Si no somos sólo animales, ¿qué somos?

Filosofía. La condición humana y las dificultades de las personas de vivir en sociedad son algunos de los planteos del autor, que aborda un tema más que candente a pesar del avance de la teconología.
21 de marzo 2017 · 00:00hs

Los filósofos y teólogos en la tradición cristiana han considerado que los seres humanos se distinguen de los demás animales por la presencia en su interior de una chispa divina. Esta fuente interna de iluminación, el alma, no puede nunca captarse desde el exterior y de alguna manera está alejada del orden natural, quizá en vuelo hacia un lugar sobrenatural cuando el cuerpo ya no funciona y muere.

Los avances recientes en la genética, la neurociencia y la psicología evolucionista han destruido por completo esa idea. Así, han hecho surgir la pregunta de cómo llenar ese espacio.

Claramente, aunque somos animales y por lo tanto estamos limitados a la red de la causalidad que nos hace parte del reino animal, no somos solo animales.

Hay algo en la condición humana que sugiere que requerimos un trato especial. Casi todo el mundo cree que matar a un ser humano inocente es un crimen, pero no lo es el matar a una inocente lombriz solitaria. Además, la mayoría de las personas creen que las solitarias no pueden ser inocentes: no porque siempre sean culpables, sino porque la distinción entre inocente y culpable no es aplicable a ellas. No son el tipo de cosa adecuado para ello.

Nosotros, en cambio, somos el tipo correcto. ¿Y qué tipo es ese? ¿Hay otros seres, animales o de otra clase que también pertenezcan a él? ¿Y qué sigue? Estas preguntas están en el centro de los cuestionamientos filosóficos actuales, como sucedía con los antiguos griegos. Distinguimos a las personas del resto de la naturaleza de mil maneras y construimos nuestra vida en consecuencia. Creemos que la gente tiene derechos, que tiene soberanía sobre su vida y que quienes viven esclavizando o maltratando a otros niegan su propia humanidad. Ciertamente, hay un fundamento para esas creencias, como lo hay para todas las tradiciones morales, legales, artísticas y espirituales que toman lo distintivo de la vida humana como su punto de partida.

Si, como mucha gente cree, hay un Dios, y ese Dios nos hizo a su imagen y semejanza, por supuesto nos distinguimos de lo natural, al igual que él. No obstante, hablar de la imagen de Dios es una metáfora del hecho que debemos explicar, y que es que damos al ser humano un trato de cosa aparte, algo protegido por un aura sagrada: en pocas palabras, no una cosa, sino una persona.

Gran parte de la filosofía del siglo XX trata la cuestión de cómo definir este hecho en términos laicos, sin basarse en ideas religiosas.

Cuando Sartre y Merleau-Ponty escriben sobre le regard (la apariencia) y Emmanuel Levinas lo hace sobre el rostro, están describiendo la manera en que los seres humanos se distinguen de aquello que los rodea y se dirigen uno al otro con exigencias absolutas, que no podrían ser objeto de ninguna "cosa". Wittgenstein argumenta algo similar cuando describe el rostro como el alma del cuerpo, al igual que lo hace Elizabeth Anscombe cuando describe a la acción intencional como la aplicabilidad en cierto sentido de la pregunta: "¿por qué?".

Los seres humanos viven en una rendición de cuentas mutua, cada uno responsable ante el otro y cada uno objeto de juicios. Los ojos de los otros se dirigen a nosotros con una pregunta ineludible: "¿por qué?". Sobre este hecho se construye la base de los derechos y deberes. Y esto, al final, es en lo que consiste nuestra libertad: en la responsabilidad de responder por lo que hacemos.

Los psicólogos evolucionistas cuentan otra historia. La moralidad, sostienen, es una adaptación. Si los organismos compiten por recursos, una estrategia de cooperación tendrá más éxito a largo plazo que una estrategia de egoísmo puro. Así, las características colaborativas de un organismo se seleccionarán con el paso del tiempo. Todo lo que es especial de la condición humana puede entenderse de esta manera: como el resultado de un largo proceso de adaptación que nos ha dado la ventaja insuperable de la moralidad, que nos permite resolver nuestros conflictos sin pelear y ajustarnos a las demandas que nos asedian por todos lados.

El sorprendente equipamiento moral del ser humano —incluyendo los derechos y deberes, las obligaciones personales, la justicia, el resentimiento, el juicio, el perdón— es un depósito formado tras milenios de conflictos. La moralidad es como un campo de flores debajo del cual hay miles de capas de cadáveres apilados. Es un mecanismo evolucionado mediante el cual el organismo humano procede a lo largo de la vida, sostenido en todos los flancos por vínculos de interés mutuo.

Estoy bastante seguro de que el panorama pintado por los psicólogos evolucionistas es cierto. Por otro lado, también estoy seguro de que esa no es toda la verdad, y que deja de tomar en cuenta justo lo más importante, que es el sujeto humano. Los seres humanos no nos vemos unos a otros como los animales se ven entre sí, como compañeros de especie. Nos relacionamos unos con otros no como objetos sino como sujetos, como criaturas que se dirigen unas a otras desde el "yo" hacia el "tú", un punto que Martin Buber hizo central a la condición humana en su celebrada meditación mística "Yo y tú".

Nos entendemos a nosotros mismos en primera persona, y debido a esto dirigimos nuestros comentarios, acciones y emociones, no a los cuerpos de otras personas sino a las palabras y las apariencias que se originan en el horizonte subjetivo, el único lugar donde pueden estar.

Este misterioso hecho se refleja en todos los niveles de nuestro lenguaje y está en la raíz de muchas paradojas. Cuando hablo sobre mí mismo en primera persona, enuncio proposiciones y aseveraciones sin fundamentos y sobre las cuales, en muchísimas ocasiones, no puedo equivocarme. Sin embargo, puedo estar completamente equivocado sobre este ser humano que está hablando. ¿Cómo puedo estar seguro de que estoy hablando justo sobre ese ser humano? ¿Cómo sé, por ejemplo, que soy Roger Scruton y no David Cameron con delirios de grandeza?

Para no hacer el cuento largo: hablando en primera persona podemos hacer declaraciones sobre nosotros mismos, responder preguntas y participar en razonamientos y consejos de maneras que sobrepasan los métodos normales de descubrimiento. Como resultado, podemos formar parte de diálogos fundados en la seguridad de que, cuando tú y yo hablamos sinceramente, lo que decimos es digno de confianza: "decimos lo que pensamos". Esto está en el corazón del encuentro Yo-Tú.

Por lo tanto, como personas habitamos un mundo de la vida que no es reducible al de la naturaleza, como tampoco la vida en una pintura es reducible a las líneas y los pigmentos que la componen. Si eso es cierto, entonces le queda algo por hacer a la filosofía, dándole sentido a la condición humana. La filosofía tiene la tarea de describir el mundo en el que vivimos: no el mundo como lo describe la ciencia, sino el mundo como se representa en nuestros tratos mutuos, un mundo organizado por el lenguaje, donde nos encontramos de yo a yo.

Roger Scruton - The New York Times(*) Autor de varios libros, el más reciente de ellos es "On Human Nature"

Ver comentarios

Las más leídas

Newells: tras el partido, se produjeron disturbios y corridas fuera del Coloso del Parque 

Newell's: tras el partido, se produjeron disturbios y corridas fuera del Coloso del Parque 

Habló el joven tragado por una ballena: Pensé que había muerto, que no tenía nada que hacer

Habló el joven tragado por una ballena: "Pensé que había muerto, que no tenía nada que hacer"

Video: una ballena se tragó a un joven y luego lo escupió en el estrecho de Magallanes

Video: una ballena se tragó a un joven y luego lo "escupió" en el estrecho de Magallanes

El clima en Rosario: vuelven las lluvias y no se prevén temperaturas extremas para los próximos días

El clima en Rosario: vuelven las lluvias y no se prevén temperaturas extremas para los próximos días

Lo último

Central: Federico Navarro se ganó un lugar en el once de Holan para el clásico

Central: Federico Navarro se ganó un lugar en el once de Holan para el clásico

Cambios en Newells: cuál es el equipo que baraja Mariano Soso para el clásico

Cambios en Newell's: cuál es el equipo que baraja Mariano Soso para el clásico

Love is Blind Argentina: se conocieron los mensajes que Santiago le mandó a Emily Ceco

Love is Blind Argentina: se conocieron los mensajes que Santiago le mandó a Emily Ceco

Piden 15 años de cárcel para el Rey de la Efedrina por contrabando de partes de armas y explosivos

El rosarino Mario Roberto Segovia es juzgado como líder de una banda integrada por familiares que ensamblaba armas y explosivos que ofrecía a criminales de Rosario

Piden 15 años de cárcel para el Rey de la Efedrina por contrabando de partes de armas y explosivos
Banderazo en Newells: un ritual para aflojar las tensiones y cantar por una victoria en el clásico

Por Hernán Cabrera

Ovación

Banderazo en Newell's: un ritual para aflojar las tensiones y cantar por una victoria en el clásico

Una ciclista murió al ser atropellada por un camión en 27 de Febrero y Alsina
Policiales

Una ciclista murió al ser atropellada por un camión en 27 de Febrero y Alsina

El clima en Rosario: vuelven las lluvias y no se prevén temperaturas extremas para los próximos días

Por Matías Petisce

La Ciudad

El clima en Rosario: vuelven las lluvias y no se prevén temperaturas extremas para los próximos días

Un chico fue golpeado al salir de un boliche de La Florida: tiene la mandíbula partida y la rodilla quebrada

Por Claudio Berón

Policiales

Un chico fue golpeado al salir de un boliche de La Florida: tiene la mandíbula partida y la rodilla quebrada

Anses: cuánto aumentarán las jubilaciones, pensiones y AUH en marzo, tras el dato de inflación del Indec
Economía

Anses: cuánto aumentarán las jubilaciones, pensiones y AUH en marzo, tras el dato de inflación del Indec

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells: tras el partido, se produjeron disturbios y corridas fuera del Coloso del Parque 

Newell's: tras el partido, se produjeron disturbios y corridas fuera del Coloso del Parque 

Habló el joven tragado por una ballena: Pensé que había muerto, que no tenía nada que hacer

Habló el joven tragado por una ballena: "Pensé que había muerto, que no tenía nada que hacer"

Video: una ballena se tragó a un joven y luego lo escupió en el estrecho de Magallanes

Video: una ballena se tragó a un joven y luego lo "escupió" en el estrecho de Magallanes

El clima en Rosario: vuelven las lluvias y no se prevén temperaturas extremas para los próximos días

El clima en Rosario: vuelven las lluvias y no se prevén temperaturas extremas para los próximos días

Ficha limpia obtuvo media sanción: cómo votaron los diputados nacionales por Santa Fe

Ficha limpia obtuvo media sanción: cómo votaron los diputados nacionales por Santa Fe

Ovación
Cambios en Newells: cuál es el equipo que baraja Mariano Soso para el clásico

Por Gustavo Conti

Ovación

Cambios en Newell's: cuál es el equipo que baraja Mariano Soso para el clásico

Cambios en Newells: cuál es el equipo que baraja Mariano Soso para el clásico

Cambios en Newell's: cuál es el equipo que baraja Mariano Soso para el clásico

Turismo Carretera: el Rus Med Team tiró la casa por la ventana antes de salir a pista en Viedma

Turismo Carretera: el Rus Med Team tiró la casa por la ventana antes de salir a pista en Viedma

Sonder ganó la Liga Federal en su rama masculina y ascendió a la Liga Nacional

Sonder ganó la Liga Federal en su rama masculina y ascendió a la Liga Nacional

Policiales
Un chico fue golpeado al salir de un boliche de La Florida: tiene la mandíbula partida y la rodilla quebrada

Por Claudio Berón

Policiales

Un chico fue golpeado al salir de un boliche de La Florida: tiene la mandíbula partida y la rodilla quebrada

Una ciclista murió al ser atropellada por un camión en 27 de Febrero y Alsina

Una ciclista murió al ser atropellada por un camión en 27 de Febrero y Alsina

Murió un hombre acribillado en noviembre pasado en barrio Ludueña

Murió un hombre acribillado en noviembre pasado en barrio Ludueña

Piden 15 años de cárcel para el Rey de la Efedrina por contrabando de partes de armas y explosivos

Piden 15 años de cárcel para el Rey de la Efedrina por contrabando de partes de armas y explosivos

La Ciudad
Falleció un directivo de la Bolsa de Comercio de Rosario tras incendiarse su cabaña en Córdoba
La ciudad

Falleció un directivo de la Bolsa de Comercio de Rosario tras incendiarse su cabaña en Córdoba

Día de los Enamorados: el Museo de la Ciudad celebra el amor con una muestra muy particular

Día de los Enamorados: el Museo de la Ciudad celebra el amor con una muestra muy particular

El clima en Rosario: vuelven las lluvias y no se prevén temperaturas extremas para los próximos días

El clima en Rosario: vuelven las lluvias y no se prevén temperaturas extremas para los próximos días

Dengue: intensifican la fumigación en espacios verdes después de las lluvias

Dengue: intensifican la fumigación en espacios verdes después de las lluvias

Estudiantes de UNR y UTN buscan ayuda para viajar a la Copa Programadores de América
La Ciudad

Estudiantes de UNR y UTN buscan ayuda para viajar a la Copa Programadores de América

Día del Preservativo: entregan condones y realizan tests de VIH gratis 
LA CIUDAD

Día del Preservativo: entregan condones y realizan tests de VIH gratis 

La suba de las expensas en edificios de Rosario rondó el 100% en un año
LA CIUDAD

La suba de las expensas en edificios de Rosario rondó el 100% en un año

Una pareja de Love is Blind Argentina, separada por violencia de género
Zoom

Una pareja de "Love is Blind Argentina", separada por violencia de género

Elecciones 2025: la decisión que tomó Juan Pedro Aleart antes de ser candidato
Política

Elecciones 2025: la decisión que tomó Juan Pedro Aleart antes de ser candidato

Cómo es la nueva residencia estudiantil que abre la UNR en el centro de Rosario

Por Matías Loja

La Ciudad

Cómo es la nueva residencia estudiantil que abre la UNR en el centro de Rosario

Detienen a tres personas por un tiroteo que dejó tres heridos en Parque Oeste
Policiales

Detienen a tres personas por un tiroteo que dejó tres heridos en Parque Oeste

Anmat alerta por aceite falso que pretende ser de conocida marca: cómo identificarlo
Información General

Anmat alerta por aceite falso que pretende ser de conocida marca: cómo identificarlo

Los cinco trucos para eliminar el olor a perro en la casa
Información General

Los cinco trucos para eliminar el olor a perro en la casa

Susto en zona sur por el incendio de una casa en plena madrugada
LA CIUDAD

Susto en zona sur por el incendio de una casa en plena madrugada

Sastre: condenaron a un hombre por matar a otro en una pelea callejera
POLICIALES

Sastre: condenaron a un hombre por matar a otro en una pelea callejera

Aumentaron reparaciones de televisores quemados por descargas eléctricas
La Ciudad

Aumentaron reparaciones de televisores quemados por descargas eléctricas

En un clima de extrema tensión política, Diputados aprobó la ley de ficha limpia
Política

En un clima de extrema tensión política, Diputados aprobó la ley de ficha limpia

Murió otro de los ciclistas atropellados en la autopista a la altura de Funes
La Ciudad

Murió otro de los ciclistas atropellados en la autopista a la altura de Funes

El tiempo en Rosario: el jueves llega con nubes, pero sin lluvia
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el jueves llega con nubes, pero sin lluvia

Quini 6: todos los resultados del miércoles 12 de febrero
Información General

Quini 6: todos los resultados del miércoles 12 de febrero

Ya opera la aerolínea liderada por tres jóvenes que conecta Venado Tuerto y Aeroparque
Información General

Ya opera la aerolínea liderada por tres jóvenes que conecta Venado Tuerto y Aeroparque

Alerta en el campo: bajan las estimaciones y habrá menos maíz y menos soja
Economía

Alerta en el campo: bajan las estimaciones y habrá menos maíz y menos soja

Villa G. Gálvez: tras un mes de agonía falleció el hombre que fue atacado en un partido de fútbol

Por Claudio Berón

Policiales

Villa G. Gálvez: tras un mes de agonía falleció el hombre que fue atacado en un partido de fútbol

Patentes desreguladas: difunden las provincias más caras y más baratas para inscribir autos 0 km
Información General

Patentes desreguladas: difunden las provincias más caras y más baratas para inscribir autos 0 km