Arsenal de Inglaterra sorprendió al campeón defensor Barcelona y conquistó este sábado la Liga de Campeones de Europa del fútbol femenino por segunda vez en su historia. El equipo inglés se impuso en la final por 1 a 0 y repitió el título casi dos décadas después de haber obtenido el primero.
Stina Blackstenius marcó el gol de la victoria en el minuto 75 tras una asistencia de Beth Mead.
La final se jugó en el estadio José Alvalade de Lisboa.
El título de Arsenal llegó 18 años después de que se convirtiera en el primer y todavía único equipo inglés en ganar el título de clubes más importante en el fútbol femenino.
Barcelona llegó como favorito
El equipo catalán era considerado el gran favorito. Aspiraba a obtener su cuarto título en cinco años y a convertirse en el único equipo, aparte de Lyon, en ganar tres títulos consecutivos.
El equipo liderado por las ganadoras del Balón de Oro en dos ocasiones Aitana Bonmatí y Alexia Putellas ganó nueve partidos consecutivos en la competición y arrasó con Wolfsburgo y el campeón inglés Chelsea en las rondas eliminatorias.
Pero Arsenal se cerró en defensa y creó las mejores oportunidades. Solo dos atajadas soberbias de Cata Coll mantuvieron el marcador en cero. Hasta que finalmente Blackstenius logró vencerla con el gol de la victoria.
Temporada turbulenta del Arsenal
El triunfo marca un final increíble para una temporada turbulenta de Arsenal, que incluyó la renuncia del entrenador Jonas Eidevall y su reemplazo por la asistente Renée Seglers.
Leer más: Ni Central ni Newell's: el único equipo invicto en 2025 es de Rosario y juega dos torneos
Desde que asumió el cargo, Seglers condujo al equipo a una espectacular campaña. Arsenal construyó su confianza a partir de victorias sobre el Real Madrid y el ocho veces campeón, Lyon.
Lo más cerca que estuvo Barcelona de un gol fue un disparo de Claudia Pina que pegó el travesaño justo después del descanso, cuando el equipo español tuvo su mejor momento en el partido.
“Fue un viaje fantástico, pasaron tantas cosas esta temporada...”, confesó la entrenadora del equipo después del partido. Y añadió: Hubo un par de momentos críticos que nos hicieron ver hacia dónde íbamos, los que estuvieron ahí para construirlo lo vieron y lo recogen ahora”.