Central

Bauza y Troglio, dos amigos enfrentados por una copa

Los técnicos de Central y Gimnasia compartieron plantel en la selección en el Mundial 90. Sólo se enfrentaron cuatro veces.

Martes 04 de Diciembre de 2018

Tienen más cosas en común que muchos imaginan. Ambos acumulan casi 1.400 partidos en sus roles de técnico. Edgardo Bauza cuenta en su foja de servicios con casi 800 encuentros como cabeza de grupo. Mientras que Pedro Troglio tiene cerca de 600. Los dos forjaron una linda amistad mientras compartían concentración durante el Mundial de Italia 90. Actualmente se respetan y se tiran flores cuando deben hablar del otro. Los dos se caracterizan por comulgar un juego similar, en el que la defensa y el orden bilardista son el mejor ataque. También por sacarles jugo a las piedras, debido a que hicieron malabares en ciertos momentos de sus carreras para poner un equipo respetable en cancha ante la falta de grandes valores. La Copa Argentina los enfrentará cara a cara pasado mañana en Mendoza. El Patón y Peter llegaron a la gran final virtualmente de la misma manera: ganando con lo justo en algunas presentaciones y sin dejar dudas ante rivales de gran escala a nivel emocional en otras. El jueves buscarán la gloria eterna. Tratarán de ganarse el Olimpo. En Arroyito esperan festejar un título luego de casi 23 años. Y en La Plata buscarán obtener la primera corona. Será una noche especial. No sólo para los canallas y el Lobo. También para los DT, quienes además de tener una gran relación tienen la misma meta: salir campeón.

bauza1990.jpg

El destino los cruzó hace poquito. Fue cuando Central visitó en septiembre pasado a Gimnasia en La Plata por la Superliga. Ni bien se visualizaron se ofrendaron de manera mutua y espontánea una leve sonrisa. Cruzaron algunas palabras y luego cada cual atendió su juego. La televisión también mostró algunos cruces de opiniones mientras la adrenalina de los jugadores iba en aumento.

Bauza y Troglio también compartieron un momento especial cuando el 1 a 1 final se consumó entre la polémica por un penal de Matías Caruzzo a Santiago Silva que no fue y una acalorada discusión de Pedro con un grupo de plateístas cuando había que dejar el campo de juego. Incluso en ese instante de furia del técnico del Lobo, el entrenador canalla se acercó y trató de calmar a su colega y amigo, quien terminó dándole un puñetazo a la manga.

"Tranquilo Pedro, siempre hay algún boludo", le dijo el Patón a su amigo mientras apoyaba la mano derecha sobre la espalda de Troglio.

La historia deportiva no los enfrentó muchas veces en realidad, pese a que son de los entrenadores más experimentados que tiene el fútbol argentino en la actualidad. Apenas constan cuatro cruces. La primera vez fue el 28 de enero de 2006 por el entonces torneo Clausura. Edgardo Bauza estaba al frente de Colón, que terminó ganando 1 a 0 en el Cementerio de los Elefantes con un tanto de Esteban "Bichi" Fuertes.

Luego pasaron ocho años para protagonizar otro desafío. Fue el 27 de septiembre de 2014. Aquella vez el tripero le ganó 2 a 0 a San Lorenzo, con gritos de Alvaro Fernández y Pablo Vegetti. Luego volvieron a verse el 1 de agosto de 2015. Y ahí el Patón pisó fuerte, ya que el cuervo ganó 1 a 0 con gol de Martín Cauteruccio.

Mientras que la última vez data del reciente domingo 23 de septiembre. Se midieron en el bosque platense y fue la primera vez que Troglio ofició de anfitrión ante el Patón. El partido terminó 1 a 1 y el local se fue de la cancha a pura discusión con los plateístas, lo que derivó incluso en la breve intervención del DT canalla ya relatada.

Las estadísticas marcan que Bauza lleva una breve ventaja de dos triunfos a uno, mientras que sólo se registra un empate entre ellos. Otro dato es que Troglio siempre estuvo en el banco del Lobo. Bauza lo hizo una sola vez como canalla. El jueves se verán de nuevo y el pronóstico es reservado.

Pero más allá de lo deportivo, ambos muestran afecto y respeto mutuo en un mundo donde la hipocrecía está a la orden del día. No en vano Bauza remarcó en la previa del partido en La Plata que terminó 1 a 1 la gran entrega que tenía el Lobo. También hizo eje en el juego. Además de resaltar la punzante y peligrosa pelota parada, el Patón dijo que "Gimnasia es un equipo muy intenso. Es muy directo. Es un conjunto agresivo para adelante y vamos a tener que trabajar bien de la mitad de cancha para atrás para retenerlo". Pasado mañana no será la excepción, claro está.

Sobre todo porque puede hacer historia grande. "Ojalá se pueda dar de ser el primero en coronarme en el club como jugador y como técnico. De por sí ya vamos a jugar la final y eso me llena de orgullo, ahora hay que tratar de ganarla", dijo en una entrevista el DT canalla.

Claro que Pedro ya avisó que irá por todo, más allá de la amistad. "Me causa un placer gigante enfrentar a un técnico como Bauza, pero el jueves no quiero que le vaya bien. Quiero ganar", remarcó recientemente un firme y seguro Troglio como para ir marcando la cancha de antemano.

Y en parte esa confianza interna que tiene el entrenador del Lobo se alimenta de los dos contundentes triunfos que obtuvo ante Boca y River, antes de instalar al representativo de La Plata por primera vez en la final de la Copa Argentina. Buscará el trofeo ante el canalla, que perdió tres finales al hilo.

Para el Lobo tampoco será un partido más. Protagonizará un encuentro decisivo de un torneo luego de 25 años, ya que el último título fue la Copa Centenario en la temporada 1993-1994. Está claro que para Troglio es tan importante este encuentro como para Bauza.

Porque pasado mañana la copa tendrá un nuevo dueño cuando se vean las caras en Mendoza dos tipos meticulosos desde lo táctico como Bauza y Troglio. Dos técnicos con muchísimo recorrido y a quienes los une una gran amistad. Dos entrenadores que buscarán alcanzar la gloria.

Porque ni Central ni Gimnasia aún pudieron consagrarse en este torneo federal e integrador, que le bajará la persiana a la temporada ofreciendo pasado mañana a las 21.10 una gran función en el estadio cuyano Malvinas Argentinas. Ahí se cruzarán nuevamente los dos entrenadores, que técnicamente son amigos y tienen la misma meta.

Troglio por 5

Como DT de Gimnasia, Pedro Troglio enfrentó 5 veces a Central. Le ganó la primera (3-1 en 2013), perdió 3 (3-1 y 2-1 en 2014, 4-0 en 2015) y empató la última (1-1 este año).


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});