mas

Los caminos legislativos del aborto

Hasta el momento se estima que alrededor de 70 legisladores de diferentes bancadas apoyan el proyecto de despenalización

Domingo 04 de Marzo de 2018

En las próximas horas volverá a presentarse en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para que el Estado argentino reconozca el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Después de seis intentos que no pudieron superar la instancia del debate en comisiones, el objetivo es que la séptima presentación consiga finalmente abrirse paso hasta la Cámara de Diputados.

Con el viento a favor que significa la masificación de un debate que hasta ahora parecía encorsetado a algunos ámbitos, el proyecto elaborado desde la Campaña por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito buscará fuerza en un consenso social que crece día a día y en la necesidad de encarar el tema como un problema de salud pública que precisa respuestas elaboradas como políticas públicas, y no partidarias.

Tal vez olfateando ese escenario el gobierno nacional habilitó a la tropa oficialista a dar el debate, que hoy parece más amenazado por los orígenes territoriales y las creencias personales de diputados y senadores que por filiaciones partidarias o políticas.

Tanto dentro de Cambiemos como en casi todas las vertientes del peronismo que pueblan ambas cámaras existen posturas a favor y en contra de la despenalización. Y aunque la problemática parece más instalada que nunca antes en la agenda social todavía es una incógnita saber si el proyecto superará la discusión en comisiones para llegar al recinto.

Hasta el momento se estima que alrededor de 70 legisladores de diferentes bancadas apoyan el proyecto de despenalización. Un número importante pero que todavía queda lejos de los 129 diputados que hacen falta para dar quórum, el primer paso para abrir el debate. Otro camino por recorrer será el del Senado, donde la representación política está más atada a lo territorial que a lo partidario, una característica que juega en contra de la adopción de leyes que tienen las oposición de la Iglesia y de los sectores más conservadores.

El proyecto que se presentará una vez más para el debate legislativo tiene como objetivo generar las condiciones de legalidad para que las mujeres que habitan el territorio nacional tengan acceso igualitario a las prácticas médicas que les garanticen la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de manera segura y gratuita.

La iniciativa tiene doce artículos. El primero establece el derecho de las mujeres a decidir la interrupción de un embarazo hasta la semana 14, y el segundo detalla el plazo máximo en que el sistema de salud deberá permitirle ejercer ese derecho, que son cinco días.

Hasta el momento, la interrupción del embarazo en Argentina es posible en algunos casos como embarazo producto de una violación o de un atentado al pudor de una mujer "demente o idiota" o cuando corre peligro la vida y la salud de la mujer.

La creación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito fue decidida por más de 20.000 mujeres reunidas en el XIX Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Mendoza en 2004.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario