Ovación

Canal 5 repitió la imagen del maratón

La tradicional prueba volvió a tener la respuesta de los corredores y el mismo ganador de 2014: el rosarino Cristián Meneguzzi.

Lunes 09 de Noviembre de 2015

No existe ninguna otra prueba de calle de la ciudad que sea televisada en vivo. Probablemente lo haya en el país. Es una de las razones que explican por qué el maratón de Canal 5 es un emblema, que en la mañana de ayer cumplió la 21ª edición. La pantalla mostró a 3 mil aficionados y atletas de nivel cumpliendo la distancia principal de 10 kilómetros y la integrativa de 5 km, en una imagen que ya es una costumbre año tras año. También se repitió la imagen del ganador entre los varones. El rosarino Cristián Meneguzzi llegó primero, como en 2014. En cambio, la santafesina Andrea Lazzarina tuvo su estreno para la TV con la primera posición de damas.
  Desde que la intendenta Mónica Fein hizo sonar la bocina para la largada, el interrogante era si Meneguzzi sería capaz de imponerse frente al paranaense Julián Molina y el rosarino Cristián Crobat. “Va a estar difícil”, había reconocido el día anterior cuando fue a buscar el chip con el que se cronometra de manera electrónica el tiempo de cada corredor. Sabía de las condiciones de sus rivales.
  Pero Meneguzzi ganó, a pesar de que “fue una carrera dura”, en la que no se no sintió “tan bien de piernas como otras veces”, según admitió el atleta de 23 años al que entrena Leandro Ghelfi y sobresale en pista, que tendrá como cierre del año nada menos que el Nacional de Mar del Plata, compitiendo en los 5 mil metros y quizás en los 1.500. Meneguzzi es uno de los tantos que valora la prueba que organiza Canal 5. “Es uno de los cinco maratones más importantes que tiene Rosario. Está bueno porque por la TV se difunde el atletismo local”, resaltó.
  Más que este maratón en sí, para el paranaense Molina, que terminó segundo, las carreras de la ciudad tienen un atractivo distinto. “Para mí es especial venir acá porque vengo ganando muchas carreras en Rosario, como las dos últimas del Puente”, manifestó el joven de 22 años. Pero además reconoció que con la prueba de Canal 5 tenía “una espinita” desde 2012 porque terminó cuarto.
  “Es un maratón legendario y el atleta lo tiene programado en su calendario”, comentó Cristián Crobat, que ocupó el tercer lugar, sobre la carrera de Canal 5. “Una cuestión a favor es la televisación en vivo. Los familiares tienen la expectativa de verte. Aparte la fecha  es muy linda, ya que la gente en esta epoca se vuelca a hacer más actividad física”, fundamentó el mejor mediofondista de la ciudad de la última década sobre los atractivos de la competencia.
  Para la sanlorencina Ana Paula Aguirre, ubicada en la segunda posición y que pertenece a Atenas Running Team, cuyo coordinador y entrenador es justamente Crobat, el maratón es especial en su vida.
  “Este fue mi primer maratón y gané la integrativa. Ahí arrancó mi amor por el atletismo. Me dediqué al triatlón (fue competidora internacional) y dejé este maratón por un tiempo, pero en 2012 volví y gané”, contó Aguirre, que en las dos anteriores ediciones no estuvo debido a que trabajaba “en una farmacia los domingos hasta el mediodía. La atleta de 28 años estudia Farmacia y le faltan siete materias para recibirse.
  “Es una carrera linda y vale la pena correrla. Hace dos años participé y quedé tercera”, manifestó la ganadora Andrea Lazzarini, de 39 años, cuyas ganas la llevaron a hospedarse desde un día antes en Rosario con una pareja amiga.
  La seducción del maratón de Canal 5 quedó expuesta por parte de los corredores. La imagen no es todo, pero es importante.
  Las principales posiciones:
  Caballeros: 1º) Cristián Meneguzzi, 32 minutos 11 segundos, 2º) Julián Molina, 33m 03s, 3º) Cristian Crobat, 33m 36s, 4º) Juan Ignacio Toledo, 33m 48s y 5) Pablo Scuracchio, 34m 20s.
  Damas: 1ª) Andrea Lazzarini, 37m 28s, 2ª) Ana Paula Aguirre, 39m 35s, 3ª) Antonella Neri, 40m 20s, 4ª) Marcela Balbi, 40m 34s y 5ª) Nuria Cejas, 40m 40s.

Donación de un utilitario

El sello distintivo del maratón de Canal 5 es “el toque solidario”, según la definición del organizador, Domingo “Tato” Giordano. En esta edición se destinará parte del dinero recaudado por las inscripciones para la compra de un utilitario para el refugio Sol de Noche, asociación civil que se ocupa de las personas en situación de calle.
  “Hace seis años me ocupé de organizar el maratón, cuando se anotaban 1.400, y hoy estamos en los 3.000. Aparte de que aumentaron los participantes, lo que cambió es el toque solidario. Este año es a beneficio del refugio Sol de Noche”, comentó Tato Giordano.
  A unos metros de él se encontraba el vicepresidente de Sol de Noche, Marcelo Giménez, quien se mostró agradecido. “La Trafic nos permitirá salir a buscar a la gente, las donaciones que nos hacen o reclutar voluntarios”, dijo.
  “Hasta ahora cada voluntario ponía su auto”, explicó sobre la importancia que tendrá el utilitario para la asociación.

Lucas Romero, casi un paseo en silla de ruedas

Lucas Romero tiene 15 años, la espina bífida y con su silla de ruedas completó 10 kilómetros. Casi un paseo si se considera que tiene como antecedentes el cruce de los Andes (ascenso al Cristo Redentor) y el cruce a nado del río Paraná. Estudiante de tercer año en el Complejo Alberdi a partir de su inclinación por la comunicación (“Me gustaría conocer a Campanella”, manifestó), pertenece al Grupo de Entrenamiento Adaptado Trek. La silla de ruedas tiene como particularidad que se le adapta una rueda adelante para que no se traben las dos más chicas delanteras ante las irregularidades del piso.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS