Los Pumas tenían que ganar y cumpliendo con los pronósticos vencieron sin inconvenientes a Chile por 59-5, en un partido de la cuarta fecha que fue histórico para el rugby sudamericano, ya que se trata del primero entre dos naciones de la región en una Copa del Mundo. Nada escapó a la lógica. Con esta victoria conseguida en el Stade de la Beaujoire, con punto bonus incluído, el seleccionado argentino se acomodó en la tabla de posiciones del Grupo D e igualó, con 9 puntos, la línea de Japón, con quien dirimirá el próximo domingo 8 el pase a los cuartos de final en una definición mano a mano.
Los Pumas pusieron en cancha un equipo casi totalmente renovado con respecto a las anteriores presentaciones (la caída ante Inglaterra y la insulsa victoria ante Samoa), pero a este plantel le sobraba jerarquía para vencer al conjunto trasandino y lo hizo marcando las diferencias lógicas entre un seleccionado con experiencia en estas lides y un debutante.
Más allá de los numerosos cambios realizados, que solamente desnudaron durante un rato la falta de rodaje para estar un poco más finos, en líneas generales Argentina fue muy superior y eso fue en parte por la tarea de la pareja de medios Cubelli-Sánchez que marcaron el equilibrio. Con la pelota en su poder fueron agresivos y con ella marcaron las diferencias.
Si bien hay que tener en cuenta la jerarquía de los rivales, el equipo capitaneado por el rosarino Jerónimo de la Fuente tuvo ante Chile, un juego mucho más ordenado que el que tuvo el equipo frente a Inglaterra y Samoa, fue mucho más consistente en todas sus líneas. Para ello se apoyó en un muy buen line para tener pelotas de calidad y a un maul, que en la última línea resultó imparable, de hecho, por esa vía llegaron dos de los tries. Cubelli intentó darle dinámica al juego y con posesión y control territorial Sánchez, el recordman argentino (ver aparte), manejó a su antojo los hijos del partido, jugando y haciendo jugar a una picante línea de backs que demostró que muchos todavía no alcanzaron su techo. Los pocos instantes en los que no tuvo la pelota, ejerció una buena presión y recuperó rápido la ovalada. Quizás el déficit en el juego lo tuvieron en el ruck, donde no lo llegó a consolidar en algunas ocasiones y fue penalizado.
En ese escenario hubo varios que levantaron la mano para estar frente a Japón, como la propia pareja de medios, Isa, cuya potencia puso al frente al equipo en varias ocasiones, y Petti, el dueño del line en Nantes.
Lo cierto es que Los Pumas tenían que ganar para seguir en carrera y lo hicieron. El próximo domingo 8 de octubre el equipo argentino buscará su pase a cuartos de final ante Japón. Con una victoria frente al seleccionado nipón en la última jornada, sin necesidad de punto bonus, el seleccionado argentino se asegurará su boleto a los playoffs.
En el caso de que se produzca un empate (sin que su rival sume punto ofensivo), también se asegurará su lugar en la siguiente fase, ya que el segundo criterio de desempate es la mejor diferencia entre puntos a favor y en contra (Los Pumas poseen +46 y Japón tiene +14). En este aspecto, aunque Samoa derrote a Inglaterra no tendría posibilidades, ya que el primer criterio de desempate es el resultado del partido entre ambos.