Hambre de ciudad

¿Qué nos falta en estos días de encierro y virtualidad? Extrañamos muchas cosas pero sobre todo la ciudad.
5 de julio 2020 · 00:00hs

¿Qué nos falta en estos días de encierro y virtualidad? Extrañamos muchas cosas pero sobre todo la ciudad, esos asentamientos de personas que nacieron hace unos cinco mil años, cuando la extensión de la agricultura permitió pasar de una economía de subsistencia a una economía excedentaria, lo que dio origen al intercambio (el comercio) y permitió que un sector de la población abandonara el trabajo en la tierra para dedicarse a otros oficios, estableciendo una incipiente división del trabajo que complejizó la vida social y produjo las primeras desigualdades, modificó la religión y creó, en cierto modo, la política (Mariano Grondona juntaría delicadamente las yemas de sus dedos y diría “política viene de polis”). La irrupción del coronavirus y las cuarentenas decididas para contenerlo nos retrotraen a un estado preurbano: la ciudad como tal ha desaparecido y, como dice el filósofo Santiago Gerchunoff (1), nos hemos acostumbrado a salir a las calles vacías como “cazadores-recolectores” en busca del mero alimento: de casa al supermercado y del supermercado al hogar.

Lo hacemos, además, esquivando fantasmas, procurando evitar todo contacto con los otros, que aparecen ante nuestros ojos como zombies embarbijados. La ciudad, que en sus orígenes fue también un refugio (de las guerras, del hambre, de la vida dura del campo), aparece hoy como amenaza: es el lugar por el que transitan, también apurados, los portadores potenciales del virus (y por el que circulamos nosotros, desprevenidos asintomáticos que podemos contagiar a otros: no debe haber mix más poderoso que el del miedo y la culpa).

Se llevó adelante el primer simulacro de un juicio por jurados de faltas municipales

Instaurar el juicio por jurados es cumplir la Constitución Nacional

La Organización de las Naciones Unidas declaró el 10 de febrero como Día Mundial de la justicia Social.

La justicia social evita la vecinalización del conflicto

En realidad, el paso de la ciudad de promesa de protección a espectro peligroso es un proceso previo a la pandemia. Antes del coronavirus, la inseguridad ya había consolidado comportamientos que nos hacían reaccionar de manera no muy diferente a como lo estamos haciendo ahora: el blanco que cruza de vereda cuando ve a un negro, el francés que evita a un árabe o el argentino que sospecha de un adolescente de gorrita. La inseguridad ya había modificado rutinas, cancelado horarios y angostado el espacio público, definiendo una nueva “ciudad fracturada” por la desigualdad cuyas marcas son los barrios cerrados y los shoppings, espacios públicos privatizados en los que se exige algún nivel de membresía. No debe ser casual que la única ciudad importante de la Argentina que ha prohibido de manera terminante los barrios cerrados sea Rosario, gobernada durante décadas por gestiones socialistas.

Lo que extrañamos no es entonces la caminata por las calles ni la posibilidad de pasear al perro o ahora, finalmente, sacar a tomar aire a los niños (me sigue resultado absurdo que los chicos puedan salir a andar en bicicleta o monopatín solo los fines de semana, mientras que el intenso lobby runner haya conseguido salidas diarias) (2). Pero no nos desviemos. Decíamos que esos paseos no resuelven la falta de ciudad, porque la ciudad ya no está: ha sido revocada por decisión sanitaria y hoy es apenas una vidriera que muestra algunos productos, un escaparate iluminado. Pero, ¿cuántas veces podemos pasar por la esquina de la fiambrería a mirar fontinas y provolones?

La ciudad es un paisaje vivo. A diferencia de los paisajes naturales, esas montañas inmutables cuya contemplación al rato aburre, la ciudad cambia permanentemente: he ahí su encanto. Nos falta eso. Y nos falta también, decisivamente, el espacio público. Sucede que, aunque desde el triunfo del cartismo en la Inglaterra del siglo XIX aceptamos como natural la interrupción de la vida económica, que se suspende los fines de semana y los feriados, nunca antes habíamos experimentado la desaparición total del espacio público, al que dábamos por hecho, como algo que siempre iba a estar ahí. “Lo que falla aquí –sostiene Adrián Gorelik, el gran estudioso de las ciudades argentinas (3)– no es el artefacto material de la ciudad, sino el soplo vital que le insufla la vida pública a la ciudad desierta, vacía. Lo que falta es el espacio público como esa chispa que conecta de modo fulminante la ciudad con la política y que justamente demanda la presencia en las calles”.

El espacio público es un lugar abierto a todos, por donde la gente más diversa circula libremente; es el lugar en el que interactuamos con gente que desconocemos (es la posibilidad de “el otro” y de la construcción de la igualdad). Es el ámbito natural de la política, por supuesto, pero también del encuentro casual, de la promesa y de lo inesperado, fundamental en un momento en que la novedad constituye uno de los ejes del consumo y la cultura. La virtualidad puede suplantar pero no reemplazar a la presencialidad. Ni el 17 de octubre se puede concretar por Zoom ni el sexting sustituye el roce de la piel transpirada. En su nota en la edición de junio de el Dipló, Tamara Tenenbaum se pregunta cómo la cuarentena obligatoria alterará las relaciones amorosas. ¿Se impondrá el amor virtual? ¿La paranoia higienista le ganará al deseo? Tenenbaum dice que no lo sabe, pero que sí sabe que las apps de citas están todas geolocalizadas, lo que habla de una necesidad de presencia que no será tan fácil abandonar (4).

Por eso no creo que se impongan las propuestas contraurbanas que han cobrado fuerza en estos días, esas perspectivas neohippies de regreso a una bucólica ruralidad perdida. Son, como las pesadillas vívidas que nos agobian en estos meses, sueños de pandemia, deseos casi nunca concretados de quienes pueden permitirse jugar con ellos. Las ciudades siguen siendo el motor del desarrollo por el obvio motivo de que es su densidad la que provee la escala necesaria para que prosperen el comercio, la industria y los servicios. A medida que se desarrollan, los países son más, y no menos, urbanos, y la mayor parte de los inmigrantes del mundo buscan la ciudad antes que el campo, lo que desde luego no debería impedirnos repensar la ciudad, la distribución desigual de sus recursos, los déficit de los servicios públicos, el hábitat. Será complejo, porque líneas de acción hasta el momento incuestionables –por ejemplo, la necesidad de fomentar el transporte público en desmedro del individual en auto o moto– hoy se encuentran en cuestión. La dicotomía también puede ser salud o ambiente.

Pero concluyamos. Mi impresión es que la virtualidad, con todos sus magníficos avances y posibilidades, no sustituirá el cuerpo ni el encuentro en el espacio público. Cuenta Fernando Bravo que caminaba una vez por Buenos Aires cuando se encontró con Aníbal Troilo acurrucado en el zaguán de la casa a la que se había mudado por deseo de su mujer, a cinco cuadras de Paraná 838, el lugar en el que había vivido casi toda su vida. Pichuco lloraba bajito. “¿Qué le pasa, maestro?”, le preguntó el periodista. “Es que quiero volver a Buenos Aires”. Cada uno tiene su Buenos Aires, el encanto de la ciudad reside en que cada uno construye la suya, con lo que tiene a mano (en mi caso: el Varela Varelita, el café del Dodge de Paraná y Paraguay, Parque Norte). Por eso creo que una vez que recuperemos la normalidad no seguiremos recluidos en nuestras casas y volveremos a los lugares de siempre, con responsabilidad y barbijo, pero con el hambre secreta de los abstinentes.

(1) https://www.eluniversal.com/entretenimiento/71290/santiago-gerchunoff-es-urgente-que-la-conectividad-a-internet-sea-universal

(2) https://www.eldiplo.org/notas-web/un-sol-para-los-chicos/

(3) Intervención en el ciclo Ciudades en Revisión/Ciudades Reimaginadas organizado por la Usina de Ideas, que preside Miguel Lifschitz, coordinado por Alejandro Katz y María Julia Reyna.

(4) “Amar en tiempos revueltos”, Le Monde Diplomatique, edición Cono Sur, N° 252, junio 2020 https://www.eldiplo.org/252-como-sera-el-dia-despues/amar-en-tiempos-de-pandemia/

Ver comentarios

Las más leídas

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

Lo último

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos realizarán un paro de 48 horas

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos realizarán un paro de 48 horas

Alberto Botto: La solidaridad ha sido y sigue siendo uno de los pilares del gremialismo

Alberto Botto: "La solidaridad ha sido y sigue siendo uno de los pilares del gremialismo"

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos realizarán un paro de 48 horas

Amsafé y Sadop reclaman mejoras salariales tras rechazar la propuesta del gobierno provincial. Si no avanzan las negociaciones, podrían hacer otro paro de 48 horas la semana siguiente
El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos realizarán un paro de 48 horas
Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro
Policiales

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

La crisis de los que ayudan: las organizaciones luchan por subsistir en los barrios

Por Eugenia Langone

La ciudad

La crisis de los que ayudan: las organizaciones luchan por subsistir en los barrios

El FMI le pide a Javier Milei que el ajuste no recaiga sobre las familias trabajadoras
Economía

El FMI le pide a Javier Milei que el ajuste "no recaiga sobre las familias trabajadoras"

Jornada nacional de protesta: organizaciones sociales realizan ocho cortes en Rosario
La Ciudad

Jornada nacional de protesta: organizaciones sociales realizan ocho cortes en Rosario

Empresarios del transporte advierten: Sin subsidios, estamos en situación de parálisis
LA CIUDAD

Empresarios del transporte advierten: "Sin subsidios, estamos en situación de parálisis"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

El rito sagrado rojinegro: banderazo para renovar el apoyo de cara al clásico

El rito sagrado rojinegro: banderazo para renovar el apoyo de cara al clásico

Ovación
En Newells será la primera prueba de fuego para la mayoría

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

En Newell's será la primera prueba de fuego para la mayoría

En Newells será la primera prueba de fuego para la mayoría

En Newell's será la primera prueba de fuego para la mayoría

Central tiene varios motivos para pensar en un buen domingo

Central tiene varios motivos para pensar en un buen domingo

Asociación Rosarina de Fútbol: los mayores arrancan el 10 de marzo

Asociación Rosarina de Fútbol: los mayores arrancan el 10 de marzo

Policiales
Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro
Policiales

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Fiscalía pide colaboración para dar con víctimas de robos con inhibidores de señales

Fiscalía pide colaboración para dar con víctimas de robos con inhibidores de señales

Paseo Pellegrini: entró a pedir a un bar y le dio un puntazo al encargado porque lo echó

Paseo Pellegrini: entró a pedir a un bar y le dio un puntazo al encargado porque lo echó

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

La Ciudad
El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos realizarán un paro de 48 horas
La Ciudad

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos realizarán un paro de 48 horas

Alberto Botto: La solidaridad ha sido y sigue siendo uno de los pilares del gremialismo

Alberto Botto: "La solidaridad ha sido y sigue siendo uno de los pilares del gremialismo"

Clausuraron 6 chatarrerías e incautaron casi 4 toneladas de metal robado

Clausuraron 6 chatarrerías e incautaron casi 4 toneladas de metal robado

La crisis de los que ayudan: las organizaciones luchan por subsistir en los barrios

La crisis de los que ayudan: las organizaciones luchan por subsistir en los barrios

El tiempo en Rosario: viernes con tormentas, ráfagas y descenso de temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con tormentas, ráfagas y descenso de temperatura

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior
LA CIUDAD

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon
Policiales

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon

Todo un clásico rosarino: La Merenguita fue declarada de interés municipal
La Ciudad

Todo un clásico rosarino: La Merenguita fue declarada de interés municipal

Tras la invasión de palomas, el patio de comidas del Alto Rosario funciona normalmente
La ciudad

Tras la invasión de palomas, el patio de comidas del Alto Rosario funciona normalmente

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

Por Martín Stoianovich

Policiales

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

El municipio seleccionó los primeros 316 jurados vecinales
La Ciudad

El municipio seleccionó los primeros 316 jurados vecinales

Los presidentes de Newells y Central, con el árbitro del clásico
Ovación

Los presidentes de Newell's y Central, con el árbitro del clásico

Desde el terreno, el FMI mide el impacto del ajuste en el frente social
Economía

Desde el terreno, el FMI mide el impacto del ajuste en el frente social

La Justicia confirmó que Aníbal Lotocki llegará preso al juicio
Información General

La Justicia confirmó que Aníbal Lotocki llegará preso al juicio

La actividad económica de 2023 bajó 1,6% empujada por la fuerte caída en diciembre
Economía

La actividad económica de 2023 bajó 1,6% empujada por la fuerte caída en diciembre

Al menos cuatro muertos por el incendio de dos edificios en Valencia
Información General

Al menos cuatro muertos por el incendio de dos edificios en Valencia

Hubo acuerdo en la paritaria municipal: representa un 34,5% de aumento salarial 
La Ciudad

Hubo acuerdo en la paritaria municipal: representa un 34,5% de aumento salarial 

El municipio rescató cinco perros en procedimientos por maltrato animal
La Ciudad

El municipio rescató cinco perros en procedimientos por maltrato animal

La comisión de Acuerdos pide suspender al fiscal Edery mientras dure la causa
Politica

La comisión de Acuerdos pide suspender al fiscal Edery mientras dure la causa

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal
La Ciudad

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal

Inadi, afuera: el gobierno nacional confirmó su cierre definitivo
Politica

Inadi, afuera: el gobierno nacional confirmó su cierre definitivo

Paro de la salud: piden paritarias y denuncian la crisis del sistema
La Ciudad

Paro de la salud: piden paritarias y denuncian la crisis del sistema

Una semana entera para disfrutar del cine en Rosario con entradas a $1500
La Ciudad

Una semana entera para disfrutar del cine en Rosario con entradas a $1500

Córdoba planea potenciar el desarrollo turístico del Parque Nacional Ansenuza 
La Región

Córdoba planea potenciar el desarrollo turístico del Parque Nacional Ansenuza