Un negocio a gran escala. Así podría definirse la visión que tuvo Fernán Jacquier hace poco más de un mes, cuando se lanzó a vender rampas que ayudan a perros con enfermedades y movilidad reducida a trepar a lugares que están en altura, como camas y sillones. Una idea sencilla terminó siendo la llave del éxito de este emprendimiento que en pocas semanas ya lleva entregadas más de 300 rampas y que planea crecer de la mano de “pet shops” y veterinarias que quieran comercializarlas en sus locales.
Su potencial radica en ser una herramienta muy útil para perros que tienen diferentes condiciones. Algunas de las más comunes: displasia de cadera, osteoartritis y fracturas óseas. Su diseño les permite ser seguras y estables, y tienen una superficie antideslizante que evita que la mascota se resbale al transitarla.
“Yo vengo de un rubro muy distinto que está relacionado con la instalación de redes para seguridad en balcones, pero también soy dueño de tres pequeños perros salchichas y una de ellas, por la edad, necesita saltar lo menos posible. Así fue como me puse a averiguar cómo podía ayudarla y encontré estas rampas en internet. En su momento, los modelos que vi eran todos importados y costosos hasta que encontré a un diseñador que las hacía en Buenos Aires por un valor mucho menor”, señaló Jacquier a Negocios.
Lo que empezó con la simple compra de una unidad se transformó en una oportunidad comercial cuando el fabricante le propuso distribuir las rampas en Rosario y ampliar su llegada a nuevos clientes. Fue entonces que Fernán puso manos a la obra para hacerse cargo de la misión, creó un perfil de Instagram y comenzó a difundirlas a través de las redes sociales. La respuesta fue masiva: llegó a vender cerca de 50 modelos por semana.
thumbnail_1691529504231_image1.jpg
Fernán Jacquier decidió comenzar a distribuir este singular producto en Rosario y ya colocó más de 300 unidades en un mes.
"En el sistema se ponen las medidas de la rampa y luego una máquina láser corta la madera, entonces logran capacidad para producir muchas unidades en poco tiempo. Tengo la representación exclusiva de su marca en la ciudad y stock permanente, por lo que la entrega es inmediata”, sostuvo el emprendedor y agregó que, pese al poco tiempo, el boca a boca y la recomendación de la gente dio gran impulso a esta primera etapa del negocio.
Características y opciones
En la actualidad, Jacquier comercializa un solo modelo de rampa que está pensado para perros pequeños, de menos de 35 kilos, como son las razas de salchichas y caniches. Miden 90 centímetros de largo por 34 de ancho y cuentan con cinco graduaciones de elevación según el alto del lugar donde se quiera subir a la mascota. El precio de este diseño es de $18.500 finales al público. Otra ventaja: es plegable, por lo que se puede transportar y guardar de forma sencilla.
En pocas semanas, se incorporarán dos modelos más directos desde la fábrica de Buenos Aires. El más solicitado es una rampa con mayor resistencia destinada a perros de más de 40 kilos, muy solicitada por los clientes locales que tienen razas como ovejeros o labradores. La segunda es una rampa con baranda a los costados destinada a caninos con ceguera o visión reducida, que requieren de un apoyo extra para escalar.
El paso que sigue, según el emprendedor, es arrancar con la venta mayorista, distribuir las rampas en locales de ventas de productos para animales o veterinarias. “Mi idea es ofrecer los tres modelos de rampas y voy a agregar unos corrales de madera para perros chicos que son encastrables. Lo armás y desarmás en el momento, y es ideal en el caso de personas que se van a trabajar o salen de sus casas y quieren dejar a su mascota en un espacio seguro”, adelantó Jacquier.
Tres tips para cuidar las articulaciones de las mascotas
Las rampas son ideales para cuando las mascotas están con algunas dificultades en las articulaciones, pero hay algunos tips que pueden ayudar a cuidar la movilidad de los animales. Negocios entrevistó al Dr. Federico Bonino (mat 1189), titular de SIVET, quien detalló tres puntos fundamentales: "Lo primero es lograr el mantenimiento de un peso adecuado, evitar el sobrepeso que es uno de los principales causales de enfermedades articulares en las mascotas. Lo segundo que hay que tener en cuenta es mantener la actividad física, porque su falta provoca atrofia muscular y eso lleva a que haya inestabilidad en las articulaciones". Lo que recomienda el médico es que los paseos se realicen dos veces por día con una duración de entre 15 y 20 minutos cada uno, porque eso hará que se mantenga una buena masa muscular que proteja las articulaciones. Y por último, el referente de Mascotas 24 agregó que "quienes vivan en espacios con escaleras, lo ideal es que los animales las eviten en la mayor medida posible".