Newell's

Ambición sí, fundamentalismo no

Frank Kudelka, el flamante director técnico de Newell's, apuesta a un fútbol ofensivo y de presión en campo contrario, pero está lejos de ser un lírico a ultranza y sabe tomar recaudos.

Domingo 26 de Mayo de 2019

Newell’s ya tiene nuevo entrenador para la próxima temporada que arranca a finales de julio. El último viernes la dirigencia confirmó en el cargo a Frank Darío Kudelka (58 años) para que lidere la recuperación futbolística del equipo del Parque, que arrancará en el fondo de los promedios en caso de que la Superliga confirme la continuidad del actual sistema de descensos. Lo primero que hay que decir de Kudelka es que no les escapa a los compromisos complejos y que está convencido de que cuando asume un desafío es porque ve la luz de esperanza en el horizonte. Pero cómo será el nuevo perfil competitivo del equipo rojinegro a partir del reinicio de la actividad oficial. Hay que decir que para Frank la pelota es un bien preciado que hay defender, cuidar y administrar con inteligencia y osadía. También busca el orden de sus piezas a la hora del retroceso. En resumen se puede afirmar que se trata de un DT que pretende que sus equipos sean ambiciosos, pero a la vez no es un preciosista ni un lírico a ultranza.

   En el diccionario futbolístico de Kudelka coinciden los conceptos: proponer, tomar recaudos, presión alta en campo contrario, protagonismo e intensidad. No es un DT que va a salir a poner dos líneas de cuatro y a revolear la pelota para arriba. Pero tampoco es un idealista y si en alguna circunstancia lo más aconsejable es que sus dirigidos retrocedan en el campo tampoco se pone colorado.

   La era Kudelka en Newell’s comenzará formalmente el próximo martes cuando el plantel principal comience la pretemporada en el centro de entrenamiento Jorge Griffa de Bella Vista. Allí será el primer contacto de los jugadores con el nuevo DT, que planteará las pautas generales de trabajo y los objetivos que se trazarán a lo largo de una temporada en la que Newell’s está obligado a pegar un salto de calidad en todo sentido. La entidad leprosa debe salir de la irregularidad futbolística que lo tiene a maltraer desde hace un buen tiempo y que le costó la cabeza a varios técnicos, sin obviar a jugadores que llegaron al club como refuerzos y estuvieron muy por debajo de las expectativas.

   El nuevo DT deberá remediar el principal flagelo que por lo menos en el último campeonato padeció Newell’s: la falta de una identidad futbolística. Tener un libreto de juego claro y ejecutarlo en consecuencia, tanto de local como visitante y ante rivales de diferente calibre. Suena sencillo, pero es lo más difícil de conseguir en el fútbol. Y Kudelka tiene atributos para lograrlo. Un claro ejemplo lo plasmó en la gran gestión que tuvo al frente de Talleres. Allí logró en 2015 el título en el torneo Federal. Luego fue campeón invicto en la B Nacional 2016, en la temporada 2016/2017 salvó a la T del descenso y en la 2017/2018 logró la clasificación tallarín a la Libertadores después de 17 años. Fue de menor a mayor.

   "En Talleres a fuerza de logros se ganó el reconocimiento de la gente, a tal punto que cuando se conoció la noticia de que Vojvoda no seguía como DT empezó un operativo clamor a través de las redes sociales a ver si podía volver Kudelka. Sacó a Talleres de muchos años de ostracismo”, le contó a Ovación el periodista cordobés Hugo Caric.

   "Entre los jugadores que fueron clave en su paso por Talleres están Leonardo Godoy, Lucas Olaza, Emanuel Reynoso, el Cholo Pablo Guiñazú, Sebastián Palacios, Javier Gandolfi, Jonathan Menéndez y Mauricio Caranta”, destacó Caric.

   En cuanto al juego, Kudelka pretende un equipo dinámico, con laterales con mucha proyección en ataque, con un mediocampo mixto entre volantes de quite y piezas de creación. Su idea es que los defensores se paren en la mitad de la cancha cuando el equipo ataca en campo contrario. Incluso suele apostar por usar wines.

   Un dato para nada menor es que el DT acepta y comparte el rol fundamental que tendrán los jóvenes surgidos en la cantera leprosa en la próxima temporada, pero también es una realidad que Newell’s necesita reforzarse y la aspiración son cincos incorporaciones de jerarquía. Y Kudelka ya está abocado a esa situación con el director deportivo Sebastián Peratta.

La Fiera, en la Liga de Campeones

Maximiliano Rodríguez fue invitado por la Uefa a presenciar la final de la Liga de Campeones entre Tottenham y Liverpool, que jugarán el sábado en Madrid. La Fiera justamente llegó a Newell’s procedente de Liverpool, donde es muy querido. Maxi expresó que desea un triunfo de Liverpool sobre los dirigidos por Mauricio Pochettino.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario