Argentino y Córdoba no se sacaron ventajas en un partido muy friccionado y todavía siguen estancados en el torneo Clausura de la Primera C
Por Juan Iturrez
Una tarde especial con mucho colorido se vivió en barrio Sarmiento porque después de 25 años, el estadio José Martín Olaeta fue testigo de una nueva edición del derbi entre Argentino y Central Córdoba que finalizó empatado 1 a 1, en el marco de la 5ª fecha del torneo Clausura de la Primera C. El punto repartido sólo les sirve para quedar en la mitad de tabla.
Con la urgencia de volver al triunfo, Argentino y Córdoba salieron a jugar el partido más importante del semestre. Los primeros minutos los dos equipos cuidaron la pelota y el trámite se hizo muy chato y aburrido.
Después el dueño de casa se adelantó y trató llegar a través del gran recorrido que realizaba por el sector izquierdo Thiago Bartalini, pero no llegó con peligro al arco defendido por Ignacio Colombo.
Sobre los 29’, el Matador por primera vez llegó al arco Salaíto. Con el remate de Facundo Marín, el Gato Fernández dio rebote, Madero apareció el escena, sacó un centro preciso al área y Agustín Príncipe, solo ante el golero del Albo, de cabeza la tiró afuera cuando toda la hinchada visitante se preparaba a gritar el primer tanto.
Dos minutos después llegó la gran jugada personal de Marín, quien gambeteó a dos jugadores y cuando piso el área, sacó un remate potente, el balón rebotó en Alejo Fernández, hizo una parábola y se le metió por arriba al uno Albo para poner el 1 a 0.
Después, el visitante jugó tranquilo, manejó la pelota y trató de llegar con peligro al arco de Fernández. A los 40’, el Salaíto contó con la primera situación para igualar con el centro de Vega y Bogino casi en contra vence su arco, pero Colombo en una gran reacción se quedó con el balón.
El complemento comenzó a todo ritmo porque el local salió decidido en busca de la igualdad, se adelantó en el terreno, trató de llegar al arco del Charrúa pero careció de ideas para romper el cerrojo defensivo que puso el equipo de Daniel Teglia.
A los 57’, llegó la polémica de la tarde con el gol anulado para Argentino por el juez del partido. Vega ejecutó un centro desde la derecha al corazón del área y por el fondo apareció Avalos, de cabeza venció a Colombo, pero el línea Gugliota que marcaba el ataque Albo marcó la posición adelantada.
Con el correr de los minutos el trámite se disputó en el mediocampo y no se crearon situaciones de peligro sobre los arcos. Pero a los 81’ llegó el preciso centro de Vega al corazón del área, el balón fue capturado por Zapata, quien de cabeza mandó al fondo de la red para poner el 1 a 1.
Después de la igualdad del Salaíto, el partido se hizo de ida y vuelta porque los dos equipos buscaron el tanto del triunfo pero le faltaron ideas para romper el molde y quedarse con los tres puntos.
En un partido disputado con los dientes apretado se repartieron los puntos, fue igualdad en un tanto y estuvo bien. Después llegó el fuerte aplauso de todos los sectores para los protagonistas tras disputar un clásico picante y todos se fueron felices.
Ahora los dos equipos tendrán una seguidilla de partidod en siete días, Córdoba jugará el viernes ante Pilar, el martes ante Paraguayo y después con J. J. Urquiza. Argentino enfrentará a Puerto Nuevo, Lugano y Juventud Unida.
Argentino: 1-Gastón Fernández; 4- Dino Andreozzi, 2- Lucas Zapata, 6- Alexis Schmidt y 3- Thiago Bartalini; 8- Yamil Arriola (62' 18- Diego Aguirre Vega), 5- Sebastián Guanter (70' 17- Karim Jurjo), 10- Juan Cruz Vega y 11- Alejo Fernández (83' 15- Gonzalo Arduino); 7- Nelson Ávalos (70' 16- Sebastián Peñaloza) y 9- Lucas Molina (62' 19- Rodrigo González).
DT: Daniel Fagiani
Suplentes; 12- Agustín Lobos, 13- Elías Balbi, 14- Facundo Yess y 20- Bruno Giagnorio.
Central Córdoba: 1- Ignacio Colombo; 4- Francisco Duré (60' 14- Matías Ramírez), 2- Paulo Killer, 6- Ignacio Bogino y 3- Mario Senra (83' 19- Agustín Flores); 8- Facundo Marín, 5- Gonzalo Gómez (ET 17- Simón Sierra), 10- Martín Mustachi (60' 15- Gerardo Pérez) y 11- Patricio Madero (73' 16- Julian Jerkovic); 7- Agustín Príncipe y 9- Pablo Vranjicán.
DT: Daniel Teglia
Suplentes: 12- Francisco Núñez, 13- Guillermo Tell, 18- Joaquín Blanco, 20- Agustín Martínez.
Arbitro: Ignacio Cuicchi
Asistentes: Francisco Gugliota (1) y Matías Panozzo (2).
Cuarto Árbitro: Valentín Bocaccia
Estadio: José Martín Olaeta
En torneos de AFA jugaron 48 partidos con 22 triunfos de Central Córdoba, 12 empates y 14 triunfos de Argentino. Los Charrúas convirtieron 62 goles y el Salaíto 48.
Siendo Argentino local jugaron 23 veces con 10 victorias del Salaíto, 6 empates y 7 triunfos de Central Cordoba.
Un dato de color: jugaron siete clásicos en el mes de agosto y Central Córdoba no perdió ninguno (ganó 4 y empató 3).