Ovación

Aquel inolvidable ascenso charrúa

Se cumplen 60 años de la llegada de Central Córdoba a primera división

Jueves 30 de Noviembre de 2017

El 30 de noviembre de 1957 será inolvidable para los hinchas de Central Córdoba. Ese día, en la vieja cancha de Quilmes, el equipo de Tablada consiguió el mayor título de su historia al consagrarse campeón de Primera B y lograr el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino. Antes y después los charrúas vivieron buenas y malas, pero ese fue el hito más importante de sus 111 años de historia y por eso esta tarde, a las 19, en la sede de calle San Martín, se llevará a cabo el homenaje a los campeones que alcanzaron un logro inolvidable para los charrúas.

Central Córdoba, que por aquellos años contaba con una masa societaria que pasaba los 10.000, venía de un subcampeonato en el 56 y un año después alcanzó el título que le permitió llegar a lo más alto del fútbol nacional, con un plantel y una campaña que sería recordada por mucho tiempo.

El campeonato fue peleado hasta el final. Primero, Platense, Córdoba y Chacarita se intercambiaban la punta, hasta que los de San Martín sufrieron algunos resultados que lo alejaron algo de la lucha por la vanguardia. Al final de la primera rueda Platense era puntero con 26 seguido por Córdoba con 25, mientras que Chacarita y All Boys tenían 22.

Platense había logrado sacar una ventaja de tres puntos, pero a pocas jornada del final Córdoba lo alcanzó y en la última fecha se quedó con el título al superar a Quilmes por 3 a 0.

En su historial, el Matador de Tablada que comenzó a jugar en AFA en 1943 tiene cinco ascensos a segunda división (cuatro como campeón 1952 y 1973, 87-88 y 90-91) además del octogonal de 1982 y un ascenso a tercera en la promoción de la temporada 2011-12.

Además, Central Córdoba conquistó en 1934 la Copa Adrián Beccar Varela, una especie de Copa Argentina de la actualidad, pero en la que también participaron los uruguayos Nacional, Peñarol, Defensor Sporting y Sud América.

En ese torneo, los charrúas tras clasificar en la etapa rosarina, eliminaron a Platense, Atlanta y Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, antes de enfrentar a Racing en una final, que se disputó a cancha llena en River y en la que el equipo de Avellaneda se retiró del campo de juego con el partido empatado en dos.

Pero sin dudas, el ascenso a primera división es el más recordado y el más querido por los hinchas del equipo de Tablada. Central Córdoba, que hoy busca volver a ser protagonista en el ascenso, vivirá una noche especial en la que se recordará a aquellos que entraron definitivamente en la historia grande de Tablada.

Muchas gracias

Ovación le agradece a Julio Rodríguez, por su colaboración para poder realizar esta nota a los campeones de Primera B de 1957 que llevaron a Córdoba a lo más alto.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario