No es un vehículo más. Está diseñado para paladares exquisitos. Toyota ya ofrece al mercado argentino su selecto Crown. Una nave impresionante en todo su esplendor. A simple vista se destaca por su llamativo diseño vanguardista. Cuenta con una tecnología bien a la japonesa. Ofrece un nivel de equipamiento de lujo y confortable. Pero hay otros datos que hacen a este auto diferente. Entre otros puntos se destaca porque está impulsado por un sistema híbrido autorrecargable (HEV) que combina un motor naftero 2.4 turbo con dos motores eléctricos, que entregan en conjunto 349 CV y 550 Nm de par, acoplado a una caja automática de 6 marchas y tracción integral. En Motores te vamos a mostrar cómo es esta hermosa maravilla de la modernidad, que ofrece su versión Platinum a 136.100 dólares.
Se percibe a simple vista que el nuevo Crown es un sedán crossover que ofrece un confort supremo que no deja de sorprender en cada detalle en cuanto a diseño, equipamiento y performance gracias a su poderosa aceleración, inédita para un híbrido.
Se producido en Japón, en la planta de Motomachi y fue desarrollado bajo filosofía TNG (Nueva Arquitectura Global de Toyota) en la plataforma GA-K, la cual fue diseñada teniendo en cuenta tanto el presente como el futuro en términos de fabricación, performance y medioambiente.
crown12.jpg
Toyota produce el Crown en Japón, en la planta de Motomach.
Más alto y cómodo
Otro dato a tener en cuenta es que presenta una postura elevada que se debe en parte a las llantas de 21 pulgadas, las más grandes de la historia en un sedán Toyota. Con la altura en su posición de manejo habilita una experiencia de conducción única que combina la performance dinámica de un sedán con la comodidad de acceso y confort de un SUV.
Las líneas afinadas del frente subrayan la amplitud del vehículo, mientras que la superficie contorneada que fluye desde el lateral hacia la parte trasera expresa a la vez movimiento y sutileza.
Performance de vanguardia
El Crown presenta un nuevo sistema de motorización Turbo Híbrida. Combina un motor turbo de combustión interna con un motor eléctrico en el eje delantero y otro en el eje trasero (Rear eAxle). El sistema está asociado a una transmisión automática de 6 marchas mecánicas y una tracción integral e-AWD que alcanza una potencia máxima combinada de 349CV y un torque máximo combinado de 550Nm para acelerar de 0 a 100 km/h en 5.8 segundos.
El motor naftero de 2.4 litros turbo cuenta con 4 cilindros en línea DOHC, 16 válvulas, con cadena de distribución e inyección directa e indirecta que alcanza una potencia máxima de 272 CV a 6000 RPM y un torque máximo de 460 Nm entre las 2000 RPM y 3000 RPM.
A su vez, el motor eléctrico delantero eroga una potencia de 83 CV de potencia y 292 Nm de torque. El motor eléctrico trasero, por su parte, tiene una potencia de 80 CV de potencia y 168,5 Nm de torque.
Lo distintivo del nuevo sistema híbrido del Toyota Crown es que asegura una respuesta directa a las intenciones del conductor, con una sensación de aceleración rápida y emocional. La combinación entre los tres motores le brinda al vehículo una aceleración potente y lineal con una excelente respuesta. Todo esto con una eficiencia de consumo impactante: para el manejo urbano muestran 7,1L/100 km y 5,3L/100 km para manejo extraurbano, resultando en un promedio de 5,9L/100 km en el uso general.
La tracción integral e-AWD se encarga de distribuir electrónicamente la potencia a ambos ejes de acuerdo con los requerimientos dinámicos del vehículo. Esta distribución On-Demand optimiza el control de la postura del vehículo para lograr una tenida superior en el ingreso y salida de las curvas.
A esto se suma una suspensión delantera tipo MacPherson y trasera del tipo multi-link con barra estabilizadora, que logran una maniobrabilidad directa y precisa, sumado a un confort de marcha excepcional. La seguridad de Crown cuenta con el paquete “Toyota Safety Sense”, además de un equipamiento de seguridad pasiva, destacando sus ocho airbags (delantero conductor y acompañante, de rodilla para conductor y acompañante, laterales x 2 y de cortina x 2), y una seguridad activa que prioriza y enfatiza la integridad de los ocupantes y su entorno. Además, Crown equipa el sistema “Advanced Park Assist”, que facilita las maniobras de estacionamiento con la mínima intervención del conductor.
crown6.jpeg
Este Crown se destaca la funcionalidad de sus faros Quad-LED.
Diseño exterior
A primera vista, sus dimensiones subrayan una presencia imponente: el Crown mide 4980 mm de largo, 1840 mm de ancho y 1555 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2850 mm.
Ese porte, sumado a sus imponentes llantas de 21” con neumáticos 225/45R21, configuran la silueta no convencional de este sedán crossover que transmite su espíritu deportivo y agresivo y a la vez ofrece comodidad y fácil acceso para los ocupantes. La nitidez del frente se complementa con una ancha parrilla envolvente que destaca la funcionalidad de sus faros Quad-LED. Y respecto a la parte trasera, se destaca una línea de luz LED refinada, que subraya su imagen futurista.
Su diseño proporcionado y líneas fluidas le otorgan un aspecto elegante y sofisticado que respeta el distinguido legado de Crown a lo largo de su historia. A través de sus sucesivas generaciones, este modelo de Toyota lanzado por primera vez en 1955 ha establecido nuevos estándares en cuanto a calidad, diseño y equipamiento manteniéndose siempre como un vehículo de vanguardia. El nuevo Crown no es la excepción.
crown3.jpeg
Toyota diseñó para el Crown una caja de cambios automática de alta complejidad.
Interior: amplitud y confort
Bajo una arquitectura que maximiza la sensación de amplitud, el diseño interior de Crown se destaca por el cuidado de cada detalle y su funcionalidad: todo se encuentra al alcance de la mano. Con asientos pensados y diseñados para una sensación y bienestar de primera clase, ofrece una experiencia placentera y de calidad a lo largo de todo el viaje. La comodidad de acceso es uno de los puntos más destacados de esta disposición, tanto para el conductor como para el resto de los pasajeros.
La sensación de amplitud se encuentra también en el panel de instrumentos, con líneas horizontales para aprovechar completamente el espacio en cabina. Y también con el techo panorámico, que le otorga luminosidad y conexión con el exterior. Su estilo “warm steel” invita al pasajero a disfrutar de las funcionalidades del habitáculo.
El volante merece un apartado especial: busca la concentración del conductor en el manejo teniendo todos los comandos a su alcance de manera intuitiva. El ajuste eléctrico en altura y profundidad permite una perfecta customización de la posición de manejo. El mismo criterio persigue el diseño anatómico de la selectora de cambios.
El climatizador fue rediseñado imponiendo una vista delgada y minimalista, para enfatizar el diseño horizontal del panel de instrumentos y así lograr una excelente operatividad y visibilidad. Los botones físicos habilitan una excelente calidad al tacto, además de su operatividad.
En el espacio trasero se buscó crear un espacio del tipo “lounge” ubicando la línea de la ventana a la altura de los hombros, maximizando la sensación de apertura. El compartimiento de baúl fue optimizado ubicando la batería del sistema híbrido por debajo del asiento trasero, obteniendo una capacidad de 433 litros.
crown1.jpeg
El Toyota Crown por dentro es amplio y muy confortable.
Conectividad y equipamiento
Posee una central multimedia de 12,3 pulgadas que fue desarrollada para la óptima operación desde la perspectiva del usuario, buscando un acceso simple y directo a las funciones básicas. El alto contraste de la pantalla mejora su performance visual, combinado con una ubicación precisa del botón del audio en el centro del display para cumplir tanto con el estilo de diseño como también con la mejora de la usabilidad.
Esta pantalla cuenta con conectividad inalámbrica de Apple CarPlay y por cable USB para Android Auto siempre que el teléfono disponga de la función. Además, está equipado con un sistema de audio premium JBL con 11 parlantes y subwoofer. Para el display de información múltiple con pantalla a color de 12.3 pulgadas, los usuarios podrán elegir el contenido a partir de una combinación de 4 gráficos (Casual, Smart, Tough, Sporty) y 3 disposiciones (0 dial, 1 dial, 2 dials) según su preferencia.
Cabe destacar además el Head up Display, un monitor de cámara de estacionamiento con sistema de visión 360º, y el cargador inalámbrico vertical para todos los teléfonos móviles que soporten estas características.
Colores y garantía
Se ofrecen seis colores: blanco perlado, gris plata metalizado, gris oscuro metalizado, negro, rojo metalizado y bronce metalizado. En cuanto a la garantía es de cinco años o 150.000 km transferible y una diferencial de ocho años o 160.000 km transferible sobre los componentes híbridos (Baterías híbridas, convertidor/inversor y unidad electrónica de control).