Pandemia

"No hubo un solo saqueo, hoy el alimento llega a todos", destacó Fernández

"Los anticuarentena niegan la peligrosidad de la pandemia y consideran que toda medida es extrema"

Domingo 16 de Agosto de 2020

El presidente Alberto Fernández destacó que en los meses de aislamiento social obligatorio “no hubo un sólo saqueo, una sola reacción social” y lo adjudicó a las políticas implementadas por su gobierno.

    “Es obvio que en Argentina la cuarentena hace mucho tiempo dejó de pasar”, expresó Fernández en Radio La Red. “La cuarentena supone que todo el mundo esté aislado en un lugar sin poder salir y la verdad que hace muchos meses se ha ido abriendo la actividad económica y la circulación de la gente es sostenida, lo que explica el crecimiento de los contagios. No hay otra explicación” expresó.

    En la entrevista, el mandatario destacó que el mayor esfuerzo del Estado fue “ayudar a los más necesitados” y, en ese sentido, remarcó que “no hubo un solo saqueo, una sola reacción social”.

“Hoy el alimento llega a todos. A unas nueve millones de personas fuera del sistema. El Estado se acordó de ellas”, dijo el mandatario, quien sostuvo: “No sé si estamos comunicado bien o mal, pero la realidad es esa y está muy minimizada en el discurso de algunos medios y sectores altos”.

    En ese punto, cuestionó a “una minoría, una suerte de terraplanistas que hacen mucho ruido y los medios (de comunicación) presentan como actores de grandes jornadas patrióticas”.

    Además, destacó que el gobierno cuenta con el apoyo de “un número muy importante de gente que nos acompaña y nos entiende”.

El cruce de bagalleros desde Bolivia se descontroló

El gobernador de Salta, Gustavo Saénz, admitió que el ingreso de bagalleros desde Bolivia quedó fuera de control en su provincia y le pidió ayuda al presidente Alberto Fernández, quien ayer dispuso el despliegue de efectivos de Gendarmería en los márgenes del río Bermejo, en la localidad fronteriza de Aguas Blancas (ubicada frente a la ciudad boliviana de Bermejo), y en sus inmediaciones.

   Junto a un video muestra a cientos de ciudadanos bolivianos intentando ingresar al país por pasos ilegales, el mandatario salteño escribió: “Esto sucede en las fronteras, señor Presidente. Gendarmería y las fuerzas policiales trabajan sin descanso para evitar el ingreso de extranjeros. Nuestras fronteras son extensas y con muchos pasos ilegales, literalmente se requiere un Ejército para poder custodiarlas”.

   Decenas de bagalleros logran sortear cotidianamente los controles de la policía provincial y Gendarmería, entrando y saliendo de Argentina por los pasos de Aguas Blancas-Bermejo, en Orán, y Salvador Mazza-Yacuiba.

   La mercadería que transportan abastece a los comercios instalados en la capital salteña y en decenas de otras ciudades y localidades del norte argentino. Es una actividad que nutre de trabajo y sustento a un ejército de personas que cruzan asiduamente la frontera. La mayoría se dedican al transporte de mercadería de contrabando, como prendas textiles.

   El gobernador Sáenz dice estar decidido a reforzar el control con efectivos militares en ambos pasos fronterizos que tiene con Bolivia para frenar el contagio por coronavirus en territorio argentino. Yacuiba, con 867 infectados, y Bermejo, con 177 casos reportados, son las ciudades con más positivos por Covid-19 después de la capital de Tarija, con 3.389.

   Según datos de la Policía provincial de Salta, en los últimos dos meses se hicieron varios procedimientos disuasivos y se impidió el ingreso ilegal de más de 1.300 bolivianos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario