mas

De amigo calificado a acompañante terapéutico

En el 2003 se estableció en la Argentina al 3 de mayo como el Día del Acompañante Terapéutico.

Domingo 02 de Junio de 2019

En el 2003 se estableció en la Argentina al 3 de mayo como el Día del Acompañante Terapéutico (un día como ese se estableció la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina). "Es una entidad constituida de forma federal con miembros fundadores pertenecientes a distintas geografías de nuestro país", detalla Carlos Graiño, miembro fundador de la entidad.

La historia del acompañamiento terapéutico como dispositivo surgió en la década del 60, cuando el discurso psicoanalítico ingresó a las instituciones "de encierro" y se hicieron fuertes los movimientos internacionales de desmanicomialización. Entonces se hizo más presente y constante una pregunta: ¿cómo acompañar distintos procesos terapéuticos en este contexto? Eso sirvió de disparador para perfilar a estos profesionales que hoy son cada vez más requeridos para trabajar sobre distintas patologías y en diversos contextos.

En 1970, el doctor Eduardo Kalina, médico graduado de la UBA y especialista en psiquiatría, le otorgó un nombre a esta figura que ofrecía alternativas para evitar las consecuencias de una internación psiquiátrica y que también trabajaba con personas con adicciones. Lo llamó "amigo calificado". Esta tarea de escucha y contención que se ofrecía como alternativa para la internación y que se asociaba a un vínculo amistoso, adaptó un rol profesional con la denominación Acompañante Terapéutico y con la incorporación dentro de equipos multidisciplinarios. Los nuevos paradigmas en Salud Mental apuntaban a evitar la estigmatización y marginación de personas con padecimientos subjetivos crónicos o graves.

El acompañamiento terapéutico confluye así como dispositivo que trabaja en triangulación entre familia, profesional de la salud y paciente, sosteniendo la continuidad de los tratamientos ambulatorios como pieza fundamental de la estrategia terapéutica. Asociarse fue necesario para lograr una institucionalización profesional cuando no existía regulación normativa que los contenga. La Asociación de AT de Bahía Blanca (1997) fue pionera en articular convenios con instituciones públicas y privadas para insertar ATs en el sistema público de salud, detalla Graiño.

En la actualidad, la complejidad del trabajo es mayor y por ello es necesaria una formación específica. "La jerarquización y la profesionalización de esta práctica que ya lleva muchos años, debe ir acompañada de una formalidad científica a través de los andamiajes que ofrecen las teorías", expresa el psicólogo Alfredo Estupiñan, director de la única carrera universitaria de Acompañamiento Terapéutico en la ciudad.

Congreso en Rosario

En 1994 se realizó el primer Congreso Argentino de Acompañamiento Terapéutico en Capital Federal con el lema: "Hacia una articulación de la clínica y le teoría". Este evento se sigue sosteniendo año a año.

Los días 27 y 28 de septiembre, Rosario será sede del XV Congreso, organizado conjuntamente entre Aatra y la Universidad del Gran Rosario, y que contará con destacadas participaciones como Eduardo Kalina y Jorge Luis Pellegrini, entre otros destacados profesionales. Más información: www.ugr.edu.ar/congreso-at info-congresoat@ugr.edu.ar

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario