La selección sub-23 de Argentina lo hizo. En el partido más difícil, en las circunstancias de mayor presión, el equipo de Javier Mascherano dio la talla. Venció a Brasil, clasificó a los Juegos Olímpicos de París 2024 y dejó afuera al rival de toda la vida. Además, el gol lo marcó en el último cuarto de hora Luciano Gondou, la apuesta del técnico para este encuentro definitorio que le permitió evitar un fin de ciclo anunciado. Todo redondo en la última jornada del Preolímpico de Venezuela. El local define la clasificación a las 20.30 ante Paraguay. Si gana entra, sino pasan los guaraníes. Y algunos sueñan hasta con tener a Lionel Messi en las canchas francesas, a fines de julio después de la Copa América.
El plantel albiceleste debió permanecer en el estadio Nacional de Caracas hasta que terminara el partido que jugaron a continuación Paraguay y Venezuela, porque en caso de ganar el local o de un empate, Argentina además se consagraba campeón del Preolímpico. Pero no fue así porque el muy buen equipo guaraní venció 2 a 0 (48' Diego Gómez y 75' Marcelo Pérez) y no solo también clasificó a los Juegos sino que se coronó, un título sin dudas de gran repercusión para el país vecino.
Argentina hizo lo que debía. Ser protagonista ante un Brasil de demasiado avaro, aún cuando hasta el empate podía dejarlo afuera de los Juegos. La primera situación clara fue a los 15', cuando a Castro le cometieron una falta a 30 metros del arco y el derechazo de Almada se estrelló en el caño izquierdo. Pese a alguna reacción de Brasil, como un remate cruzado de Biro que pasó cerca a los 18', Argentina fue dominador absoluto.
El equipo de Mascherano monopolizó la pelota todo el primer tiempo, la hizo circular de derecha a izquierda, buscó profundizar para encontrar a Castro o Gondou, pero no pudo terminar una jugada.
Brasil apostó a defenderse, muy pocas veces sacó la contra y hasta Sforza se animó a probar de afuera del área, pero en cada incursión siempre había un rebote o algún rechazo salvador brasileño, que defendió bien.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FTyCSports%2Fstatus%2F1756802210992722023&partner=&hide_thread=false
El complemento empezó con la misma tónica e igual impotencia de Argentina, que encima se encontró con un Brasil algo más ambicioso, que en dos contra casi abre el marcador. En ambas, las manos de Brey evitaron el mal trago.
Recién a los 29' Argentina tuvo una muy clara, cuando tras asistencia bárbara de Almada el ingresado Joaquín García mandó un centro bárbaro y Medina cabeceó desde buena posición por encima del travesaño. Fue su último acto porque ahí Mascherano se la jugó con el ingreso del Diablito Echeverri.
Y sobre los 31' llegó el desahogo argentino. Un gran centro de Barco encontró la cabeza de Gondou y la pelota se coló abajo, sobre el palo izquierdo de Mycael.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FTyCSports%2Fstatus%2F1756802796894978291&partner=&hide_thread=false
A falta de 5 minutos, Mascherano decidió sacar a Gondou para poner un defensor, Aaron Quiros, con el claro objetivo de conservar la ventaja.
Y Argentina lo hizo bárbaro. Inclusive pudo aumentar dos veces, cuando Mycael le sacó el gol a Solari y en el último instante cuando Barco pegó un remate bárbaro en el travesaño. Argentina estará en París y desató una fiesta del plantel de Mascherano, que logró lo más importante de su ciclo: estar en los Juegos Olímpicos.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FArgentina%2Fstatus%2F1756762527801782490&partner=&hide_thread=false
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCBF_Futebol%2Fstatus%2F1756764024925044839&partner=&hide_thread=false