Bochado. Argentina rindió mal en la tierra de Domingo Faustino Sarmiento. Nigeria hizo añicos el sueño albiceleste en el Mundial sub-20. Le ganó 2 a 0 y eliminó al dueño de casa en San Juan. Los africanos llegaron poco, pero lastimaron mucho a un equipo que careció en esta ocasión de peso ofensivo. Ante todos los pronósticos, las Aguilas Verdes se quedaron con el pasaje a los cuartos de final. Los juveniles del sanlorencino Javier Mascherano sintieron el impacto y quedaron mirando a la nada misma cuando todo terminó.
Terminó representando una fuerte carga de esfuerzo físico, mental y emocional. Había mucho en juego. El hecho de ser anfitrión de una Copa del Mundo genera un lastre extra de presión en el subconsciente de los verdaderos protagonistas, quienes terminaron en el escenario mayor porque Fifa cambió la sede original prácticamente a último momento (era Indonesia).
Argentina no pudo imponer su calidad colectiva y quedó mordiendo el polvo ante los ojos de toda una esperanzada nación. La actuación quedó marcada por la eliminación, pese a que en varios flashes del partido estuvo cerca de vulnerar la red de los africanos.
La primera parte fue activa desde lo posicional. Sin embargo, ninguno se sacó diferencias. Es cierto que la escuadra comandada por Mascherano tuvo el dominio del encuentro. De hecho, generó la más clara mediante un cabezazo de Alejo Veliz. El 9 de Central recibió un centro impecable enviado por el leproso Brian Aguirre y metió un cabezazo bárbaro (38'), que se fue cerca del techo de Chijioke Aniagboso. Aunque también es verdad que al desafío le faltó real profundidad, pese a que el goleador argentino casi capitaliza un taco (43').
alejo.jpg
Alej Veliz tuvo un par de chances, pero no pudo facturar. El atacante tuvo un partido flojo.
Ante este contexto, la realidad mostró a una Nigeria que intentó bloquear el sistema ofensivo albiceleste reforzando las líneas. No en vano encaró esta cita con tres cambios. Ladan Bosso no dudó y dejó en el banco a Victor Eletu, la promesa de Milan, y se decidió por un jugador con características más defensivas como Nnadi Tochukwu. Las otras dos variantes con respecto a la derrota ante Brasil en La Plata fueron los ingresos del zaguero Benjamin Fredrick por Augustine Njoku y del extremo Ibrahim Muhammad por Emmanuel Umeh. Ni así pudo frenar el avance de los juveniles argentinos.
Claro que las Aguilas tuvieron un vuelo rasante a los 58' que casi hace claudicar el sueño nacional cuando la pelota pegó con furia en el travesaño tras un sutil derechazo de Tochukwu Nadi. Sin embargo, tres minutos después llegó el baldazo de agua fría. Ibrahim Muhammad convirtió el 1 a 0 para los africanos. Argentina sintió el impacto y trató de nivelar. Estuvo cerca en dos rápidas ocasiones, pese a que el misil de Valentin Carboni (64') fue el más peligroso de los dos disparos.
A eso hay que agregarle que la desesperación criolla por nivelar generó cierta desprolijidad para lastimar. Luka Romero intentó empardar con un taco y al toque Carboni metió un zurdazo tan potente como alto. Luego cabeceó pifiado estando solito con el arquero nigeriano. Los gestos de impotencia eran visibles en algunos jugadores.
aguirre1.jpg
Brian Aguirre mostró algunos destellos, aunque luego fue reemplazado.
Mascherano trató de inyectarle juego con el ingreso del rosarino Gino Infantino. Pero no hubo caso. Pese a que Veliz también tuvo otra chance, lo cierto es que falló por querer romperle el arco de manera espontánea. A los 83' casi llegó el empate. No obstante, el zurdazo de Luka Romero de media distancia pegó en el palo izquierdo.
carboni.jpg
Carboni se lamenta tras la derrota a manos de Nigeria.
Hasta el final fue más desesperación que ideas claras. Y ahí fue cuando Nigeria aprovechó nuevamente para estampar el 2 a 0 por obra y arte de Rilwanu Sarki (91'). Ahí se terminó de bajar el telón. Argentina quedó eliminada en su propia casa.
¡#ARGENTINA ELIMINADA! #NIGERIA venció al anfitrión del #SUB20 | Argentina 0-2 Nigeria | Resumen