caracterizó por hacer debutar a juveniles del club, sobre todo en procesos largos, por eso en los períodos anteriores que tuvo en Arroyito hubo 31 futbolistas que tuvieron la chance de aparecer en primera división. Y como suele suceder, hubo casos que no sólo se asentaron en la máxima categoría, sino que hicieron una carrera importante. Hubo otros con menos trayectoria. Entre los primeros figuran, por ejemplo, Ezequiel González, Germán Herrera, Leonardo Borzani, Damián Ledesma, Juan Marcelo Ojeda, Nery Domínguez, Walter Montoya, Franco Cervi y Víctor Salazar.

Equi.jpg
En su primer ciclo en Central, Russo hizo debutar a Ezequiel González, uno de los grandes talentos canallas.

En su primer ciclo en Central, Russo hizo debutar a Ezequiel González, uno de los grandes talentos canallas.

En los cuatro procesos anteriores de Russo en Central hubo uno en el que no promovió chicos a primera y las razones son fáciles de explicar. Es que el DT estuvo poco tiempo en el cargo (menos de tres meses) y vino para colaborar cuando el equipo luchaba por mantener la categoría (fue el año en el que jugó la promoción contra Belgrano), por lo que no era el momento indicado para los pibes.

Pero antes y después de eso siempre trabajó prestándole mucha atención a las inferiores y con un contacto permanente con los técnicos de las distintas categorías. Fue así como aparecieron esos nombres anteriormente mencionados y muchos otros.

Info.JPG

Quizá un caso testigo sea lo que ocurrió con Nery Domínguez, a quien vio jugar en la Rosarina y lo llevó a entrenar con el primer equipo, que por ese entonces disputaba la Primera B Nacional.

Ver comentarios

Las más leídas

Copa Sudamericana: hora, canal y posibles formaciones de Central-Inter de Porto Alegre

Copa Sudamericana: hora, canal y posibles formaciones de Central-Inter de Porto Alegre

Los afiliados al Iapos deben ahora pagar las anestesias y tramitar los reintegros

Los afiliados al Iapos deben ahora pagar las anestesias y tramitar los reintegros

La provincia acelera la reforma de la Caja de Jubilaciones y advierte: Hay que hacerla sustentable

La provincia acelera la reforma de la Caja de Jubilaciones y advierte: "Hay que hacerla sustentable"

Cafeterías de especialidad: ¿cuánto hay que invertir para abrir una en Rosario?

Cafeterías de especialidad: ¿cuánto hay que invertir para abrir una en Rosario?

Lo último

Rosario también es afro: se viene el Primer Festival de Identidades Negras

"Rosario también es afro": se viene el Primer Festival de Identidades Negras

Lorenzo Somaschini cumpliría hoy 10 años

Lorenzo Somaschini cumpliría hoy 10 años

Ángel Di María define su futuro en Rosario, rodeado de los afectos de la familia

Ángel Di María define su futuro en Rosario, rodeado de los afectos de la familia

Central jugó las mejores cartas y se quedó con el primer chico de la serie

Con gol de Campaz, el canalla venció a Inter de Porto Alegre, lo que le da cierta tranquilidad de cara al choque de vuelta en Brasil. Lo necesitaba Central.

Central jugó las mejores cartas y se quedó con el primer chico de la serie

Por Elbio Evangeliste

Lorenzo Somaschini cumpliría hoy 10 años

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Lorenzo Somaschini cumpliría hoy 10 años

Se activa la cuenta regresiva para la reforma previsional en Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Se activa la cuenta regresiva para la reforma previsional en Santa Fe

La provincia acelera la reforma de la Caja de Jubilaciones y advierte: Hay que hacerla sustentable
Política

La provincia acelera la reforma de la Caja de Jubilaciones y advierte: "Hay que hacerla sustentable"

Un nene de nueve años está en terapia intensiva por intoxicación con drogas
La Ciudad

Un nene de nueve años está en terapia intensiva por intoxicación con drogas

Confirman que Messi sufrió una lesión de ligamentos del tobillo derecho
Ovación

Confirman que Messi sufrió una lesión de ligamentos del tobillo derecho

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Copa Sudamericana: hora, canal y posibles formaciones de Central-Inter de Porto Alegre

Copa Sudamericana: hora, canal y posibles formaciones de Central-Inter de Porto Alegre

Los afiliados al Iapos deben ahora pagar las anestesias y tramitar los reintegros

Los afiliados al Iapos deben ahora pagar las anestesias y tramitar los reintegros

La provincia acelera la reforma de la Caja de Jubilaciones y advierte: Hay que hacerla sustentable

La provincia acelera la reforma de la Caja de Jubilaciones y advierte: "Hay que hacerla sustentable"

Cafeterías de especialidad: ¿cuánto hay que invertir para abrir una en Rosario?

Cafeterías de especialidad: ¿cuánto hay que invertir para abrir una en Rosario?

Guillermo Moreno aseguró que Javier Milei no termina el mandato

Guillermo Moreno aseguró que Javier Milei "no termina el mandato"

Ovación
Lorenzo Somaschini cumpliría hoy 10 años

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Lorenzo Somaschini cumpliría hoy 10 años

Lorenzo Somaschini cumpliría hoy 10 años

Lorenzo Somaschini cumpliría hoy 10 años

Ángel Di María define su futuro en Rosario, rodeado de los afectos de la familia

Ángel Di María define su futuro en Rosario, rodeado de los afectos de la familia

Campaz volvió a ser determinante, tras mucho tiempo, con una corajeada

Campaz volvió a ser determinante, tras mucho tiempo, con una corajeada

Policiales
Primera sentencia tras la reforma de la Justicia federal en Santa Fe
Policiales

Primera sentencia tras la reforma de la Justicia federal en Santa Fe

Oscuro incidente en la zona noroeste: dos hombres  baleados en las piernas

Oscuro incidente en la zona noroeste: dos hombres  baleados en las piernas

Un pescador de Puerto Gaboto denunció un allanamiento ilegal a su vivienda

Un pescador de Puerto Gaboto denunció un allanamiento ilegal a su vivienda

La provincia le otorga más facultades de control al jefe de la policía rosarina

La provincia le otorga más facultades de control al jefe de la policía rosarina

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un miércoles con una máxima casi primaveral
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un miércoles con una máxima casi primaveral

Cultura y narcotráfico, el foco de una muestra en el Centro Cultural Contraviento

Cultura y narcotráfico, el foco de una muestra en el Centro Cultural Contraviento

El cementerio El Salvador cumplió 168 años: ¿cómo se relacionaban los rosarinos con la muerte en el pasado?

El cementerio El Salvador cumplió 168 años: ¿cómo se relacionaban los rosarinos con la muerte en el pasado?

Lanzan por primera vez la Canasta Inquilina para relevar el precio de los alquileres

Lanzan por primera vez la "Canasta Inquilina" para relevar el precio de los alquileres

Créditos hipotecarios Nido: se inscribieron 20 mil santafesinos en una semana
La Ciudad

Créditos hipotecarios Nido: se inscribieron 20 mil santafesinos en una semana

Mbappé sorprendió con su acento rosarino al presentarse en Real Madrid
Ovación

Mbappé sorprendió con su "acento rosarino" al presentarse en Real Madrid

Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto festejó sus 92 años
Ovación

Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto festejó sus 92 años

El gobierno simplificó los controles aduaneros para el calzado y la indumentaria
Información General

El gobierno simplificó los controles aduaneros para el calzado y la indumentaria

Primera sentencia tras la reforma de la Justicia federal en Santa Fe
Policiales

Primera sentencia tras la reforma de la Justicia federal en Santa Fe

Funes, hogar de campeones: el lugar al que siempre vuelven Messi y Di María
La Ciudad

Funes, hogar de campeones: el lugar al que siempre vuelven Messi y Di María

Los afiliados al Iapos deben ahora pagar las anestesias y tramitar los reintegros
La Ciudad

Los afiliados al Iapos deben ahora pagar las anestesias y tramitar los reintegros

El FMI empeoró las previsiones para la economía argentina durante 2024
Economía

El FMI empeoró las previsiones para la economía argentina durante 2024

A pesar de la caída del consumo, el comercio electrónico sigue creciendo
Economía

A pesar de la caída del consumo, el comercio electrónico sigue creciendo

Fútbol argentino en París: cuándo juega Argentina en los Juegos Olímpicos
Ovación

Fútbol argentino en París: cuándo juega Argentina en los Juegos Olímpicos

Por qué en redes comparan a Javier Milei con un personaje de la serie Gravity Falls
Zoom

Por qué en redes comparan a Javier Milei con un personaje de la serie "Gravity Falls"

Incendio en el macrocentro: rescatan a un hombre de 70 años de un departamento
LA CIUDAD

Incendio en el macrocentro: rescatan a un hombre de 70 años de un departamento

Oscuro incidente en la zona noroeste: dos hombres  baleados en las piernas
Policiales

Oscuro incidente en la zona noroeste: dos hombres  baleados en las piernas

Caso Loan: Burlando ofrece U$S 50 mil a quien ayude a encontrar al nene
Información general

Caso Loan: Burlando ofrece U$S 50 mil a quien ayude a encontrar al nene

El gobierno nacional disolvió la AFI, que volverá a llamarse Side
Política

El gobierno nacional disolvió la AFI, que volverá a llamarse Side

Un nuevo imputado por la muerte de Facundo en la pileta del Jockey Club
La Ciudad

Un nuevo imputado por la muerte de Facundo en la pileta del Jockey Club

La Afip reglamentó la moratoria: los requisitos, el alcance y los planes de pago
Economía

La Afip reglamentó la moratoria: los requisitos, el alcance y los planes de pago