Ovación

Aires renovados en la futura Superliga

Evalúan si la eliminación de los promedios será gradual o drástica. Habría reducción de descensos de cuatro a dos. Y también está en debate el formato del próximo torneo.

Jueves 20 de Junio de 2019

Ayer se desarrolló una nueva reunión informativa en la Superliga en la que se analizaron cuestiones sensibles respecto del formato y la organización administrativa del torneo de primera división del fútbol argentino. Entre los temas que se plantearon estuvieron el diagrama que tendrá el próximo torneo, la eliminación abrupta o progresiva de los promedios y la cantidad de descensos que habrá en el siguiente certamen. Aún no hay definiciones concretas, pero es un hecho que se vienen cambios radicales en la organización del fútbol argentino. Y claro que Central y Newell’s participan de las resoluciones y ayer estuvieron representados en el cónclave que se desarrolló en Buenos Aires. Rodolfo Di Pollina, el presidente canalla, y Cristian D’Amico y Juan José Concina, vicepresidente y secretario leproso respectivamente, asistieron al encuentro en representación de los clubes de la ciudad.

   Uno de los temas que más atención concita en los clubes rosarinos es la factible eliminación de los promedios y lo que podría ser la reducción de los descensos de cuatro a dos plazas. En cuanto a la eliminación de los promedios hay dos proyectos. Uno es archivarlos de manera gradual y la otra hacerlo de forma drástica. La opción del gradualismo es erradicar paulatinamente los promedios de a una temporada hasta que desaparezcan definitivamente (hoy se contabilizan tres campañas). Y la alternativa de quitarlos de manera abrupta es hacerlo sin anestesia, pero sería a partir de la temporada 2020/2021.

   Y una vez que se resuelva cómo serán los promedios, recién se establecerá la cantidad de descensos que habrá en la Superliga. Hoy son cuatro los equipos que pierden la categoría, pero podrían reducirse a dos clubes los que tengan que descender a la B Nacional. Esta cuestión, al igual que la forma de eliminar los promedios, deberá ser votada por todos los presidentes de los clubes de la Superliga a la brevedad, ya que el inicio del próximo torneo está pautado para finales de julio.

   Y también podría haber novedades en el formato de la próxima Superliga. Ya que se está evaluando la posibilidad de que se juegue un torneo largo ida y vuelta que tendría 46 fechas (hay 24 equipos en la máxima categoría). Otra alternativa de formato es la realización de dos torneos cortos. Y la tercera idea es mantener el actual esquema de una rueda todos contra todos. Y también habrá que definir el tipo de disputa de la Copa Superliga.

   Todo se resolverá en breve, pero tanto Newell’s y Central están de acuerdo fundamentalmente en la reducción de los descensos, ya que ambos hoy están comprometidos en la tabla de los promedios.

Que haya multas y luego quita de puntos

Otro de los temas abordados ayer en la reunión de la Superliga fue la flexibilización del reglamento de sanciones por el fair play financiero, que incluya multas económicas ante irregularidades y que el último recurso sea la quita de puntos. Esto es bien visto por la mayoría de los clubes del fútbol argentino. Y además se buscará mejorar los ingresos de TV para las instituciones a partir del próximo certamen. Las charlas seguirán en las próximas reuniones.

Newell’s exigirá los puntos

Newell's no se da por vencido en lo que fue el descuento de tres puntos de parte del tribunal de disciplina. Ayer el vicepresidente Cristian D'Amico y el secretario Juan José Concina tuvieron una importante reunión con un estudio de abogados en Buenos Aires. Y también expusieron de manera informal el descontento leproso ante otros presidentes de clubes que participan de la Superliga. La realidad es que en los próximos días Newell's elevará un reclamo formal ante la Superliga en el que pedirá la restitución inmediata de los puntos, ya que eso ocurrió con las sanciones que sufrieron San Lorenzo y Huracán, que fueron de seis puntos, pero luego el fallo volvió para atrás y quedó en suspenso. Al igual que Newell's, el castigo al Ciclón y al Globo fue por irregularidades económicas. La lepra también apeló al tribunal de arbi-

traje (TAS) y espera esa resolución antes de fin de mes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario