Cuando Ramiro Quevedo decidió abrir una empresa relacionada con el rubro de la higiene en el año 2019, no imaginó que estaba jugando sus fichas en un sector que sería clave tan solo un año después. Con la llegada de la pandemia, su marca, Comercializadora RDQ (por las siglas de su nombre), se expandió abasteciendo de alcohol en gel y alcohol sanitizante, además múltiples insumos de limpieza, a una gran cantidad de hospitales y pymes que debieron aggiornarse al contexto de crisis.
Hoy, bajo un escenario de pospandemia, la situación es distinta, pero la visión comercial del emprendedor no cambió y por eso busca reconvertir una parte de su negocio para apostar a una tendencia que viene en ascenso: la sustentabilidad. Es por esto que está pronto a inaugurar un showroom en las instalaciones de su empresa (Marcos Paz 3665) con tres nuevas líneas de productos novedosos y con foco en el reciclaje.
“Siempre pensé en diferenciarme de la competencia y en hacer algo distinto y hoy lo veo por el lado sustentable y el cuidado del medioambiente. Lo que hice fue incorporar una línea de tachos industriales para que las firmas puedan realizar su limpieza, separando residuos y sectorizando lo que sirve de lo que no. La idea también es ofrecer capacitaciones y enseñarles a realizar un buen almacenamiento y gestión de los desechos que generan”, comentó Quevedo a Negocios.
Visión estratégica
Si bien la pandemia allanó el camino para que Comercializadora RDQ pudiera crecer pese a su corta trayectoria en el mercado, parte de este logro fue gracias a la estrategia que puso en marcha su dueño. Al ser un jugador chico vio que podía impulsar su propio nicho de clientes con la venta de insumos descartables, un segmento poco trabajado por las grandes empresas.
De a poco, empezó a incorporar guantes, barbijos y otros objetos específicos que utilizaban principalmente hospitales y centros de salud, sin pensar que en poco tiempo pasarían a ser requeridos por una gran cantidad de negocios y organizaciones a raíz de la pandemia. Esto le permitió estar preparado y con un amplio stock de productos para cuando se decretó y ganar, en sus palabras, “algo de ventaja”, con respecto a sus competidoras.
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“Le vendía a todos los sanatorios, al Grupo Oroño, al Grupo Gamma y también a clientes particulares. De a poco otras industrias comenzaron a vender lo mismo que yo, pero en mi caso, al tener contacto con muchos proveedores de antemano, podía hacer una reposición más rápida de la mercadería”, contó Quevedo, quien vino a Rosario a los 19 años para estudiar la carrera de Ciencias Políticas, aunque al poco tiempo se dio cuenta de que las ventas eran lo suyo y pasó a estudiar Marketing.
Sus primeros pasos en el terreno de las ventas los hizo en el año 2013, vendiendo publicidad a empresas en medios de comunicación. De a poco fue conociendo a otras personas y una en particular lo llevó al terreno de la limpieza, con quien empezó a trabajar de forma independiente. Con buen desempeño, formó una cartera propia de compradores a los que decidió atender por su cuenta, fundando Comercializadora RDQ cuatro años atrás.
Apuesta ecológica
El objetivo de renovar el negocio de la higiene viene desde hace tiempo, pero el empresario explicó que en el 2022 hubo muchos cierres de importaciones que complicaron la posibilidad de ingresar productos del exterior. Justamente su idea era importar tachos para residuos ecológicos que se fabrican fuera del país y que recién ahora planea estrenar como una de las novedades que se exhibirán en el espacio comercial que abrirá dentro de la empresa.
Otra área que se podrá encontrar dentro de su showroom es la de dispensers destinados a baños y cocina, algunos de los cuales traen una tecnología innovadora en Argentina que se utiliza para evitar la contaminación cruzada que ocurre, muchas veces, por un incorrecto lavado de las manos.
Por otro lado, Quevedo decidió incluir también una tercera línea que abarcará máquinas de limpieza, desde aspiradoras a hidrolavadoras y carros funcionales para transportar artículos higiénicos, entre otros modelos industriales. El plan es expandir su portfolio de compradores, pensando en objetos que puedan ser de interés también en grandes establecimientos como hoteles y centros de estética.
“La industria está obligada por normas a cumplir con ciertas reglamentaciones en higiene, por ejemplo los sanatorios deben clasificar la basura y separar los residuos ecológicos y me parece una buena oportunidad para trabajar atendiendo este mercado. También hay cuestiones que quedaron muy arraigadas después de la pandemia, el alcohol en gel ya no se vende tanto, pero el alcohol al 70% sí se sigue distribuyendo un montón, creo que se tomó más consciencia sobre la importancia de mantener limpios los ambientes”, consideró Quevedo.