La historia de Juan Giménez, el pibe de Central que defiende como un grande

Los formadores que fueron parte de la historia de Juan Giménez en Central en infantiles, inferiores de AFA y reserva hablaron sobre las aptitudes del zaguero.

16 de abril 2024 · 06:25hs

Juan Valentín Giménez, quien hizo historia al ser el segundo defensor de Central en debutar en AFA com menos de 18 años, hizo su presentación oficial en la primera de Central el pasado 7 de abril cuando los canallas perdieron 2 a 1 ante River en la fecha 13 de la Copa de la Liga Profesional.

El juvenil marcador central lo hizo, para la sorpresa de los que no lo conocían, con una solvencia propia de un futbolista con muchos partidos en el círculo privilegiado. Algo que no extrañó a sus formadores o al pequeño grupo que sigue semana a semana los partidos de divisiones inferiores. No en vano ya tiene en su currículum haber firmado planilla en un Sudamericano y un Mundial sub-17 con la selección juvenil, y tres Copa Libertadores con Central: una en la sub-13, otra en la sub-20 y siendo suplente en la primera.

>> Leer Más: El pibe Giménez dejó una grata impresión en el Monumental

El Negro, como lo llaman cariñosamente, es en torneos oficiales de AFA el segundo defensor en la historia de Central en debutar con menos de 18 años. El otro es Germán Rivarola, quien lo hizo el 16 de marzo de 1997, cuando los auriazules cayeron 3 a 1 ante San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro, en la 6ª fecha del Clausura 1997, con Angel Tulio Zof como director técnico.

Pirulo, cuando tuvo su estreno en primera, era solamente 12 días más joven de edad con respecto a Juan Giménez.

Ovación consultó a los nueve entrenadores que Juan Giménez tuvo en Central tanto en infantiles e inferiores de AFA como en reserva, los cuales contestaron rápidamente a la requisitoria y manifestaron su experiencia con el defensor y la felicidad por haber sido parte de su formación como futbolista.

JESÚS GONZÁLEZ: (Sub-11 y sub-13)

Fue su primer formador en AFA en 2017, en infantiles, en la sub-11. Debutó, con la camiseta número 8, con un gol, el 28 de mayo de ese año cuando la categoría 2006 venció 5 a 0 a Midland. Los restantes goles fueron obra de Derian Camarota (3) y Alan “Gaby” Sánchez. Los canallas formaron con: Bautista Real; Joaquín Cristaldo, Franco Castorani, Lucas Ramos López y Laureano García; Juan Giménez, Joaquín Espina y Alan “Gaby” Sánchez; Derian Camarota, Juan Pablo Frías e Ignacio Rodríguez. En el banco iniciaron: Rodrigo Dihl, Máximo González, Máximo Feito, Renzo Feito y Lautaro Carrasco.

En la sub-11 jugó 18 partidos: en su debut con el dorsal 8 y los restantes 17 con la camiseta número 11. Anotó tres goles: el mencionado a Midland y contra Boca (L) 2-1 y Tigre (L) 5-0.

Luego, en 2019, Jesús González lo tuvo en los primeros 6 partidos en el sub-13, donde jugó con la casaca 11 y conquistó dos tantos: Argentino de Merlo (V) 13-0 y Quilmes (V) 2-1.

Jesús González dijo: “Primero lo hice jugar con la categoría 2005 junto a Gaby Sánchez. En el baby arrancó jugando de nueve y en Los Pumas, el club en el que jugaba en la Liga Nafir antes de llegar a Central, lo hacía de cinco. En su momento lo puse algunos partidos de 6, porque el 2 era Franco Castorani. Se presumía que iba a llegar a donde está ahora porque de chico le veíamos cosas distintas. Luego lo dirigí en el Torneo Ilusiones en la Rosarina y lo tuve en infantiles de AFA. Lo veo jugar ahora y tiene la misma naturaleza y soltura de cuando era más chico. Le fue agregando muchas cosas con los entrenadores que tuvo después para ser el gran jugador que es hoy”.

ALBERTO VALIENTE (Sub-12)

Lo formó a Giménez en Infantiles de AFA en el sub-12 en 2018, donde disputó 16 encuentros. Los primeros dos frente a Acassuso (V) 4-0 y Excursionistas (V) 4-0 lo hizo con el dorsal 10 y los otros 14 ya los jugó de volante central con la camiseta número 5. Le convirtió un gol a Quilmes (V) 2-0.

El Beto Valiente manifestó: “Lo tuve en predécima en su segundo año en AFA con la categoría 2006. Jugaba por izquierda, pero como era buen pasador y yo jugaba 4-3-3 necesitaba que lo haga a veces como 5 de contención, porque también estaban Ciro Armoa, Joaquín Espina y el Gaby Sánchez. Ya marcaba presencia física desde chico con una técnica muy elegante. Jugaba muy sencillo y tenía unos trancos muy largos, algo que me gustaba mucho. Luego lo fueron formando de marcador central y el club lo potenció. Tiene una personalidad única y como lo ves jugar así es en la vida, ya que es un pibe muy educado. A medida que fue creciendo, cuando lo vi en reserva, lo noté muy maduro, algo que no me sorprende, pero me causa admiración por lo joven que es. Nunca me hizo renegar y se adaptaba a cualquier posición, porque él solo quería jugar”.

JORGE DÍAZ (Sub-13, Libertadores sub-13 y 9ª)

Tomó a la categoría 2006 que luego salió campeón en infantiles de AFA, logrando el primer título para el club y clasificando a la Libertadores el 23/06/2019 contra Boca (V) 2-1. En el torneo argentino, Giménez jugó 10 partidos con este DT (9 con la 11 y uno, ante Platense (L) 4-1, con la camiseta 7) y llegó a la red en 4 ocasiones: Camioneros (V) 4-1, Independiente (V) 2-2, Estudiantes (V) 3-1 y Platense (L) 4-1. A principios de 2020, en la Libertadores sub-13, tenía asignado el número 11. Jugó los 6 partidos de titular.

Con el Mago Díaz también lo hizo con la 11, el 14/3/2020, ante Racing (L) 5-0, en el único cotejo oficial en 9ª división que se pudo jugar antes del Covid.

“En 2019 salimos campeones con la sub-13 en infantiles de AFA y antes de la pandemia fuimos a jugar la Copa Libertadores de la categoría a Paraguay, donde salimos subcampeones. En el torneo argentino jugaba de volante por izquierda. Si bien no tenía una buena técnica y no era tan explosivo, poseía un buen recorrido, daba buenos pases y tenía buena pegada. Charlé una vez con él y le dije que iba a terminar jugando de cinco o de dos. Al principio no lo convenció porque era una posición que tenía mucha más responsabilidad, a raíz de que si se equivocaba había que sacar del medio. Pero cuando empezó a jugar ahí le agarró el gusto al puesto, ya que es un jugador fuerte, que quizás le falte un poco de velocidad, pero en el cuerpo a cuerpo gana. En la Libertadores sub-13, cuando fuimos a definir la clasificación a semifinales, hubo un par de bajas y el Negro tuvo un rol más en la contención y cumplió con creces. Y en el único partido que jugamos en 2020 antes del Covid en 9ª, con Racing, el primer tiempo lo hizo de volante por izquierda, pero ya en el segundo lo puse de volante central pensándolo con funciones más defensivas para el resto del año”.

CRISTIAN COLUSSO (8ª división)

Este formador lo entrenó en 2021. Giménez disputó 12 partidos en 8ª, con la camiseta 5, conquistando un gol de penal frente a Colón (L) 2-1.

El Chiry Colusso expresó: “Era un jugador muy especial para mí ya que le veía muchas virtudes y pocos defectos. Con mucha técnica e inteligencia. Sin hablar mucho dentro del campo de juego marcaba su territorio y la forma de jugar. Con la derecha ponía la pelota donde quería, y tácticamente entiende mucho. Fue un placer tenerlo y verlo jugar. Entrenaba siempre, no faltaba nunca y tampoco se quejaba. Es muy ganador y estaba constantemente tratando de mejorar. Lo que deber tener un jugador profesional lo posee. No le encuentro cosas negativas ya que es muy completo y no me sorprende que ya esté en primera”.

ALEJANDRO FERNANDEZ FOCA (7ª división)

Fue con este DT con quien se calzó por primera vez la camiseta número 2, ante Colón (L) 1-1, en la primera fecha del torneo de 7ª división. Jugó ese partido, luego en la segunda fecha ante Independiente (V) 0-0, hasta que llegó para Juan Giménez el fatídico 2 de abril de 2022 contra Lanús (L) 1-2 en la tercera jornada.

Aquel día, con un pie en el avión para viajar con la selección sub-17 a un torneo en Francia, la humildad y las ganas de estar presente con sus compañeros de Central le jugaron una mala pasada. Tuvo una lesión importante que lo marginó 175 días de las canchas, ya que recién pudo jugar un partido oficial el 24/09/2022 contra Tigre (V) 3-1, en la fecha 22. Lo hizo de suplente, con la camiseta 14, ingresando a los 65’ en lugar de Bautista Lanzidei. Y a los 90’ convirtió el tercer tanto canalla, que fue el único del año.

Luego ingresó, en la fecha 23, desde el banco ante Gimnasia La Plata (L) 3-1, y los últimos tres partidos de aquel torneo los jugó de 6 como titular. En 7ª disputó 8 partidos (6 desde el inicio y dos desde el banco).

Alejandro Fernández dijo: “Si bien ya tenía funciones más de contención jugando de volante central, creo a veces hay que tomar decisiones y cambiar a tiempo. Por el físico que tiene iba a quedar lento en la mitad de cancha, porque es un jugador tiempista, con una buena visión de juego. Le dije que lo veía para jugar en esa posición y que sería lo mejor para él si es que quería llegar a primera, porque tiene un montón de condiciones. El rasgo que más le destaco es la humildad ya que siempre se mantuvo con el objetivo de mejorar todos los días para estar mentalmente y físicamente bien preparado”.

JAVIER GARCÍA (6ª división)

El año pasado, en 6ª de AFA, con este DT jugó 16 partidos, ya definitivamente afianzado con el dorsal número 2. Festejó tres veces: Tigre (V) 3-0, Godoy Cruz (L) 5-0 y Gimnasia LP (L) 4-0.

El Chuequito García contó: “Con Juan tuvimos en 2023 un año especial porque estuvo yendo a la selección juvenil, con la que jugó el Sudamericano y el Mundial sub-17. Por eso lo perdimos en las primeras seis fechas del torneo de 6ª y las cuatro últimas. Además, cuando lo tuvimos iba mucho a entrenar con la selección. Como persona es un chico muy humilde, que escucha, quiere aprender y no está para nada agrandado con su presente. Como marcador central, físicamente en un animal y tiene un muy buen juego aéreo. Usa bien los brazos y el cuerpo en las dos áreas, y es muy inteligente a la hora de salir jugando. Sabe cuando saltar líneas, cuando dar pases cortos o largos y tiene buen pase filtrado. Es bastante completo. Quizás le falte un poco de voz de mando ya que tiene un perfil bajo, pero eso se adquiere con el tiempo. Cuando habla dice cosas muy concretas ya que es muy inteligente”.

FERNANDO LANZIDEI (5ª división)

Durante 2023 sus buenas actuaciones hicieron que fuese subido a 5ª división durante dos partidos a mediados de año, frente a Platense (L) 4-1 y Estudiantes (L) 2-0, con Lanzidei como DT, quien dijo: “A Giménez lo tuve dos partidos cuando lo subimos de su división a la 5ª que yo dirigía. Tiene mucha personalidad y es muy tranquilo para jugar. Ordena bastante, buen juego aéreo y tiene un muy buen uno a uno en la parte central. Quizás le cuesta un poco más cuando sale un poco más afuera, pero lo soluciona a través del manejo de los tiempos y no de la velocidad. Como persona es extraordinario y como jugador ya lo demostró ante River. Tuvo que marcar a delanteros con mucha jerarquía y parecía que ya tenía muchos partidos en primera”.

GERMAN RIVAROLA (Reserva)

Pirulo lo tuvo un solo partido y fue quien le dio la posibilidad de jugar en reserva el 12/09/2023 ante Gimnasia LP (L) 1-0. “Debutó con nosotros en reserva justo en la época que iba mucho al sub-17. En el día no lo tuvimos mucho y cuando llegaba iba a su categoría o entrenaba con nosotros. Tiene mucha presencia, con un físico privilegiado para ser marcador central y es muy tiempista. De arriba va bastante bien. No lo pudimos disfrutar mucho por sus compromisos con la selección, pero se le veía muchas condiciones”.

MATIAS LEQUI (Reserva y Libertadores sub-20)

Con Lequi jugó de titular los cinco partidos que los canallas disputaron en la Copa Libertadores sub-20 el mes pasado, y además lo puso en reserva en esta Copa de la Liga, cuatro partidos antes de debutar en primera. “Por lo que venimos viendo es un marcador central con buena salida y buena altura. Escucha para aprender e incorpora los conceptos muy rápidos, algo que es muy importante para la formación. Le hablás de perfil, de retroceso, de presión y lo capta muy rápido, lo que lo hace un jugador de jerarquía. Es relativamente rápido por el físico que tiene y sabe muy bien lo que quiere”.

Ver comentarios

Las más leídas

Cómo se vivió la tragedia de Salta 2141 desde el interior del edificio

Cómo se vivió la tragedia de Salta 2141 desde el interior del edificio

El venezolano que debutó en Newells, jugó con Mastantuono y Echeverri y emigró a Nacional

El venezolano que debutó en Newell's, jugó con Mastantuono y Echeverri y emigró a Nacional

Rosario Central vs. Aldosivi por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Aldosivi por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Tierras en manos extranjeras: qué departamento de Santa Fe ya supera el límite legal

Tierras en manos extranjeras: qué departamento de Santa Fe ya supera el límite legal

Lo último

Ley de tierras: Sturzenegger lamentó el retiro del capítulo de extranjerización

Ley de tierras: Sturzenegger lamentó el retiro del capítulo de extranjerización

Bullrich defendió a Milei por sus críticas a Lula Da Silva, pero marcó diferencias

Bullrich defendió a Milei por sus críticas a Lula Da Silva, pero marcó diferencias

Central: qué decisión tomó el técnico Almirón con Campaz para el partido contra Aldosivi

Central: qué decisión tomó el técnico Almirón con Campaz para el partido contra Aldosivi

La Casa Gris le hace un guiño al nombre que propone Milei para juez federal de Rosario

En el gobierno de Pullaro reconocen al fiscal Franco Carbone como un funcionario de acción y que conoce la calle. Su rol en la pelea contra el narcomenudeo

La Casa Gris le hace un guiño al nombre que propone Milei para juez federal de Rosario

Por Mariano D'Arrigo

Media sanción del Senado provincial a la emergencia hídrica por El Niño
La Ciudad

Media sanción del Senado provincial a la emergencia hídrica por El Niño

Tres balaceras en dos días en Villa Banana: trasfondo de un conflicto anunciado

Por Martín Stoianovich

Policiales

Tres balaceras en dos días en Villa Banana: trasfondo de un conflicto anunciado

La influencer rosarina declaró tras el escándalo con Facundo Moyano: No hubo violencia
Información General

La influencer rosarina declaró tras el escándalo con Facundo Moyano: "No hubo violencia"

Tierras en manos extranjeras: qué departamento de Santa Fe ya supera el límite legal
Política

Tierras en manos extranjeras: qué departamento de Santa Fe ya supera el límite legal

El tiempo en Rosario: un viernes con marcado descenso de temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con marcado descenso de temperatura

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cómo se vivió la tragedia de Salta 2141 desde el interior del edificio

Cómo se vivió la tragedia de Salta 2141 desde el interior del edificio

El venezolano que debutó en Newells, jugó con Mastantuono y Echeverri y emigró a Nacional

El venezolano que debutó en Newell's, jugó con Mastantuono y Echeverri y emigró a Nacional

Rosario Central vs. Aldosivi por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Aldosivi por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Tierras en manos extranjeras: qué departamento de Santa Fe ya supera el límite legal

Tierras en manos extranjeras: qué departamento de Santa Fe ya supera el límite legal

Tragedia de Salta 2141: el dolor de Adrián Gianángelo y una lucha que no termina

Tragedia de Salta 2141: el dolor de Adrián Gianángelo y una lucha que no termina

Ovación
Las claves para pensar que hay Franco Colapinto para rato en la Fórmula 1 y en Alpine

Por Gustavo Conti

Ovación

Las claves para pensar que hay Franco Colapinto para rato en la Fórmula 1 y en Alpine

Las claves para pensar que hay Franco Colapinto para rato en la Fórmula 1 y en Alpine

Las claves para pensar que hay Franco Colapinto para rato en la Fórmula 1 y en Alpine

La reserva de Central tuvo la victoria en las manos, pero no pudo sostener la ventaja

La reserva de Central tuvo la victoria en las manos, pero no pudo sostener la ventaja

El equipo de los Messi, con nuevo entrenador: tiene la misión de levantar a Leones FC

El equipo de los Messi, con nuevo entrenador: tiene la misión de levantar a Leones FC

Policiales
Robaban materiales de construcción en Alvear: cayeron cuatro sospechosos tras una persecución
Policiales

Robaban materiales de construcción en Alvear: cayeron cuatro sospechosos tras una persecución

Tres balaceras en dos días en Villa Banana: trasfondo de un conflicto anunciado

Tres balaceras en dos días en Villa Banana: trasfondo de un conflicto anunciado

Imputaron a un hombre por prender fuego a su pareja: quedó preso por intento de femicidio

Imputaron a un hombre por prender fuego a su pareja: quedó preso por intento de femicidio

Procesan a un colaborador de Alvarado que participó del plan de fuga de Ezeiza en helicóptero

Procesan a un colaborador de Alvarado que participó del plan de fuga de Ezeiza en helicóptero

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un viernes con marcado descenso de temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con marcado descenso de temperatura

Media sanción del Senado provincial a la emergencia hídrica por El Niño

Media sanción del Senado provincial a la emergencia hídrica por El Niño

Teatro por la Identidad: llega un nuevo ciclo pensado para las escuelas

Teatro por la Identidad: llega un nuevo ciclo pensado para las escuelas

Miles de fieles se congregarán este viernes para celebrar el Día de San Cayetano

Miles de fieles se congregarán este viernes para celebrar el Día de San Cayetano

Tragedia de Salta 2141: el dolor de Adrián Gianángelo y una lucha que no termina
La Capital+

Tragedia de Salta 2141: el dolor de Adrián Gianángelo y una lucha que no termina

Cómo se vivió la tragedia de Salta 2141 desde el interior del edificio

Por Diego Veiga

La Ciudad

Cómo se vivió la tragedia de Salta 2141 desde el interior del edificio

Falleció el actor y director rosarino Diego Ullúa
Zoom

Falleció el actor y director rosarino Diego Ullúa

Quini 6 aniversario: pozo récord de $20 mil millones con extraordinario premio en el Siempre Sale
Información General

Quini 6 aniversario: pozo récord de $20 mil millones con extraordinario premio en el Siempre Sale

Una balacera en la zona oeste de Rosario terminó con dos personas heridas
Policiales

Una balacera en la zona oeste de Rosario terminó con dos personas heridas

Procesan a un colaborador de Alvarado que participó del plan de fuga de Ezeiza en helicóptero
Policiales

Procesan a un colaborador de Alvarado que participó del plan de fuga de Ezeiza en helicóptero

Doble alerta por fuertes tormentas y vientos para este jueves en Rosario

Por Matías Petisce

La Ciudad

Doble alerta por fuertes tormentas y vientos para este jueves en Rosario

Gastronomía: vuelve la discusión por el alto costo de la recolección diferencial de residuos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Gastronomía: vuelve la discusión por el alto costo de la recolección diferencial de residuos

Candela Arizaga habló tras el episodio con Facundo Moyano: Tengo errores, como cualquiera
Información General

Candela Arizaga habló tras el episodio con Facundo Moyano: "Tengo errores, como cualquiera"

Quién es la niñera argentina detenida por ICE en Estados Unidos hace casi un mes
Información General

Quién es la niñera argentina detenida por ICE en Estados Unidos hace casi un mes

Violento choque en zona oeste: un motociclista herido y un automovilista prófugo
La Ciudad

Violento choque en zona oeste: un motociclista herido y un automovilista prófugo

Paro docente: El 95,6 % de los maestros no adhirió a la medida, dice el Gobierno
La ciudad

Paro docente: "El 95,6 % de los maestros no adhirió a la medida", dice el Gobierno

Luego del paro en los puertos, se oficializó la suspensión de la desregulación de servicios
Economía

Luego del paro en los puertos, se oficializó la suspensión de la desregulación de servicios

Trece años de cárcel para un gendarme que mató a un cartonero que robaba cables
Policiales

Trece años de cárcel para un gendarme que mató a un cartonero que robaba cables

Los clubes de la costa rosarina se preparan para la llegada de El Niño

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Los clubes de la costa rosarina se preparan para la llegada de El Niño

Aeropuerto: abren los sobres para concesionar 11 locales comerciales

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Aeropuerto: abren los sobres para concesionar 11 locales comerciales