Salió a la luz el nuevo proyecto que buscará conquistar el Rally Dakar 2025. La competencia más exigente y desafiante del mundo a nivel deporte motor tendrá un candidato a quedarse con el Beduino en una de sus categorías. Es que Ford exhibió el Raptor T1+ con el cual los españoles Carlos Sainz y Nani Roma, dos leyendas en el mundo de los rallys, ya están listos para poner a prueba este nuevo bólido en las complicadas dunas de Arabia Saudita. En Motores te mostramos la imponente bestia que buscará dominar las arenas saudíes.
El Raptor T1+ fue diseñado con la colaboración de M-Sport, un equipo con amplia experiencia en competiciones de rally, lo que garantiza un alto rendimiento y fiabilidad en condiciones extremas. Esta montado con un motor Ford V8 de 5.0 litros, con especificaciones de competición y cárter seco.
dakar3.jpg
Este imponente Raptor está montado con un motor Ford V8 de 5.0 litros.
Sin dudas, esta bestia promete una potencia y respuestas impresionantes, ideales para afrontar los desafíos del terreno del Dakar. A eso hay que sumarle que Ford tiene grandes expectativas puestas en este nuevo vehículo, que promete ser una verdadera fiera en las ardientes arenas del desierto saudí.
Con su diseño aerodinámico y su potente motor, el Raptor T1+ está destinado a convertirse en el nuevo referente en la competencia de rally raid. Incluso los aficionados de la Odisea ya están ansiosos por ver en acción a Carlos Sainz y Nani Roma pilotando el Ford Raptor T1+.
Variantes al por mayor
Ford reveló del otro lado del océano su coche de rally: el Raptor T1+. Incluso desde la terminal ya avisaron que llevarán, como mínimo, cuatro autos al Rally Dakar en Arabia Saudita en enero de 2025. Se trata de una gran apuesta a la competencia y a los sentidos.
Es que esta bestia fue desarrollada con M-Sport, socio de Ford Performance desde hace mucho tiempo. Por eso resultó muy atractivo y hubo una gran expectativas cuando se presentó en el reciente Festival de Velocidad de Goodwood. Es más, su debut oficial en pista lo hará en la Baja Hungría (del 8 al 10 de agosto). Si bien cuenta con un motor V8 atmosférico de 5.0 litros basado en el Coyote, también es verdad que todavía no definió su potencia. Eso sí, desde la terminal avisaron que estará en torno a los 400 CV para no sobrepasar las reglas de la FIA.
Además, va a ser el modelo que conducirán el veterano campeón Carlos Sainz junto a otro gran ganador como es Nani Roma. A los dos los esperan las calientes arenas arábigas. Como dato extra hay que destacar que la marca del óvalo anunciará a sus pilotos y copilotos adicionales a fin de año.
Con respecto a cómo es este particular vehículo, en su exterior se ve que por e
dakar5.jpg
El frontal de este nuevo modelo se recuerda al del legendario Ford Raptor.
como por ejemplo las ópticas delanteras y la parrilla en la que se puede leer el nombre de la marca. A los lados están las ruedas de repuesto para facilitar un rápido cambio en caso de un pinchazo o reventón.
Otro punto que sobresale que Fox solucionó el problema de la suspensión, que ahora tiene una configuración de doble horquilla independiente delantera y trasera con amortiguadores de derivación externa ajustables en tres y cuatro direcciones con depósitos remotos en cada rueda.
En tanto, las llantas están hechas de aluminio y son de 17 pulgadas envueltas en neumáticos gigantes de 37 pulgadas. Con respecto a los frenos hay que decir que son de Alcon y tienen discos ventilados de 355 mm con pinzas de seis pistones en la parte delantera y trasera.
El esqueleto está hecho de tubos de acero T45, pero el Raptor T1+ tiene paneles de carrocería de fibra de carbono para un peso mínimo de 2.010 kg. Tiene además 400 mm de distancia al suelo y un ángulo de ataque de más de 70 grados.
Asimismo, el V8 atmosférico que ya incorpora el Mustang Dark Horse R y que en el deportivo desarrolla 450 CV, deberá rebajar sus prestaciones porque las reglas de la FIA limitan la potencia a alrededor de 400 CV en la clase de prototipos T1+. “Esta es una oportunidad que se presenta una vez en la vida: apoyar a Ford Performance en su viaje al Dakar con este nuevo Ford Raptor T1+ será una aventura increíble”, afirmó Matt Wilson, director de M-Sport y director del equipo Dakar en la presentación de esta bestia.
dakar6.jpg
Por dentro cuenta con tecnología de vanguardia, al estilo Ford.
Y agregó: “Ya hemos completado 10.000 km de pruebas en algunas de las condiciones más duras que pudimos encontrar, por lo que nos sentimos preparados para afrontar este desafío máximo que comienza en la Baja Hungría el mes que viene”.
El equipo competirá por primera vez en la prueba de la Baja Hungría para ir probando las prestaciones de este nuevo vehículo. Eso sí, sólo un coche competirá en esta prueba antes de que dos más participen en el Rally de Marruecos, que será en octubre. Después de eso, todo está listo para tener listos “cuatro fierros” para el Dakar 2025.
Si bien no será el Audi RS Q e-tron que hizo campeón a Carlos Sainz en el Dakar de este año, pero sí este Raptor T1+ promete nuevas sensaciones. Pero la verdad se verá en enero, que es cuando comenzará la verdadera Odisea. Esa misma que todos quieren vencer terminando la competencia, al menos.