Bernardi: "Me apasiona poder construir adentro de Newell's"

Bernardi, gerente de fútbol de Newell's, contó por qué eligió a Gamboa como DT, dijo que está en sintonía con los referentes y avisó que no se mete en política
25 de julio 2021 · 01:00hs

¿No sé si alguna vez te fuiste de Newell’s, pero en todo caso por qué volviste ahora?

Sentimentalmente nunca he estado afuera de Newell’s, ni del lado de la información ni de estar atento a lo que pasaba, nunca he estado afuera de ese lado. Pero sí claramente que he estado afuera. Y siempre que estoy afuera me comporto en el espacio que tengo que estar afuera. Nunca me comporté desde afuera sintiéndome que estaba adentro. Para mí eso es un punto muy importante para saber cuál es el lugar y respetar lo que pasa adentro estando afuera. Y volví porque se dieron un montón de cosas y situaciones. Fui desarrollando la idea de estar en una posición como esta y me fui convenciendo de que era un espacio para lo que me apasiona, que es el fútbol. Tomé la decisión de participar. Siempre que se pueda construir algo bueno, lindo, con cercanía, que tenga que ver con el crecimiento del club me apasiona.

Ángel Di María ante una decisión difícil sobre su futuro futbolístico.

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Cavan Sullivan, el adolescente de 14 años que pretende sumar el Manchester City.

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

En los momentos complejos es donde más se necesitan las figuras del club. ¿Creés esto?

Yo sinceramente no analizo esta situación. No tengo miedo a poner en riesgo nada. Tampoco me pongo en un espacio de importancia, sino que me gusta y siempre me gustó poder ayudar al club. Me apasiona poder construir cosas adentro del club. Y no valoro todo lo otro. No valoro lo externo y no siento que pongo en riesgo nada. Lo que hice está. Lo que estoy haciendo estará. Y lo que haga más adelante también estará. Y nada tiene que ver con nada básicamente. Sí tiene que ver con ideas de construcción para con un club que quiero, que me apasiona y que nací acá adentro básicamente. Esto me atrapa, me gusta y me hace feliz.

Uno cuando toma decisiones en cualquier orden a veces puede analizar costos o beneficios, ¿pero vos no contemplaste esto para volver a Newell’s?

Entiendo la pregunta. Pero yo con Newell’s no tomo este punto. El pasado está como jugador. Después fui entrenador y también está. Y hoy estoy acá y esto estará. Es la misma persona, con las mismas ideas, en diferentes lugares y que nada tiene que ver con nada básicamente. Ni esta función tiene que ver con el entrenador ni el entrenador tiene que ver con el jugador. No mido ni digo si voy acá me va a ir mal y me va a pasar esto. No le tengo miedo a eso. Si le tendríamos miedo a eso no construiríamos nada. Me apasiona y me encanta construir cosas adentro de este club. Por qué voy a valorar si hay un riesgo, si el riesgo está en todo. Incluso hay un riesgo en no venir también.

Lucas2.jpeg
Lucas Bernardi explicó su proyecto futbolístico.

Lucas Bernardi explicó su proyecto futbolístico.

Es tu primer mercado de pases apenas asumiste, ¿qué balance hacés hasta acá?

Creo que había que reestructurar un montón de cosas y había que reacomodar un montón de cosas en el plantel. La cantidad de futbolistas era una cuestión para mí importante. También había pandemia y podían pasar un montón de cosas. No son momentos típicos. Necesitábamos reconstruir eso con que algunos futbolistas salgan y que lleguen otros en función de lo que creemos necesario, como la edad de los jugadores que buscamos y ciertas características que necesitamos de esos jugadores. El mercado, en definitiva, será bueno o malo dentro de un año. Lo que buscábamos eran resoluciones para diferentes oportunidades que el entrenador pueda elegir. Y sobre todo también pensando en el futuro. Estoy contento y hemos trabajado mucho y ese trabajo creo que va a funcionar. El trabajo de la secretaría técnica que hemos creado da frutos porque hay situaciones que hay que analizar bien profundamente, porque no es traer por traer, sino tratar de traer a los futbolistas que nosotros creemos que al equipo lo pueden ayudar.

¿Por qué lo elegiste a Gamboa como DT y cómo lo ves en el día a día ya con el torneo empezado?

Sentía que era el momento para él. Por su forma de ser, por su liderazgo. Por su carácter. Por su cercanía con la gente y con los jugadores. Analizando lo que nosotros necesitábamos me parecía que era un inicio donde necesitábamos todo eso. Y lo veo muy bien, muy contento, en un muy buen momento, trabajando mucho y tratando de construir también su equipo. Va una fecha y ante Talleres el carácter que mostró el equipo y esa reacción tiene que ver con la imagen de su entrenador. Lo veo disfrutando del día a día de Bella Vista.

En tu presentación dijiste que más allá de ganar o perder la idea era que la gente después de los partidos se sienta identificada con la entrega y la propuesta futbolística. ¿Con Talleres ocurrió algo de eso?

Con Fernando nosotros entramos y para nosotros es un ciclo nuevo. Una nueva expectativa, una nueva experiencia. Y para este nuevo proceso lo más importante era eso. Era cambiar una situación y transformarla en un equipo que se vea compitiendo todo el tiempo, que va a estar superado por momentos y es lógico, pero que tenga reacción, amor propio y lucha para no entregarse, y el equipo lo hizo. No era un discurso que no era real, ese fue el mensaje que verdaderamente necesitamos para este semestre. El entrenador lo sabe y lo certifica y el equipo también. Es lo más valorable del primer partido.

Viviste partidos como jugador, técnico, pero este fue el primero como gerente de fútbol. ¿Cómo fue la experiencia?

Fue raro. Voy al palco donde voy siempre y estaba bastante más tranquilo de lo que pensé. Y no sé si lo disfrute tanto. Es como que entrás en otra cuestión. Pero me gustó. Obvio que tenés en claro totalmente que no tenés ninguna injerencia de nada, que no podés resolver nada, ni ayudar desde ningún lado, es el sólo hecho de acompañar el momento desde afuera y nada más. Estuvo bueno. Lo vimos con el Tano (Vella) también y él es más apasionado, además de los chicos de la secretaría técnica, que estaban más nerviosos que yo. Tenía confianza porque lo había visto. Veía la búsqueda del equipo, del entrenador y se estaba viendo en la cancha. Estaba tranquilo porque lo que estamos buscando básicamente se ve. Eso ya te deja tranquilo.

¿Cómo están con el Tano Vella y el Indio Fagiani en los primeros días de trabajo?

El Tano hoy está como responsable de la primera y la reserva. Nos estamos construyendo en este puesto. El Tano está trabajando muy bien. Estamos terminando de conformar el plantel y después empezaremos con el día a día de los contratos, las renovaciones y los chicos de reserva. El Tano está en la construcción del plantel de primera y reserva, y a disposición para que todo funcione. Y Daniel está en juveniles analizando y bajando una línea de trabajo, también a disposición de todos para que no falte nada. Los dos son muy importantes para saber que todos bajamos la misma línea y eso es fundamental. Estamos construyendo y recién llegamos. Esto será una cuestión de tiempo.

Con Maxi, Pablo Pérez y Nacho Scocco fuiste compañero, están en la historia del club, ¿cómo es la relación con ellos ahora que estás en otra función en Newell’s?

La verdad es que estamos muy bien. Necesitamos de ellos como lo están haciendo. Creo que estamos disfrutando de esta etapa y estamos muy bien, muy cómodos. Yo los siento a gusto y queriendo todos lo mismo, sabiendo qué cosas necesitamos, qué cosas había que modificar, por dónde queremos ir y qué es lo que queremos como club.

Los proyectos necesitan tiempo y a veces en el fútbol el tiempo no sobra.

Cuando tenés las cosas claras es más fácil resolver. Verdaderamente es un proceso de tiempo. Porque no sólo hay que visualizar a la primera división, sino a la reserva y a las inferiores. Y seguir construyendo mejores futbolistas. No es simplemente ganar o perder en primera división. Es distinto. Entiendo la dificultad de los resultados, pero en definitiva nosotros necesitamos sacar mejores futbolistas, con determinadas características para que la reserva los termine de potenciar, ocuparnos de que todo esté bien, de que los jugadores se potencien, se entrenen, se alimenten y capacitar a nuestros entrenadores y eso es tiempo. Y verdaderamente eso es proyecto de club, no es mío ni de nadie, es del club. Y como club si ante una derrota tenés que dejar un proyecto de club, nunca tendrá proyecto el club básicamente.

El coordinador de inferiores es Enrique Borelli, ¿la idea es que se acople a este nuevo proyecto?

Enrique hace un tiempo que está, le ha tocado la pandemia, está construyendo su grupo de trabajo, que ya lo construyó pero no tuvo forma muchas veces de desarrollarlo por el contexto de la pandemia y eso es muy complejo para él y para el club. Estamos trabajando y lo hacemos muy bien, intercambiando ideas, Daniel está en día a día con él. Nosotros le daremos nuestro punto de vista para ir para delante.

El maestro Jorge Griffa volvió al club hace un tiempo en la gestión de D’Amico y esta semana estuvo dando charlas en Bella Vista, ¿que significa eso para el club y el área formativa?

Está bueno que antes que lo reciben al maestro todos sus entrenadores les cuentan a los chicos quién es, o qué jugadores sacó, o por qué estamos acá en este predio, por qué hubo gente que lo ayudó y construyeron esto. Es una imagen muy importante del club y es una marca registrada nuestra. A nivel mundial o país, Griffa básicamente es Newell’s. Es muy importante que los chicos sepan quiénes son cada una de las personas que pasaron por el club. Hoy no es fácil construir a los chicos jóvenes. Lo que más tenemos que inculcar es la pasión por jugar al fútbol. Y ese jugar al fútbol te lleva adonde si te muestran pasión en lo que hacemos acá adentro del club, la pasión va a querer ser para jugar en la primera de Newell’s.

Dijiste que el proyecto es de Newell’s, te abrió la puerta la actual dirigencia con Cristian D’Amico y en poco tiempo habrá elecciones. ¿Te cambia en algo que haya elecciones en tu trabajo diario?

Hoy estoy adentro del club, pura y exclusivamente, porque la idea es no estar vinculado a todo lo que pasa políticamente. Obviamente que hoy estoy en Newell’s porque Newell’s me vino a buscar y en esa situación estoy muy agradecido y tengo una excelente relación con Cristian D’Amico. También tengo una excelente relación con las otras agrupaciones. Y que yo pueda comentar algunos aspectos que tengan que ver con la situación política sinceramente no me corresponde. Mi puesto no tiene nada que ver con la política del club. Estoy muy feliz que la política del club tenga vida y muy feliz de que tengamos elecciones. Estoy muy feliz que se postulen porque ya hemos vivido tiempos donde no hemos podido hacerlo. Pero nosotros en nuestro trabajo construimos para Newell’s y valoramos eso.

El clásico rosarino será en la 7ª fecha y está cada vez más cerca, ¿cómo lo esperan?

Estamos muy bien y con muchas ganas de que se juegue.

Como jugador de fútbol y técnico ¿quién fue Bernardi en Newell’s? ¿Qué querés ser ahora como gerente de fútbol?

Respondo las tres en esta respuesta. Cuando inicié era un Bernardi que tenía fuerzas para dar, cuando volví lo hice para construir, no tenía mucho para dar sino tenía más para construir. Y hoy estoy por el mismo camino. Tengo ideas para dar, pero en definitiva estoy para construir. Y para construir lo hice como entrenador, como futbolista y lo haré en este lugar. Y al futuro lo quiero como una persona que trató de hacer siempre lo mejor para la institución, nada más, ni más ni menos que eso, que es lo que hago, con errores y virtudes. Siempre me vinculo con lo que siento que es lo mejor para la institución.

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

Federico Beligoy: Siempre fue cuestionado el arbitraje en el fútbol argentino

Federico Beligoy: "Siempre fue cuestionado el arbitraje en el fútbol argentino"

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Karina Milei pasa su cumpleaños en Casa Rosada: reunión de trabajo y saludo del presidente

Karina Milei pasa su cumpleaños en Casa Rosada: reunión de trabajo y saludo del presidente

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

El gobierno eliminó el Fondo Compensador del Interior y los anticipos de la Anses a las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales al Estado nacional

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Ovación
Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años
OVACIÓN

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario
La Ciudad

Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti
Información General

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes